Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Turismo Internacional


 
 

Avistamiento de aves en Esquel (Argentina):
LA MARAVILLOSA EXPERIENCIA DE
CONTEMPLAR EL VUELO DE LAS AVES


El arte del avistamiento de aves al aire libre
requiere paciencia, desarrollar los sentidos de la
observación y mucha discreción.



ESQUEL (Argentina), 18 de Abril — 2017.-  El avistamiento de aves es una de las actividades turísticas de menor impacto ambiental y con un creciente número de adeptos en los últimos tiempos en el mundo. La posibilidad de reconocer las distintas especies conlleva a desplegar los sentidos y convertir a la observación en el arte de la expectación.

La propuesta de Esquel en la Patagonia Argentina, además del avistaje, es lograr la concientización del turista sobre la importancia de las aves para el mantenimiento del bosque como distribuidoras de semillas, consumidoras de insectos e indicadores ambientales.

Adentrarse en los ambientes naturales y mimetizarse con la vegetación es una de las principales características del avistaje de aves o también llamado birdwaching o birding (en inglés), cuyo propósito consiste en lograr que las aves no adviertan presencia extraña, y de esta manera no ahuyentarlas dejándose observar desde una distancia prudente.

El avistamiento de aves o birdwatching, es una de las actividades de mayor tranquilidad y relajación que se realizan al aire libre de manera tranquila, aunque requiere paciencia, desarrollar los sentidos de la observación y discreción.

Hoy en día el avistamiento seduce a disímiles grupos de personas, desde los que desean por primera vez hacer una excursión de este tipo, aumentando su experiencia en un entorno natural, también quienes están más obsesionados con buscar rarezas y viajar por todo el mundo buscando agrandar sus listas personales y anotar aquellas aves detectadas, como aquellos que se dedican a estudiar científicamente el comportamiento de las mismas, actividad conocida como ornitología.

“En el año 2011 se estrenó la película “The Big Year” ó “El gran año”, protagonizada por Steve Martin, Jack Black y Owen Wilson. Basada en el libro escrito por Mark Obmascik, los tres protagonistas compiten para ganar el "big year" —una competencia entre los observadores de aves—, ganando aquel que pueda identificar las más diversas especies en un año calendario. Entre risas y aventuras, el film demuestra la pasión por el avistaje de aves y hasta donde se puede llegar”.

LA DIFERENCIA DE
RECONOCER ESPECIES
EN SU HÁBITAT


Cuando se visitan centros que exponen aves en cautiverios, con supuestos fines pedagógicos, sólo es posible detectar especies a partir de sus plumajes, colores y no mucho más, pues su resignada vida no ha permitido que ese ser vivo pudiera desarrollarse en su entorno silvestre y en contacto con la diversidad de fauna en el área geográfica adonde pertenece.

La observación de aves en su hábitat natural no sólo permite reconocer la diversidad de especies a partir de sus plumajes y colores, sino también a través de sus cantos, la manera de volar solas o en bandadas, de vincularse con sus pares, los rituales de apareamiento o de cortejo como parte esencial para la reproducción y supervivencia de la especie, el sólo hecho de estar y vincularse en el ambiente natural el observador es capaz de contemplar la vida de las especies desde una perspectiva integral.

LA VENTAJA
DEL ECOTONO EN ESQUEL

Las características particulares que presenta el ecotono de esta región del Chubut, zona de transición entre la Cordillera de Los Andes y la estepa patagónica, permiten que una gran cantidad de aves puedan convivir e invitar a vivir una experiencia única en cuanto a la observación de aves.

El ambiente generado por la gran cantidad de lagos de la zona y las lagunas que rodean a Esquel, lo hacen ideal para avistar una gran cantidad de especies acuáticas como patos, flamencos, biguá y los hermosos cisnes de cuello negro.

También existe una diversidad de especies en la estepa, como choiques y martinetas, algunas de las del Bosque Andino Patagónico, como el Huet Huet, el Rayadito y el curioso chucao, además de otras numerosas aves rapaces diurnas y nocturnas.

Entre las especies más llamativas que se pueden apreciar en la zona es el cóndor, el ave voladora más grande del mundo y símbolo de la Cordillera de Los Andes. También se pueden encontrar aves de la especie maca, que tienen la particularidad de confeccionar sus nidos sobre el agua, atadas a las ramas para que no sean llevados por la corriente y tampoco alcanzados por los depredadores.

Otra ave que se encuentra en la zona es el martín pescador, que tiene colores azules y verdes metalizados con el pecho anaranjado. También se pueden destacar las hualas (el más grande de los maca), una de las zambullidoras más grandes del país, que nunca están fuera del agua y evitan volar.

Un dato de color es que los pájaros carpinteros de la Patagonia —los más grandes del mundo—frecuentan los bosques de ñires y lengas en busca de su alimento.

En los alrededores de Esquel existen grandes extensiones con estos árboles, por eso es común verlos aquí y oírlos haciendo su duro trabajo cavando las cortezas de los árboles.

El avistamiento de aves es una actividad que es practicada sobre todo como ocio, reconociendo la diversidad de aves que la madre naturaleza protege en sus hábitats y que cumplen una función muy importante para mantener los bosques.

Algunas personas llegan a crear una “life list” para anotar cada una de las especies que llegaron a reconocer en su vida.

Más información y consultas:
Secretaría de Turismo de Esquel
www.esquel.tur.ar
infoturismo@esquel.gov.ar

GALERÌA DE FOTOS

 

_____________________

 

Caminante, sí hay camino...
"se hace turismo al andar".


www.Cybertour.cl
Diario Electrónico chileno - mexicano
especializado en Turismo.

Publicado:
18 - ABRIL - 2017
• SANTIAGO DE CHILE
• CIUDAD DE MÉXICO



 

 
Publicado el 18 abril de 2017
 



Noticia más leída sobre Turismo Internacional:
LANZARÁN CANDIDATURA OFICIAL DEL LAGO TITICACA


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .