Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Actualidad


 
 

En el Palacio de La Moneda:
PRESIDENTA BACHELET CERTIFICA A
TRABAJADORES DEL SECTOR TURISMO


Se entregaron más de 80 certificaciones de competencias laborales en gastronomía, hotelería y turismo.
Se evaluaron 1.185 trabajadores de siete regiones del país,
de los cuales, 1.137 recibieron su certificación (96%).



El proceso fue financiado por el
Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence)
con un aporte de 186 millones de pesos.

SANTIAGO (Chile), 29 de Abril — 2017.-  En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; y la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, entregó las certificaciones de competencias laborales de Chile valora a trabajadores del sector gastronomía, hotelería y turismo.

Al respecto, la Presidenta Michelle Bachelet, sostuvo que este diploma “avala su capacidad para desarrollar trabajos en turismo, e impactará positivamente en los empleos. Hoy pueden hacer valer que saben hacer su pega y la saben hacer muy bien. Y en sus lugares de trabajo o si deciden buscar un nuevo empleo, los empleadores sabrán esto gracias a esta certificación, que es un medio objetivo, reconocido y validado para dar cuenta de la profesionalización de sus trabajos”.

El turismo está posicionado como uno de los sectores más dinámicos en la generación de empleo en el país. En el último trimestre móvil de 2017 los ocupados en actividades de alojamiento y servicios de comida fueron 355 mil personas, un 12,6% más que el mismo periodo de 2016.

Las regiones más dinámicas en ocupación turística fueron Magallanes, con un crecimiento de 30,8%; seguido de Antofagasta, con 23,5%; Los Ríos, con 19%; y Los Lagos, con 18,2%.

La Presidenta Bachelet, agregó: “Yo creo que estas buenas cifras no se dan por qué sí. Detrás de ellas hay un esfuerzo concreto del Gobierno en apoyo a este sector de la economía, hemos aumentado la promoción turística, la inversión para el desarrollo de los destinos, promoviendo a través de diferentes mecanismos mejorar la calidad de nuestros productos y servicios, pero, por sobre todo, apoyando justamente a lo más importante de nuestro país, que es nuestra gente, el capital humano, con certificación, capacitación y perfeccionamiento”, afirmó

Además, la jefa de Estado enfatizó que “tenemos que creer en nuestra potencialidad. Sabemos que ésta es un área hacia donde queremos crecer, especialmente cuando enfrentamos el desafío de diversificar nuestra economía y dejar de depender tanto de la explotación de las materias primas”.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “el 2016 fue un muy buen año para el sector turismo con la llegada de más de cinco millones 640 mil turistas extranjeros; esta cifra récord representó un crecimiento del 26% respecto del 2015. Durante el 2017 estimamos que será auspicioso esperando que lleguen a nuestro país más de 6,4 millones de turistas extranjeros. Con estas cifras en aumento el sector turismo requiere de recursos humanos calificados y es por eso que desde el Gobierno estamos trabajando para mejorar la competitividad del sector para contar con trabajadores altamente capacitados y que entreguen servicios turísticos de calidad.”

La Directora de Chile Valora, Ximena Concha, sostuvo: “A través del diálogo social y el tripartismo, Chile Valora ha conectado con las demandas del mundo productivo, sobre las competencias laborales que se requieren para incrementar la empleabilidad, la productividad y el crecimiento económico en nuestro país. Desde el 2002 a la fecha se han realizado 88.502 evaluaciones de competencias laborales, con un 90% de trabajadores certificados y seguimos trabajando para llegar a 100 mil, a fines del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Todo esto, gracias al trabajo de representantes de trabajadores, empleadores y Gobierno, y su capacidad para generar acuerdos con plena legitimidad social”

La Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas destacó que “el Servicio Nacional de Turismo ha sido un fuerte impulsor de establecer estándares turísticos que acrediten las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente una actividad, por lo cual ha sido parte activa de la construcción de 32 perfiles de gastronomía, hotelería y turismo, muchos de los cuales ya están en proceso de actualización durante el 2017, así como también se están elaborando nuevos perfiles ocupacionales”.

MESA SECTORIAL DE
COMPETENCIAS LABORALES

Minutos antes de la ceremonia de Certificación, la subsecretaria Montes encabezó, junto a la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, la Secretaria Ejecutiva de Chile Valora, Ximena Concha, y el Director Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Pedro Goic, en la tercera sesión del Organismo Sectorial de Competencias Laborales, donde se presentó el estado de avances de los compromisos adquiridos en la ultima sesión. Además, se dio inicio al proyecto que busca actualiza los perfiles ocupacionales del sector turístico.

En la oportunidad, la autoridad de turismo, agregó que "el trabajo desarrollado entre sector público-privado es clave para construir una mirada conjunta que nos va a permitir avanzar y dar pasos para ser un sector de clase mundial. Necesitamos que el compromiso del trabajador de este sector sea clave por lo que debemos generar en ellos una valoración de su conocimiento y su quehacer diario para así dar un mejor servicio a los turistas". 

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Turismo, Marcela Cabezas dijo que "SERNATUR ha sido un fuerte impulsor de establecer estándares turísticos que acrediten las actitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente una actividad, por lo cual ha sido parte activa de la construcción de 32 perfiles de gastronomía, hotelería y turismo, muchos de los cuales ya están en proceso de actualización durante el 2017, así como también se están elaborando nuevos perfiles ocupacionales".




_____________________
 

Caminante, sí hay camino...
"se hace turismo al andar".


www.Cybertour.cl
Diario Electrónico chileno - mexicano
especializado en Turismo.

Publicado:
29 - ABRIL - 2017
• SANTIAGO DE CHILE
• CIUDAD DE MÉXICO



 

 
Publicado el 29 abril de 2017
 



Noticia más leída sobre Actualidad:
CHILE RATIFICÓ COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .