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Ejecutivos


 

Carlos Cardoen:
“EL TURISMO ES UNA INDUSTRIA SIN CHIMENEAS QUE CHORREA PARA TODOS”

El exitoso empresario turístico, ganador del premio “A lo Chileno 2006” , proyecta incentivar el turismo horizontal en su región, Colchagua. Cree firmemente que se debería instituir un Ministerio de Turismo capaz de distribuir recursos para generar una imagen de Chile.



Todos sus emprendimientos están fuertemente relacionados con el rescate de la identidad y las tradiciones chilenas.

Por: Annemarie Balde Loosli
Edición Periodística: Francisco Leal Díaz
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SANTIAGO (Chile), 22 de Abril 2007.-
El concepto de “chilenidad” está impregnado en todos los productos turísticos que Carlos Cardoen ofrece. Para él, la proyección de nuestras raíces e identidad tiene que ver con la gestión, “y no con la decoración de dudosa calidad”.

“La chilenidad —explica— es una cosa muy profunda, es algo que tiene relación también con nuestra gastronomía… Se prepara de forma que combinen las cosas ricas de Chile, la quínoa, los piñones, el chagual y el merquén… Son frutos y productos de nuestra tierra que se comieron originariamente. Entonces, cocinar es un verdadero placer. Además, uno proyecta la gastronomía a personas receptivas a probar cosas nuevas, distintas, y que preparadas con excelencia significan resultados maravillosos”.

El exitoso empresario chileno Carlos Cardoen Cornejo, comenta que el verdadero crecimiento está en los individuos y no sólo en el dinero. “Se confunde esto —agrega—; se piensa que el dinero es un fin, cuando es un simple medio para hacer cosas”.

”Si una persona es suficientemente habilosa —continúa— va a encontrar algo atractivo y podrá desarrollar una pequeña industria, o una actividad que genere recursos. No hay más que mirar a Santa Cruz, que es maravillosa y mi mayor recompensa”.

Cardoen ha desarrollado gran parte de su emprendimiento turístico en esta ciudad, un proyecto extremadamente exitoso que le valió ser merecedor del premio “A lo Chileno 2006” . Recordando este momento tan especial, el empresario afirma que recibió este premio con una gran alegría, pero a su vez, “esto me llamó a redoblar mi humildad, pues no hay nada peor que creerse el cuento”.

Carlos Cardoen insiste en que el turismo es una herramienta extraordinaria de desarrollo, es una industria sin chimeneas que chorrea para todos. “Fundamentar el crecimiento de un país en la inversión de grandes consorcios internacionales es tan absurdo, horroroso y patético, como el viejo que preguntaba dónde se cobra el ingreso per cápita , porque al pobre no le tocaba nada”.

Hotel Galerías, en Santiago, y Hotel Santa Cruz, en la ciudad del mismo nombre, no sólo son visitados por extranjeros, sino que además por numerosos turistas chilenos. Pueden constatar en ambos una atractiva decoración chilena y una atención muy particular. “Los muchachos —todos vestidos de huaso— atienden con mucha cordialidad; han realizado estudios y son entrenados en una escuela con un gran maitre, Mario Vega, quien tiene una tremenda experiencia en el ramo”.

Carlos Cardoen señala que los jóvenes muestran un gran interés al recibir al visitante. “El concepto de la chilenidad —destaca el empresario— es mucho más que poner banderitas para el 18 de Septiembre; es una manera de sentir, de saber cumplir con la palabra, entregar cordialidad y saber sorprender positivamente. Y todo ello, en un entorno de una tremenda profundidad”.

Ese entorno está conformado por objetos arqueológicos, “una combinación de piezas incas y objetos chilenos, con influencia española en algunos diseños que evidencian nuestra esencia de este crisol compuesto por españoles, incas, y mapuches, a los que se sumaron luego italianos, alemanes, franceses y otros individuos, formando este cocktail tan especial que es Chile y su chilenidad”.

RESCATE DE RAÍCES
E IDENTIDAD NACIONAL

Carlos Cardoen recibe a Cybertour.cl en su oficina adornada de invaluables objetos históricos, únicos, como el Acta de la Primera Junta de Gobierno de Chile, una imponente vitrina de huacos y piezas precolombinas, un singular óleo de la Batalla de Maipú, un fascinante manuscrito firmado por Thomas Jefferson, un bello retrato pintado por Oswaldo Guayasamín, una compleja brújula rescatada de un barco alemán hundido durante la Segunda Guerra Mundial, que incluye una svástica grabada; y numerosas fotografías familiares.

Su jornada laboral transcurre en un ambiente ideal, donde este exitoso empresario se permite proyectar sus sueños, muchos de ellos hoy una fascinante realidad. Cardoen retornó hace unos años a su pueblito natal, Santa Cruz, de 30 mil habitantes, para desarrollar allí un lujoso hotel cinco estrellas, atractivas viñas, el más completo Museo Precolombino de Sudamérica, un Observatorio Astronómico, así como organizar actividades donde rescata las raíces e identidad nacionales, centros de capacitación y otros planes que incluyen un Casino de Juegos, así como proyectos especiales para cada pueblito de Colchagua.

Como ejemplo de estas intensas actividades, está la realización del “IV Campeonato Internacional del Carruaje Tradición y Deportivos”, que se efectuará en Colchagua los días 28, 29 y 30 de abril. Carlos Cardoen, sin duda, ha sido el principal promotor de este magnífico evento.

CORDIALIDAD, SENCILLEZ
Y AFABILIDAD

Carlos Cardoen recibe a Cybertour.cl con su habitual cordialidad, gran sencillez y afabilidad, disponiendo el tiempo necesario entre sus numerosos compromisos, para hablar de cada uno de sus emprendimientos turísticos y de sus proyectos futuros, que por cierto son muchísimos.

Para Cardoen, haber vuelto a sus raíces, a su natal Santa Cruz, y constatar que su zona es la de mayor crecimiento del país, es una gratificante recompensa. Además, señala que este desarrollo ha sido en buena forma: “No se instaló una fábrica para contaminar o destruir el medio ambiente —explica—. Se trata de un crecimiento de la base de la pirámide, que incluye además a Lolol, San Pedro de Alcántara y Vichuquén”.

CHILENIDAD Y
TURISMO ENOLÓGICO

En Santa Cruz, el incansable empresario tiene un área especial desarrollada en torno al turismo enológico: Viña Santa Cruz. Produce vinos tintos, por ahora, pero constituye un gran imán turístico. Además posee bodegas pensadas en el turismo, pues la mayoría de las viñas se abren a un turismo que pudiera resultar invasor, en ocasiones molesto para el proceso de producción. “Nosotros hicimos la viñas pensando en el turismo —explica el empresario—; de tal manera que somos amables con el visitante. No importa que se esté produciendo y la gente esté trabajando. El turista no interfiere en los procesos productivos, porque tiene accesos especiales y diferentes al del personal que ahí trabaja”.

ALDEA RAPA NUI,
RUCA MAPUCHE Y
CASA AYMARA

Además, se han desarrollado en la viña otros atractivos turísticos, entre ellos una aldea indígena compuesta por las principales etnias de Chile. De esta manera, el turista puede tener, en un solo lugar, una visión general de la etnia chilena. Para ello, se construyeron una ruca mapuche, casas aymaras y una pequeña aldea rapa nui, con moais y gente que baila pascuense.

Además, se escucha música andina y folklore chileno, en un ambiente costumbrista, con vestimentas tradicionales, bailes y comidas típicas. Las fogatas encendidas originan una cosmografía que une a las culturas precolombinas. Los pueblos miran al cosmos, hacia las estrellas, pero lo hacen de manera diferente y con distintos propósitos, siempre utilitarios. El pueblo rapa nui lo usa para guiarse en el mar y navegar; el aymara, lo utiliza para su agricultura, calendario y fiestas; y finalmente, para el mapuche es el inicio de su nuevo año con el solsticio de invierno, el 21 de junio. Ese día es una réplica de la puesta del sol que está en Tiahuanaco. El sol pasa exactamente a 90º por la puerta; es el día más corto del año.

Para concluir con el tema cosmográfico, Cardoen instaló un Observatorio Astronómico profesional con seis telescopios y 10 guías turísticos, quienes han recibido cursos de astronomía. A ello se suma el Museo de los Meteoritos.

Las aldeas y el observatorio están en la cima de un cerro al que se accede por un teleférico, unido a la bodega. “Entonces —explica Cardoen— llegas una noche en que hace mucho frío y te reciben dentro de la ruca con una colación, café caliente, sopaipillas, licores de Colchagua, con las fogatas encendidas, la cayana del mapuche funcionando y tostando el trigo”.

“El teleférico —agrega—, es parte del conjunto, porque uno sube y desde arriba se obtiene una vista espectacular hacia las viñas”.

Dentro de los proyectos en desarrollo, hay un hotel del cual ya se han hecho prototipos de las habitaciones: consisten en una aldea indígena que estará en la viña. Además, se ampliará el Hotel Santa Cruz, con 40 habitaciones más, con lo que contará en el futuro con 125 piezas, en total, aparte de la construcción del Casino, cuya edificación empieza ahora en mayo para entrar en funcionamiento el primer semestre del 2008.

Este recinto de juegos, comenta Cardoen, será de tamaño mediano, con unos 1.200 metros de construcción, y tendrá todos los juegos de acuerdo a la reglamentación. “No es un tema que yo conozca, pero intervine porque consideré que era positivo para que mi gran proyecto turístico en Colchagua no sea intervenido por malos operadores, que pudieran ir por caminos divergentes a nuestro objetivo propuesto, que es resaltar nuestras raíces, proyectar nuestra identidad, la forma de vida del campesino de la región y cuya característica queremos proyectar para que el visitante se empape de conocimiento y del sentido de lo que es Chile”.

CAMPEONATO
INTERNACIONAL
DEL CARRUAJE

Aunque los proyectos y empresas anexas de Carlos Cardoen incluyen fábrica de aceite de oliva y otras actividades, hay una tradición campesina muy típica y olvidada por muchos años, que él quiso revivir. Esta dice relación con los carruajes antiguos tirados por caballos y que quedaron en el olvido, tras el advenimiento del automóvil.

El visionario empresario, consciente de esto, ha pretendido mantener viva esta tradicional manera de movilizarse. Los días 28, 29 y 30 de abril se efectúa el “IV Campeonato Internacional del Carruaje Tradición y Deportivos”. Señala que este singular evento consiste en una competencia en la cual se miden diferentes actividades y habilidades. Tanto en Colchagua como en otros lugares, estos carruajes quedaron abandonados y consumidos por el tiempo. Los restauradores profesionales los han traído de vuelta a la vida con mucho esmero y calidad.

Señala Cardoen que los alemanes e ingleses son grandes cultores de este arte, tanto en restauración de los carruajes, como en el adiestramiento de caballos especiales para ello. “La competencia consiste en mostrar la habilidad de conducción del cochero, que tiene que sortear una serie de obstáculos, en un determinado tiempo”. Se prueba, además, la calidad de la restauración, de los aperos y la indumentaria del conductor. Tiene que usar vestimenta de época, haciendo gala de caballero antiguo.

El año pasado este evento se efectuó en Viña Santa Cruz, con 31 coches, en un lugar que era sólo de tierra; pero ahora se empastaron las canchas, se construyeron tribunas y participarán 52 coches. “Tendremos 100 caballos traídos desde Argentina, Perú, Brasil y de Chile. Este deporte, como muchos otros, origina una gran entretención para la familia; es un espectáculo maravilloso. Es, sin duda, un evento latinoamericano”.

SUEÑOS Y ALGO
ÚNICO PARA
CADA LUGAR

Con tantos emprendimientos turísticos exitosos, le consultamos a Carlos Cardoen si aún le quedan algunos otros sueños por realizar. Después de sonreír, nos pregunta si disponemos de tiempo... “Tengo muchos, muchos sueños”, señala entusiasta. “Hay una mecánica muy efectiva para generar atractivo turístico y crear desarrollo. Mi tarea es caracterizar con algún tema determinado cada lugar, con el fin de que ofrezcan algo único. Lolol, por ejemplo, es un lugar de artesanía”.

Allí se está haciendo el Museo de la Artesanía, en conjunto con la Universidad Católica de Talca. Esta casa de estudios le entregó una colección de artesanía guardada por más de 50 años. Y junto a lo que Cardoen poseía, se está conformando el Museo de la Artesanía.

”En general —agrega Cardoen—, la artesanía de Arica a Punta Arenas es muy pobre; pero esto tiene su raíz y su explicación. Se están impartiendo cursos de artesanía para que cada persona se exprese en función de la técnica. Se han traído plateros de Perú, además de los de Santa Cruz… Se cuenta con máquinas laminadoras y perfiladoras, hornos, y ya se está realizando artesanía en plata.

Carlos Cardoen tiene igualmente un modelo que está tratando de impulsar con la Universidad Católica , que son los Colegios Politécnicos. Se pretende enseñar allí a los niños mecánica automotriz, gasfitería y carpintería. A las niñas, impartirles cursos de corte y confección, secretariado y computación. “Yo digo, agreguemos a eso la artesanía, y traer expertos de selección de otros países. Estos monitores, que se pueden traer a través de convenios con las respectivas embajadas, se podrían instalar en estos institutos de enseñanza y podrían impartir, por ejemplo, clases prácticas de soplado de vidrio Murano. Ya Rancagua se caracteriza por esta técnica. Enseñemos también a los jóvenes las técnicas de policromado del Perú, Ecuador y Bolivia. La platería de México y Perú. El cuero de Uruguay, Paraguay y Argentina. El arte del cobre, que en Holanda se trabaja muy bien, se debería enseñar aquí. Entonces, generar la característica de cada pueblo con un determinado tema y hacerlos turísticos a través de estas artesanías”.

En Santa Cruz, Carlos Cardoen formó un Centro de Capacitación para preparar técnicos vitivinícolas. “Antes había arriba un enólogo y abajo un hombre con una pala… y en el medio, nadie. Así, en un país famoso por sus vinos, no había técnicos. Luego, la Universidad de Talca propuso la creación de un Instituto Tecnológico y yo doné tres hectáreas. Allí se está haciendo un campus universitario, el Instituto Tecnológico de la Universidad de Talca. De allí saldrán especialistas en gastronomía, guías turísticos, expertos en enología, y maquinarias diversas. Antes, cuando se echaba a perder una máquina, había que traer un obrero italiano para que la reparara”.

En cuanto a las bebidas, Cardoen menciona los “Espíritus de Colchagua”, elaboradas reviviendo todas las antiguas tradiciones.

A los jóvenes que estudian enología se les envía a Burdeos a realizar su último año. “Todo es un tema de gestión. Yo me concentro en hacer las cosas; y entonces el éxito viene como un perrito guacho”. Insiste que es imprescindible definir el tema de la gestión.

ACEITE DE OLIVA
Y ALMAZARA

En San Pedro de Alcántara se está realizando el cultivo de la aceituna y la producción de aceite. Se restauró una casa antigua, un parador a la usanza española y donde se construye la almazara. “Es una fábrica de aceite de oliva de nombre árabe, donde con unas piedras movidas por burros que van dando vueltas, se muelen las aceitunas para extraer el aceite, a la usanza antigua, y sólo para el turismo, porque al lado hay una planta hecha en Suecia, donde se envasa este líquido. Tenemos una plantación de 10 hectáreas de aceitunas y quiero que los habitantes del lugar, que tienen de media a una hectárea, se dediquen al tema y yo les maquilo su aceituna y las preparo a la usanza antigua, donde se metían a una ceniza que se llama lejía”.

En cuanto a Vichuquén, “aunque no es de la misma región, tiene un pasado histórico muy importante, pues fue centro de administración inca. Tiene un lago y una fauna maravillosa, y eso es lo que estamos mostrando”.

Respecto de Lolol, cuenta con un alcalde muy progresista que consiguió, a través de un fondo concursable, poner adoquines en el pueblo Tiene un museo y un restorancito, con la gastronomía tradicional de allá. Habrá galerías de artesanos trabajando, unos haciendo sombreros de paja, y otros elaborarán estribos. Y dentro de los locales del museo podrán vender sus artesanías.

SPA Y
VINOTERAPIA

Instalar un spa y vinoterapia son parte de los futuros planes de Carlos Cardoen, quien explica que su gran proyecto es desarrollar el turismo horizontal. “Chile hasta ahora tiene un turismo vertical. Uno va a San Pedro de Atacama, luego a la zona central y más tarde al sur. La región de Colchagua tiene la gracia que va de mar a cordillera. Entonces se puede ofrecer desde baños termales en la cordillera, y luego seguir a San Pedro de Alcántara, Lolol, Santa Cruz, San Fernando y Bellavista. Es un turismo en una región que además resulta totalmente accesible”.

Y hablando de los aspectos negativos para fomentar el turismo, Cardoen se queja de la falta de infraestructura adecuada. “El gobierno debería preocuparse de invertir más en infraestructura, caminos de acceso, pavimentación. Parece que después del ex presidente Ricardo Lagos se acabó la pavimentación en Chile. Los caminos en Colchagua son terribles, llenos de hoyos”, recalca.

Igualmente, debe fomentarse una política destinada a promocionar Chile. “Tenemos la joya más grande que pueda tener un país para motivar el turismo: la seguridad. Se necesita más voluntad del empresariado, pues el turismo es una actividad a largo plazo y ellos en general son corto-placistas”.

Como ejemplo de ciudad turística Carlos Cardoen cita a Pucón, que se caracteriza por una peculiar arquitectura, llena de tiendas bonitas, con los cables telefónicos y de la luz bajo tierra; y todos se concentran en dar una buena atención al turista.

Cree firmemente que se debería instituir un Ministerio de Turismo capaz de distribuir recursos para generar una imagen de Chile: “Con el actual presupuesto, —que es muy reducido e inferior al de los países vecinos—, no se pueden hacer grandes cosas”, concluye el destacado empresario turístico chileno.


Francisco Leal, Director de Cybertour.cl; Carlos Cardoen Cornejo,
Presidente de "Fundación Cardoen";
y Annemarie Balde, Redactora Ejecutiva de Cybertour.cl





 
Publicado el 22 abril de 2007
 



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