Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Turisteando


 

EL ENIGMA DE LA ISLA DE PASCUA

Exótica región chilena incrustada en el Océano Pacífico



ISLA DE PASCUA (Chile): Ninguna investigación científica ha logrado revelar el misterio que rodea a los “moais”, singulares gigantes de piedra de 23 metros de altura y 80 toneladas de peso, que asombran a los turistas que visitan esta exótica región chilena del Océano Pacífico.

¿Quién los construyó? ¿Cómo fueron trasladados? ¿Qué representan estas enigmáticas figuras?

Sin duda, el turista experimenta una extraña fascinación cuando visita la atractiva Isla de Pascua, territorio situado al poniente de Chile, a 3.700 kilómetros del continente, el mayor exponente de la antigua cultura Rapa Nui.

Visitar el “ombligo del mundo”, significado que en lengua aborigen se le da a Te Pito o Te Henua, o Isla de Pascua, constituye una aventura inolvidable. Este verdadero museo al aire libre tiene poco más de 160 kilómetros cuadrados y ofrece al turismo internacional no sólo su fascinante geografía, sino que además impacta por sus enigmáticos misterios.

Para trasladarse a la Isla de Pascua hay que viajar primero a Santiago, la capital chilena, y abordar allí un vuelo local para arribar unas cinco horas más tarde a este maravilloso islote que ha tenido de cabeza a científicos de todo el mundo intentando descifrar cómo y quiénes construyeron los fantásticos gigantes de piedra, los famosos “moais”.

TRIANGULO VOLCÁNICO

Lo primero que llama la atención del turista es la estructura de la isla, un triángulo volcánico de 166 kilómetros cuadrados de superficie. En la cima de un antiguo volcán, conocido como Maunga Terevaka, alcanza su mayor altura: 560 metros sobre el nivel del mar

Aunque la mayor parte de la costa es rocosa y de espectaculares acantilados, existen tres bellísimas playas de arenas coralíferas de color blanquecino. Ofrecen un asombroso panorama de aguas cristalinas, con un permanente jugueteo de algas y caracolas. Es un lugar magnífico para el buceo.

Entre otras maravillas que fascinan a los turistas se encuentra el volcán Rano Kao, en cuyo cráter se ha conformado una singular laguna de agua dulce. La isla posee al menos unas 100 formas volcánicas, la mayoría con espectaculares lagos en el interior de sus cráteres.

El clima es muy especial y es factible afirmar que existe sólo verano e invierno, con precipitaciones a lo largo de todo el año. La temperatura desciende en julio y agosto, con una media de 17º C; febrero, en cambio, es el mes más caluroso, con una media de 24º C.

EL MAYOR TESORO

La fauna marina ha sido siempre el tesoro más apetecido de los habitantes de la Isla de Pascua. Ello ha permitido la supervivencia de los habitantes durante siglos, destacando la langosta por su gran valor gastronómico.

La Isla de Pascua cuenta en la actualidad con una población de 3.000 habitantes, de los cuales unos 1.500 son descendientes de maoríes, aborígenes polinesios que arribaron en precarias embarcaciones impulsadas por los vientos en épocas remotas, aunque algunos investigadores afirman que esta inmigración pudo haber ocurrido hacia el siglo XV.

La historia consigna el “descubrimiento” de la Isla de Pascua por el navegante holandés Jacob Roggeveen, un 5 de abril de 1722, quien recorrió además al archipiélago de Juan Fernández.

No existe ninguna pista con respecto a los gigantescos monumentos erigidos en la Isla de Pascua, los famosos “moais” que circundan este peculiar territorio insular chileno. Una teoría sobre su origen señala que fueron construidos por los primitivos habitantes de Rapa Nui en memoria de distinguidos familiares difuntos.

Hay versiones de que fue detectado un formidable taller escultórico en las laderas rocosas del volcán Rano Raraku, cuya piedra “lapilli” parece ser muy apropiada para manifestaciones artísticas. Allí se encontraron 276 esculturas, de las cuales 193 están prácticamente terminadas y 83 en fase de ejecución. Dispersos en toda la isla, sin embargo, se encuentran cerca de 300 gigantescos “moais”.

¿SERES EXTRATERRESTRES?

Desconcierta a científicos e investigadores determinar cómo fueron trasladados estos gigantes de piedra hasta situarlo en las posiciones en que han sido encontrados, considerando sus 80 toneladas de peso y sus 23 metros de altura.

¿Cómo lo hicieron? He aquí todo un enigma por descifrar y que hasta el día de hoy inquieta a arqueólogos e investigadores. Estos colosos de piedra fueron movidos en más de 16 kilómetros con métodos muy precarios, pero muy efectivos.

Una curiosa teoría señala que seres extraterrestres podrían haber colaborado en la instalación de estas gigantescas figuras en los lugares precisos, debido a la simetría que guardan entre sí.

Misteriosamente se señala al año 1680 como el abrupto fin de este gigantesca y peculiar empresa. Se habla que, presumiblemente, una catástrofe habría paralizado sus obras y aniquilado a sus creadores.

No obstante, para admiración de todo turista que visita la Isla de Pascua, ahí siguen erguidos estos magníficos y espectaculares monumentos, testimonios de la cultura Ropa Nui, generadora además de cadenciosos bailes y danzas tradicionales con una peculiar influencia de la polinesia.

Al arribar a la isla de Pascua los turistas son recibidos por guapas y contorneadas jovencitas danzando a los sones de singulares melodías pascuenses.

Este pintoresco museo al aire libre, considerado por las autoridades como Parque y Monumento Nacional, quedó incorporado al territorio chileno en 1888.

DATOS UTILES

Considerada como un trampolín entre América y Oceanía, la Isla de Pascua tiene una capacidad hotelera de 1.500 camas, aunque en temporada alta los pascuenses ofrecen sus casas a los visitantes.

La isla está unida al continente por radio y telefonía y cuenta, además, con un canal propio de televisión.

Lan Chile es la única aerolínea autorizada para efectuar operaciones a la Isla de Pascua, desde Santiago, en vuelos regulares que duran cuatro horas y 40 minutos.

¿CÓMO LLEGAR?

Valor pasaje vía Lan Chile: USD 515,00
Frecuencias:

SALIDAS DESDE SANTIAGO
Domingo: 18:10 horas.
Jueves: 19:45 horas.
Sábado: 10:00 horas.

SALIDAS DESDE ISLA DE PASCUA
Lunes: 12:35 horas.
Viernes: 13:35 horas.
Sábado: 14:25 horas.

Informaciones Lan Chile:
Tel: (56-2) 526-2000

HOTELES TURÍSTICOS

Hotel Hotu Matua
Tel: (56-2-32) 10 02 42

Hotel Iorana
Tel: (56-2-32) 10 03 12

Hotel Hanga Roa
Tel: (56-2-32) 10 02 99

Hotel Manu Tara
Tel: (56-2-32) 10 02 97

Hotel O’Tai
Tel: (56-2-32) 10 02 50

SUGERENCIA

Los atractivos naturales de la isla de Pascua se pueden recorrer en automóvil, en moto, a caballo, en bicicleta, o simplemente caminando.

 
Publicado el 12 agosto de 2003
 



Noticia más leída sobre Turisteando:
EL ENIGMA DE LA ISLA DE PASCUA


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .