Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Destinos


 

CÁLIDO LUGAR DE TRADICIÓN,
PLAYAS, MAGIA Y FOLKLORE


A sólo cinco horas de la Ciudad de México se encuentra el imponente Puerto de Veracruz, con grandes atractivos que combina construcciones coloniales y cálidas playas, además de un delicioso clima templado, que hace de este lugar un placentero centro turístico.



Por Emiliano LEAL SORRIENTE

Fue el 22 de abril de 1519, cuando Hernán Cortés llegó a las costas veracruzanas de México, donde erigió el primer Ayuntamiento de América, llamando al lugar Villa Rica de la Vera Cruz, denominado así porque los españoles desembarcaron el Viernes Santo, día de la Cruz Desnuda. Desde entonces, Veracruz ha sido el punto de enlace entre México y los puertos de todo el mundo.

Hoy, a casi cinco siglos de su fundación, es el puerto más importante del país, además de ser una ciudad con gran infraestructura, agradable para vivir y preferida para el turismo.

El puerto de Veracruz se encuentra a cinco horas de la Ciudad de México, en bus. Este lugar reúne una gran cantidad de atractivos que comienzan con sus impresionantes vestigios históricos, su característica arquitectura, conformada a lo largo de más de cuatro siglos, la personalidad festiva de sus habitantes, sus marcadas tradiciones, sus hermosas playas y alrededores, así como su deliciosa gastronomía.

Añadido a la hospitalidad de su gente, se mantiene como uno de los destinos favoritos del turista nacional y extranjero. En Veracruz podemos pasar momentos inolvidables, disfrutando de los diversos atractivos que nos ofrece tanto culturales, naturales o meramente recreativos.

En estos últimos 10 años, Veracruz ha ido en constante progreso, con su zona hotelera, su hermoso malecón, modernos centros comerciales, restaurantes y cafeterías, donde la gente joven disfruta de la alegría y el ambiente que se vive en esta gran ciudad.

El crecimiento de Veracruz ha hecho que se convierta en un lugar preferido por los turistas, sobre todo porque no es un destino exclusivamente de hotel y playa, sino una ciudad con historia, con cultura, bello folklore y hospitalaria por tradición.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS
DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ

CAFE DE LA PARROQUIA
Es el café más tradicional del puerto. En un anuncio comercial del siglo pasado ya aparecía como una dulcería y repostería fundada en 1881 por M. Fernández. En los años 20's fue reinaugurado y completamente remozado, sin perder su "sello liberal", donde como en épocas remotas se reunían los ocupados y los desocupados.

En la actualidad, el Gran Café La Parroquia se localiza en la Av. Insurgentes Veracruzanos 340, a un costado del Malecón; ahí se pueden dar cita quienes gustan de saborear un buen café y disfrutar del trato amable y espontáneo del personal y de toda su gente.

La buena manufactura de sus cafeteras, fabricadas en Turín, Italia, e importadas en 1926, aunadas con las virtudes de los aromáticos cafés mexicanos, se conjugan para asegurarle un éxito permanente. Este es un lugar obligado de visita; En sus mesas se han sentado decenas de personajes lo mismo de la política nacional, la cultura o el espectáculo; además de los miles de visitantes tradicionales, que no pueden encontrarse en Veracruz sin acudir a tomar un "lechero", con los correspondientes cucharazos apremiantes sobre el vaso de cristal, sorber una nieve de guanábana o saborear una torta de pechuga de pavo rebosante de chiles jalapeños encurtidos, o un delicioso "tirado".

"La Parroquia" es una institución que los porteños, celosos de sus espacios de tertulia, no han dejado en manos de los fuereños. Sin perder su carácter hospitalario, el café les pertenece, por lo que asisten religiosamente, en sus horarios habituales, a sostener la ritual sesión de una charla parroquial.

PLAZA DE ARMAS
Esta agradable y legendaria plaza es una de las más antiguas del país y ha sido, desde tiempos de la colonia, punto de reunión para todo público.

Ubicada en el corazón del puerto, se encuentra rodeada, al frente por el Palacio Municipal; a un costado por la iglesia Catedral; al otro lado por Los Portales, con hoteles como el Colonial, Concha Dorada, Imperial, Prendes; y sobre la avenida Independencia los hoteles Diligencias y Calinda Quality Veracruz, así como el café El Portal (donde antes se localizaba La Parroquia). Aquí se presentan eventos artístico-culturales, incluyendo el tradicional baile de Danzón, adoptado por los veracruzanos como propio, así como también los Sones Jarochos, con el fin de rescatar las tradiciones de la zona.

LOS PORTALES
Junto al Zócalo están los portales más vivos de todo México; este conjunto de arcos albergan una gran variedad de restaurantes y bares donde usted podrá disfrutar durante el día y la noche de música viva de todo género, un lugar donde el aburrimiento no tiene cabida.

PALACIO MUNICIPAL
Fue sede del primer ayuntamiento del país y de América continental. El edificio presenta portales en sus dos pisos; fue terminado en 1627 y, un siglo después, le fue añadida una torre con una campana, la que se usaba para anunciar la llegada de los barcos.

CATEDRAL
Terminada en 1721, está ubicada en la Avenida Independencia. Consta de tres grandes naves con tres cúpulas. Tiene una torre de 40 metros de altura con su campanario, y en la parte superior se localiza un reloj público.

PASEO DEL MALECÓN
Dentro del contexto de modernización que se dio a Veracruz finalizando la época del Porfiriato, se contempló la ampliación de la Zona Portuaria que incluyó la creación de un Malecón frente a los Muelles. A lo largo de este malecón se extienden atractivos puestos de curiosidades, así como hoteles y cafés. Su agradable brisa lo hace ideal para un paseo nocturno.

Además, todos los miércoles a partir de las 19:00 horas usted podrá disfrutar de un hermoso espectáculo folklórico, donde por espacio de una hora, grupos y ballet interpretan danzas típicas y sones jarochos.

CASTILLO O FUERTE DE SAN JUAN DE ULÚA
Su construcción data de 1582; el islote sobre el que se encuentra el castillo fue visitado por primera vez por Juan de Grijalva, en 1518. La fortaleza conserva algunas lápidas en las que se describe el desarrollo histórico de su construcción. Después de haber sido fortaleza, fue también convento y reclusorio. Actualmente cuenta con un pequeño museo donde se exhiben objetos, planos y documentos de la historia colonial y épocas más recientes de la historia de Veracruz.

ESTACION DE FERROCARRIL
El sistema ferroviario de Veracruz fue inaugurado por el entonces presidente de la República, Sebastián Lerdo de Tejada, en 1873. La primera vía de Veracruz a México tuvo una longitud de 432 kilómetros; para su construcción se necesitaron seis años; teniendo un costo de 27 millones de pesos.

La primera estación de ferrocarril se localizaba en la calle de Montesinos, cerca del Mesón de Cosío, y se le conocía como la “Estación del Camino de Hierro”.

Los planos del actual edificio los realizó una compañía inglesa, misma que lo construyó sobre terrenos ganados al mar, conocidos como La Caleta. Fue inaugurado en 1911; más adelante se le agregó un hotel.

ACUARIO DE VERACRUZ
Se localiza sobre el “Playón de Hornos”, en el interior de la plaza comercial Acuario. Existen diversas salas donde se pueden admirar tortugas y tucanes en libertad, así como peces de agua dulce.

Cuenta con una impresionante pecera oceánica. Cada 30 minutos se proporciona una explicación totalmente gratis del lugar. El costo es de cinco dólares aproximadamente para adultos, y de tres dólares para los niños (de 2 a 10 años). No existe ningún cargo extra por cámara fotográfica (No Flash) o de video.
Dirección: Blvd. Manuel Ávila Camacho s/n. Tel. 932-79-84

PARQUE ECOLÓGICO ADOLFO RUIZ CORTINES
Un pedacito del bosque cerca del mar... Este parque cuenta con chapoteadero, juegos para niños, y un campo para practicar diferentes deportes como el fútbol y el béisbol. Se presentan shows con lobos marinos y aves exóticas los sábado y domingo. Tiene un costo de aproximadamente un dólar por persona. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Dirección: Av. 20 de Noviembre s/n entre José Azueta y Fco. X. Mina. Tel. 931-88-46

PARQUE ZOOLÓGICO MIGUEL ANGEL DE QUEVEDO
Malik, la Güera y el oso Mateo, son sólo algunos de los animales que alberga este zoológico. También podrá conocer algo de botánica, ya que hay árboles con más de 150 años de vida. El domingo podrá recorrer el parque en una locomotora de vapor del siglo pasado a escala, única en México. Tiene un costo aproximado de un dólar y medio por persona, y la zona de albercas cuesta alrededor de dos dólares. El Zoológico permanece abierto hasta las 18:00 hrs. El domingo se ofrece:
• Función de cine-zoo (13:00 y 16:00 hrs.)
• Juegos de rally-zoo (15:00 hrs.)
• Maquillaje infantil (13:00 a 17:00 hrs.)
• Paseo en el tren (12:30 a 18:00 hrs.)
Dirección: Campesinos # 20 esq. Simón Bolívar. Tel. 935-49-50

CORREOS
Fue construido por Salvador Echegaray, es una muestra de la belleza arquitectónica de Veracruz. A los costados de la escalera hay dos leones. Cuenta con elegantes pilastras, una entrada enmarcada por columnas dóricas y un frontón triangular.

MUSEO DE LA CIUDAD
Este museo muestra, entre otras cosas, la etnografía e historia de Veracruz, además de piezas de la cultura totonaca.

CASA DE AGUSTIN LARA
Se sitúa en la Av. Ruíz Cortines s/n . Este museo es un homenaje a "el flaco de oro". Una visita al museo es necesaria para los sinceros cultivadores de la música de Lara y para quienes deseen acercarse al entendimiento de un largo período de la sensibilidad nacional, que se volcó tras las letras y el mito del músico-poeta.

MUSEO “CASA SALVADOR DÍAZ MIRON”
Antiguamente fue la casa donde habitó el poeta Salvador Díaz Mirón; hoy funciona como museo, se presentan en sus salas exposiciones temporales que se promueven en la ciudad de Veracruz. Cuenta también con algunos datos alusivos a la vida y obra de tan ilustre veracruzano.

TRANVÍA DE LA CIUDAD
Para quien gusta de disfrutar con los paseos por el Boulevard, recordando los tiempos pasados, es recomendable el paseo en el “tranvía del recuerdo”, réplica fiel del transporte urbano de finales del siglo pasado y de mediados del siglo XX.

Este paseo comienza en la estación del ferrocarril recorriendo el Malecón y todo el Boulevard Ávila Camacho. Durante este recorrido podemos gozar de admirables paisajes, además de la agradable brisa marina.

PLAYAS DE VERACRUZ-BOCA DEL RÍO
El mar y las playas de la zona conurbana del puerto jarocho y Boca del Río nos invitan a disfrutar del sol del Golfo de México y a la práctica de deportes acuáticos.

Sus principales playas son: Villa del Mar, Playón de Hornos, Costa Verde, Costa de Oro y Mocambo, entre otras.

ISLA DE SACRIFICIOS
Se localiza frente al puerto; es la principal de una serie de islas y bajos de finas arenas blancas, donde el mar adquiere preciosas tonalidades y transparencias. Su nombre fue dado por los españoles, pues a su llegada encontraron evidencias de que en este lugar se celebraban ritos religiosos. Destacan los bancos coralíferos de exótica belleza localizados en esta zona. Actualmente se encuentra ahí un moderno faro que guía a los barcos hacia el puerto.

(Reportaje elaborado con información y fotos de la Subsecretaría de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Veracruz y la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Veracruz).

 
Publicado el 01 septiembre de 2004
 



Noticia más leída sobre Destinos:
El histórico puerto de Veracruz, México


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .