Búsqueda personalizada







Ski Week Despegar Skyscrapper





 

Actualidad


 


Ecoturismo sostenible en Isla de Pascua:

CHILE RATIFICÓ COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó la sede de la UNESCO , en París, en el marco de su Visita Oficial a Francia, donde valoró el respaldo de este organismo de Naciones Unidas al programa “Formación de Capacidades para comunidades locales en el desarrollo y ecoturismo sostenible en Isla de Pascua”.



Fotografías:
Presidencia de la República

________________________________

Michelle Bachelet destacó el aporte de este organismo al desarrollo de distintas iniciativas que han permitido preservar el patrimonio cultural chileno. "Mi país asigna especial valor a los múltiples trabajos realizados por la Unesco en los campos de la educación, la ciencia y la cultura, que constituyen un valioso aporte para el desarrollo de Chile, de América Latina y del mundo", manifestó.

 

PARÍS (Francia), 28 de Mayo de 2009.- La Mandataria de Chile, Michelle Bachelet, destacó la reciente suscripción por parte de nuestro país, de dos nuevas convenciones vinculadas al patrimonio cultural. En primer lugar, la de La Haya , de 1954, que protege estos bienes en caso de conflicto armado, y la de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de 2003.

La Presidenta reiteró en París el compromiso de su Gobierno con el programa Formación de Capacidades para comunidades locales en el desarrollo y ecoturismo sostenible en Isla de Pascua, de la UNESCO : "Se trata de una notable iniciativa, que apunta a convertir a la comunidad en actor fundamental en la valorización y promoción de su propio patrimonio", expresó luego de la suscripción de la declaración de intenciones firmada en la sede de este organismo, en la capital francesa.

En su visita oficial a Francia, la Jefa de Estado y su comitiva visitaron la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura.

 

PRESERVACIÓN DEL
PATRIMONIO
CULTURAL CHILENO

 

La Mandataria destacó el aporte de este organismo al desarrollo de distintas iniciativas que han permitido preservar el patrimonio cultural chileno. "Mi país asigna especial valor a los múltiples trabajos realizados por la Unesco en los campos de la educación, la ciencia y la cultura, que constituyen un valioso aporte para el desarrollo de Chile, de América Latina y del mundo", manifestó.

Citó, entre otras, la inscripción del Parque Nacional Rapa Nui en la lista de Patrimonio Mundial, el rescate y recuperación de las iglesias de Chiloé, "testimonio de nuestra identidad mestiza y de la síntesis cultural que la configuró"; el casco histórico de Valparaíso, las salitreras Santa Laura y Humberstone y la ciudad minera de Sewell, en la Región de O'Higgins.

En este sentido, valoró el trabajo realizado por el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, entidad que a partir de la segunda mitad de la década de los ‘90, se hizo parte del programa de Patrimonio Mundial, como una manera de proteger los sitios patrimoniales chilenos dentro de un marco global.

"Nuestro deber de conservar esos sitios —aseguró— nos trascendía como país y nos comprometía con toda la humanidad. Aprendimos mucho: conceptos, metodologías y sistemas de conservación y manejo; y ese aprendizaje, que nuestros profesionales e instituciones hicieron en el marco de la Convención del Patrimonio Mundial, hoy nos sirve para el conjunto del patrimonio cultural chileno".


SUSCRIPCIÓN DE
DOS NUEVAS
CONVENCIONES

 

La Jefa de Estado chilena valoró la reciente suscripción, por parte de nuestro país, de dos nuevas convenciones vinculadas al patrimonio cultural. En primer lugar, la de La Haya , de 1954, que protege estos bienes en caso de conflicto armado, y la de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de 2003.

"Lo hacemos —dijo Bachelet— en la confianza de contar con la orientación, la guía y el apoyo de la Unesco para acometer nuevos desafíos".

Finalmente, Michelle Bachelet aludió a la realización, el próximo domingo, de una nueva celebración del Día del Patrimonio Cultural, jornada que permite a los chilenos y chilenas visitar y recorrer monumentos nacionales y edificios patrimoniales.

Lamentó no poder estar en La Moneda, como años anteriores, recibiendo a los visitantes. "Por mis compromisos internacionales, no podré estar ese día, como ha ocurrido en años anteriores, en mi oficina del Palacio de La Moneda, recibiendo a algunos de los miles de hombres, mujeres y niños que llegan a visitar nuestros edificios patrimoniales", expresó.

En este contexto, la Mandataria valoró esta iniciativa. "Quiero compartir con ustedes lo que he podido apreciar en esa gente sencilla que busca encontrarse con el pasado: la alegría de hacernos parte de aquello que testimonia lo que hemos sido, lo que somos y lo que estamos llamados a ser como país, dentro de nuestra diversidad, pero de manera colectiva, construyendo un 'nosotros' que nos interpela a todos", concluyó.

La Mandataria destacó el aporte de este organismo al desarrollo de distintas iniciativas que han permitido preservar el patrimonio cultural chileno. "Mi país asigna especial valor a los múltiples trabajos realizados por la Unesco en los campos de la educación, la ciencia y la cultura, que constituyen un valioso aporte para el desarrollo de Chile, de América Latina y del mundo", manifestó.



Caminante, sí hay camino...
"se hace turismo al andar".



www.Cybertour.cl
Diario Electrónico chileno - mexicano
especializado en Turismo.
Publicado:
29- MAYO - 2009
SANTIAGO DE CHILE



 

 
Publicado el 29 mayo de 2009
 



Noticia más leída sobre Actualidad:
CHILE RATIFICÓ COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL


 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE SANTIAGO

Patrocinador oficial:






Despegar.com




 

 

DIRECTOR GENERAL: Francisco Leal Díaz – franciscoleal@cybertour.cl
SUBDIRECTOR: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl
PRODUCCIÓN Y MARKETING: María Antonieta Cueva - cybertour@cybertour.cl
PERIODISTAS: Emiliano Leal, Deniss Berríos y Rodolfo Díaz.
COLABORACIONES ESPECIALES: Hugo Murialdo y Franco Ledi.
REPRESENTANTE EN MÉXICO Y WEBMASTER: Emiliano Leal Sorriente – emilianoleal@cybertour.cl

PUBLICIDAD Y MARKETING: Leal Comunicaciones Ltda. - cybertour@cybertour.cl

PRODUCCIÓN EDITORIAL: LealCom Editores

CONTACTO EDITORIAL: Toda información, boletines, gacetillas periodísticas, comentarios u opiniones, deben ser enviados al Departamento Editorial – cybertour@cybertour.cl

Tel: (56-2) 727-9231

 

www.Cybertour.cl
Diario electrónico producido y editado en Santiago de Chile por
Leal Comunicaciones Ltda.

Derechos Reservados
SANTIAGO
C H I L E








Web site engine\'s code is Copyright © 2005 by PHP-Nuke . All Rights Reserved.
PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license .