XOCHIMILCO: ATRACTIVO TURÍSTICO IMPERDIBLE EN CIUDAD DE MÉXICO
Fecha 20 marzo de 2017
Tema Turismo Internacional


 

Patrimonio de la Humanidad:
XOCHIMILCO: ATRACTIVO TURÍSTICO
IMPERDIBLE EN CIUDAD DE MÉXICO


Xochimilco es Patrimonio de la Humanidad,
declarado por la UNESCO el año 1987,
por su valor ecológico, cultural e histórico.



Por MALINCHE

MÉXICO D.F., 20 de Marzo — 2017.-  Seductor lugar de la Ciudad de México, donde se conjunta el colorido, los sabores, la música de los mariachis, la alegría y la permanente fiesta en la que se convierten sus canales.

Allí se disfruta navegando tranquilamente, todos los días del año, en las típicas trajineras adornadas con coloridas flores de papel.  Dan la nota festiva al famoso lago visitado por turistas nacionales e internacionales, que anhelan vivir la experiencia de pasar un día único e inolvidable.

Xochimilco es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO el año 1987, por su valor ecológico, cultural e histórico.

Su nombre es de origen náhuatl, que significa “lugar de la tierra sembrada de flores”.

COLORIDAS “TRAJINERAS”

Un paseo por los canales de Xochimilco es imperdible para los visitantes de la Ciudad de México. Ahí navegan las atractivas “trajineras”, lanchas hechas de madera con un portal elaborado de coloridas flores con nombres femeninos que dan un toque festivo a este singular paseo. El tour recorre el lago y canales para deleite de los turistas que disfrutan del paisaje de árboles, plantas y perfumadas flores.

Las atractivas embarcaciones tienen la característica de disponer en el centro largas mesas y sillas a los lados, en donde los turistas se sientan a disfrutar del recorrido, el paisaje, la música de los mariachis, las marimbas, grupos musicales que por una módica cantidad complacen las peticiones de canciones populares que el paseante solicita escuchar.

Durante el recorrido es común ver a las mujeres nativas de Xochimilco con sus atractivos atuendos bordados, remando una pequeña lancha donde ofrecen apetitosos alimentos típicos mexicanos, como el mole poblano, quesadillas, sopes y elotes cocidos, preparados con chile y limón.

También emergen folklóricos vendedores que encuentra el turista durante el recorrido, como los que ofrecen flores, macetas y plantas de ornato, adornos de guías de flores para las niñas y jóvenes que utilizan como diademas, adornando graciosamente sus cabellos. Rehiletes y juguetes típicos mexicanos, muñecas, ropa bordada, manteles, sombreros de charro, entre otras cosas, se pueden adquirir durante el trayecto, que resulta muy agradable y único en el mundo.

Las micheladas son igualmente ofrecidas por vendedores que también navegan por los canales, y que las preparan al instante. A la hora del calor son muy aceptadas por los paseantes; las micheladas son cervezas frías servidas con jugo de limón y combinación de salsa inglesa, salsa Tabasco, sal y mucho chile en polvo, escarchado al borde del vaso.

Llegar a Xochimilco a uno de los embarcaderos, es ya un acontecimiento, pues los barqueros inician su oferta para convencer al visitante de que su trajinera es la mejor. Allí se encuentran decenas de trajineras listas para partir, mientras otras permanecen semihundidas en el agua.

El colorido de las trajineras es una belleza para el sentido de la vista. Los colores se mezclan en el paisaje y, generalmente, el turista busca la que tenga el nombre con un significado afectivo.

FIESTA EN LOS CANALES

Una vez elegida la embarcación, las familias, los grupos de amigos o parejas, suben dispuestos a disfrutar del paseo festivo, agradable y ameno. Es parte del paseo observar a la gente bailando en las trajineras, cantando en grupos y formando parte de la fiesta que implica deslizarse suavemente por los canales, impulsados diestramente por el barquero con una larga pértiga de madera.

Xochimilco es visita imperdible para el turista en la Ciudad de México, en donde seguramente escucharán la canción que queda grabada en el corazón de los que alguna vez estuvieron paseando en sus canales y pidieron a los mariachis cantar: ¡México lindo y querido!

 


_____________________
 

Caminante, sí hay camino...
"se hace turismo al andar".


www.Cybertour.cl
Diario Electrónico chileno - mexicano
especializado en Turismo.

Publicado:
20 - MARZO - 2017
• SANTIAGO DE CHILE
• CIUDAD DE MÉXICO



 







Este artículo proviene de Cybertour.cl
http://cybertour.cl

La dirección de esta noticia es:
http://cybertour.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=2009