Caricaturistas mexicanos visitan obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México

UNA VISITA DEL TERCER TIPO: Un grupo de destacados caricaturistas mexicanos visitaron las obras en construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), visita relatada aquí por uno de ellos, Pedro Sol La Lande. Los caricaturistas participantes fueron: Terrazas, Iracheta, Moysen, Paco Baca, Gato Beto, Trizas, Apebas, Eduardo Gómez y Pedro Sol. El NAICM se construye en la Zona Federal del Ex-Vaso de Texcoco, ubicado en Ecatepec de Morelos. Se proyecta que entrará en operaciones el año 2021.


Por PEDRO SOL LA LANDE

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de Agosto — 2017.-  Al horizonte se ven interminables filas de enormes camiones que esperan descargar toneladas y toneladas de arcilla, cemento y basalto para acondicionar los cimientos de las pistas 2 y 3 en construcción.

Es el inicio de lo que será uno de los proyectos aeroportuarios más grandes y ambiciosos del mundo; el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Es etapa de pilotes, al final vendrán los pilotos con sus respectivas sobrecargos, y la marea humana de pasajeros que a diario utilizarán estas modernas instalaciones que permitirán recibir vuelos de todo el planeta.

Es como un impresionante paisaje lunar. Frente a esa maquinaria de imponentes grúas, vehículos todo terreno, trascabos, enormes tractores y equipo rudo, los cientos de obreros mexicanos se ven como muñecos de playmobil con sus cascos azules en esa enorme obra en donde abunda el polvo y el cascajo.

Se avanzó en la construcción del drenaje temporal, los trabajos de nivelación y limpieza del terreno, la barda perimetral y en la construcción de 48 kilómetros de caminos internos.

Ya no es la impecable maqueta que vimos al inicio de la visita en el cuartel general de los ingenieros equipado con aire acondicionado y modernas oficinas, salas de juntas, baños, de primer mundo y muchas computadoras, como de película de ciencia y ficción.

Aquí, a unos kilómetros, en el terreno, si están sudando la gota gorda los choferes de camión y los obreros, algunos con chamba temporal y que son vecinos de la zona.

A 34 grados del mediodía entre puro lodo, charcos, piedras, topógrafos, ingenieros y equipos de radio-comunicación, dando órdenes, como si se tratara de una película de mucha acción, tipo James Bond.

Nos dicen los supervisores de obra que aqui también granizó fuerte la noche anterior. Sobre nosotros vuela un dron que a cierta altura vigila y graba todo lo que está pasando en esta etapa de obra negra de una de las cinco pistas de aterrizaje. Alrededor, las obras hidráulicas en construcción, sobre lo que fue el Vaso de Texcoco.

Dicen los técnicos que de acuerdo a lo programado habrá un mejor aprovechamiento de las aguas residuales con nuevos colectores y 24 plantas de tratamiento, así como lagunas de regulación, lo que implica una capacidad de almacenamiento de hasta 38 millones de metros cúbicos, que equivale a 60 veces el Estadio Azteca.

Será una obra faraónica, de miles de millones de dólares, que incluirá 11 accesos a la Ciudad de México, nuevas vialidades así como dos líneas del Metro.

Y surgen las preguntas: ¿qué va a pasar en los terrenos del actual aeropuerto?

AVANCES DE LA GRAN OBRA

Nos ofrecen botellitas de agua para amainar el calor de las primeras horas de la tarde. Nos trasladan en un vehículo todo terreno de la SCT. Obligado el chaleco naranja y el casco blanco para los visitantes. Ingenieros especializados nos dan información técnica. interesantes datos, planos y fotografías mostrando la evolución de los avances de obra, señalan donde estará el Edificio Terminal asi como la Torre de Control y afirman que todo va en tiempo y forma.

Por ahora, sólo se trabajan dos turnos en esta etapa inicial, aprovechando la luz del día.

Nos trasladan a otro punto a varios kilómetros sobre caminos de terracería, es la otra pista en construcción y pregunto en broma: ¿y en qué banda nos van a entregar los equipajes?

Fue una visita interesante, además compartida con colegas en el oficio del humor gráfico. Cuando esté en funciones en unos años este monstruo de la tecnología, hecha por el hombre, supervisada por la SCT, nos acordaremos que lo visitamos en su etapa de obra negra. Nos dicen que hay buena barbacoa en Ecatepec. ni modo, nos la perdimos.

Maqueta NAICM

Más informaciones:
Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)
http://www.aeropuerto.gob.mx/