Hotel mexicano de Jalisco ofrece hospedaje en barricas de tequila

Un nuevo y original tipo de turismo para percibir el entorno, durmiendo en una barrica de tequila… Una experiencia única en el mundo se vive en el Matices Hotel de Barricas, ubicado en el Estado de Jalisco, México.

Por MALINCHE

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de Agosto — 2017.-  El tequila que se produce en México es conocido internacionalmente; y en cualquier parte del mundo es común encontrar esta bebida que nace en los campos de agaves, principalmente en el Estado de Jalisco.

En el pueblo mágico de Tequila, Jalisco, un visionario empresario, Carlos Hernández, tiene una fábrica de este famoso licor infaltable en reuniones, pláticas, banquetes y fiestas mexicanas, y que es exportado a diversas partes del mundo, incluyendo Chile.

Las gigantescas barricas donde reposa el tequila le inspiraron para desarrollar una idea única y atractiva para proporcionar al turista nacional e internacional una novedosa opción para vivir una experiencia ligada al tequila, que lo invite a interactuar, a conocer el proceso de elaboración y hasta a crear su propia botella en un taller de cerámica que, para dicha actividad, está integrada al hotel.

Surge así la idea de crear un hotel donde se duerme, literalmente, en una barrica para sentirla, como una nueva forma de experimentar el entorno y realizar un viaje de introspección pasando por los matices que pasa el tequila y descubrir el proceso de esta bebida que distingue a nivel mundial a los mexicanos.

Así, en este 2017, nace el Matices Hotel de Barricas en el que las habitaciones son exactamente gigantescas barricas de tequila, construidas para brindar alojamiento a los turistas que deseen vivir una nueva experiencia en un entorno de campos de agave y dentro del terreno que ocupa la fábrica de tequila.

PROCESO DE
ELABORACIÓN

Durante su estancia, los visitantes conocerán todo el proceso de elaboración del tequila, desde la siembra del agave, la materia prima para su elaboración, hasta la producción.

La experiencia que se ofrece es que el turista pase por los mismos procesos de la elaboración del tequila y, después de dormir en las barricas, se sientan personas distintas. El enfoque consiste en que el visitante pase por los siete matices por los que atraviesa el tequila, para convertirse de una bebida joven a una extra añeja.

El turista duerme en su barrica como si fuera un tequila joven que tiene el color blanco.

Asimismo, asiste a una cata de matices en donde prueba la bebida después de pasar por las barricas y, además, observa cómo se va transformando su color y su sabor.

PERIODO DE
TRANSFORMACIÓN

La idea es que al despertar y salir de la barrica, el visitante sienta que inició un periodo de transformación, al igual que la bebida.

El visionario empresario plantea que “entre más conocimiento se tiene, se va a tratar la vida como si fuera un tequila”.

Por ejemplo, tequila extra añejo: una persona que llega a este nivel ya tiene experiencias y enseñanzas que le dan herramientas para interpretar la vida con madurez y serenidad.

Dentro de las barricas del hotel hay agaves ya sembrados, para que el visitante los adopte y les ponga su nombre; la empresa les coloca una placa con la idea de tratar de establecer el compromiso de que cada año se visite ese agave y que, al séptimo año, los adoptantes sean quienes arrojen al horno donde se convertirá en la mezcla para la preparación del tequila.

RESTAURANTE BAJO TIERRA

Un atractivo restaurante —a cuatro metros bajo tierra— simula las tabernas de antaño, cuando el tequila se vendía clandestinamente para no pagar impuestos. Ahí se puede degustar un especial menú mexicano.

Al término de su estancia en el Matices Hotel Barricas, el visitante —si así lo desea—, puede crear su propia botella de cerámica para llenarla de su tequila favorito.

Esta propuesta tan original y atractiva es una alternativa más que se ofrece en México para hacer otro tipo de turismo en un ambiente tranquilo, insertos en el paisaje de Jalisco donde predominan los agaves que producen el apetecido tequila, licor que llena los “caballitos” para que en cualquier parte del mundo digamos: “SALUD”.

GALERÍA DE FOTOS
MATICES HOTEL DE BARRICAS
JALISCO – MÉXICO

VÍDEO
MATICES HOTEL DE BARRICAS
 

 PRODUCCIÓN
MARCONOCIENDO EL MUNDO