Inicia sexta versión de la Feria de Viajes y Vacaciones “VYVA 2017”

La Feria VYVA 2017 es un evento muy relevante; pone en vitrina lo mejor de la oferta turística nacional y permite a los chilenos conocer, cotizar y planificar las próximas vacaciones y escapadas de fin de semana con las mejores promociones turísticas.

 

SANTIAGO (Chile), 30 DE Agosto — 2017.-  La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, y el Presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), Guillermo Correa, inauguran el viernes 1 de septiembre, a las 10:30 horas, la sexta versión de la Feria de Viajes y Vacaciones, VYVA 2017, la feria de turismo más importante de Chile, que se realizará entre el 1 y 3 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

La muestra contará con una amplia oferta turística nacional —desde Arica a Magallanes—, e internacional, además de promociones, degustaciones gastronómicas y actividades outdoors.

 

IDEAS FUERZA

El trabajo público – privado que se lleva a cabo en este gran eventose trata de una valiosa instancia de cooperación y diálogo que apunta a relevar el atractivo turístico de nuestro país.

Para el gobierno el turismo es uno de los sectores prioritarios y estratégicos de la economía, así como una de las industrias más dinámicas y de mayor crecimiento. Por eso, Feria VYVA 2017 es un evento muy relevante ya que pone en vitrina lo mejor de la oferta turística nacional y permite a los chilenos conocer, cotizar y planificar las próximas vacaciones y escapadas de fin de semana con las mejores promociones turísticas.

Si queremos ubicar a Chile como líder de los cambios en la industria del turismo dentro de Sudamérica tenemos que abordar el desafío de generar nuevos espacios para la implementación de nuevas tecnologías, procesos, comunicaciones y softwares cuyos ejes transversales sean la calidad, sustentabilidad, innovación y eficiencia como empresas. La industria del turismo debe responder y, más aún, adelantarse en forma adecuada a los nuevos requerimientos del viajero, atendiendo asimismo a las tendencias globales.

 

DATOS GENERALES

La 6ª versión de la Feria de Viajes y Vacaciones, VYVA 2017, es el espacio de encuentro de la industria turística más grande de Chile y abrirá sus puertas el 1, 2 y 3 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Es una vitrina única para soñar con las próximas vacaciones y descubrir novedosos destinos nacionales e internacionales, además de atractivos productos y propuestas gastronómicas, culturales y artesanales representativas de todo Chile, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y la Antártica Chilena.

Organizada por ACHET y Interexpo, en co-organización con Sernatur y con el patrocinio de la Subsecretaria de Turismo, VYVA 2017 reúne a los sectores público y privado con el fin de potenciar la actividad turística chilena, conectar a los principales actores de la industria, promover la imagen país y ofrecer al público atractivas ofertas para viajar en familia.

Uno de los desafíos que impulsa a organizar esta feria, es la idea de realizar un “Evento País” del Turismo que incorpore a toda la industria, una Feria de carácter nacional e internacional que permita que Chile se integre al circuito Latinoamericano de Ferias de Turismo.

Se espera que más de 20 mil personas visiten la 6ª Feria VYVA el 2 y 3 de septiembre, días que estará abierta al público general, entre las 10:00 y 20:00 hrs. Aquí los visitantes podrán planificar sus próximas vacaciones y elegir entre una variada oferta de destinos nacionales e internacionales, todos reunidos en un solo lugar y con atractivos descuentos.

El valor de la entrada general es de $4.000 pesos y $2.000 para estudiantes y la tercera edad. Y además habrá un descuento del 30% para el Club de Lectores de El Mercurio. Se pueden comprar las entradas previamente por Ticketplus en ticketplus.cl

La entrada será liberada para quienes lleguen en bicicleta. Hay capacidad para 100 bicicletas en el sector de los bicicleteros de Estación Mapocho, que contará con custodia especial.

Se realizó un convenio con estacionamientos Saba Parque Forestal que considera un valor diario de $3.000 para el 1,2 y 3 de septiembre. Esta tarifa es válida entre las 07:30 y las 21:00 horas. Sólo hay que mostrar la entrada en la caja manual del Estacionamiento Parque Forestal.  La promoción no aplica para usuarios de auto pase.

 

ASOCIATIVIDAD PÚBLICO PRIVADA

La sexta versión del evento refleja el trabajo asociativoque realiza el sector privado, a través de ACHET e INTEREXPO junto al sector público a través de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, para promover el potencial turístico de Chile e incentivar a todos los chilenos a viajar y recorrer nuestro país.

 

IMPORTANCIA PARA LA INDUSTRIA TURÍSTICA / RUEDA DE NEGOCIOS NACIONAL

El viernes 1 de noviembre está reservado sólo para profesionales. En esta ocasión habrá más de 100 inscritos a la rueda de negocios nacional, donde estarán presentes 30 tour operadores y 105 productos y serviciosde todas las regiones del país.

Feria VYVA 2017 es relevante para la industria turística ya que ofrece una instancia de integración entre emprendimientos de servicios y productos regionales y el canal de distribución —tour operadores receptivos y nacionales- que promueven programas turísticos chilenos en el país y en los principales mercados internacionales—.

PRESENCIA NACIONAL

Una gran parte de la Feria está representada por Chile y sus 15 regiones,con toda la oferta de destinos, productos y servicios que cada región tiene para ofrecer a los visitantes. En los 15 stands se reúne a más de 200 expositores, entre empresarios del turismo, municipalidades, artesanos, emprendedores y productores locales, entre otros.

Aquí los visitantes encontrarán información turística de destinos tradicionales y emergentes para elegir a qué lugar ir de vacaciones. Se podrá recorrer la oferta turística de esos destinos, para así comparar y comprar sus escapadas para las fiestas patrias, el verano o temporada baja. Los prestadores de servicios turísticos presentarán promociones especiales y descuentos durante los días de feria.

En lo que respecta al pabellón nacional, el sector estará dividido en TRES MACRO ZONAS (norte, centro y sur), lo que permitirá a los visitantes poder conocer de cerca, aprender e informarse de toda la riqueza turística, patrimonial, cultural y gastronómica que cautivará al transformarse más que en un espectador, en un actor de las experiencias que ofrecerán las regiones de Chile.

El sector de EXPERIENCIAS será una gran apuesta este año, las que invitarán a un recorrido sensorial por cuatro alucinantes temas:

  • ENOTURISMO
  • NATURALEZA
  • ASTROTURISMO, y
  • TURISMO INDÍGENA.

Contaremos también con un EMPORIO donde los visitantes podrán comprar toda clase de productos gastronómicos y artesanía típica chilena de las 15 regiones del país. Aquí se ofrecerá un amplio abanico de productos característicos de cada zona, acotado al agro y a la artesanía, los que podrán ser adquiridos directamente a sus productores.

Para que la visita sea de verdad un panorama de todo un día, las regiones y Sernatur han preparado una parrilla de actividades cuya versatilidad es directamente proporcional al territorio chileno:

  • Gastronomía
  • Música
  • Folklore
  • Charlas
  • Degustaciones
  • Exposiciones

Para los más sibaritas, estará la opción de probar los más deliciosos platos típicos de las regiones ofrecidos al público en forma gratuita a través de degustaciones y cooking show, realizados por diversos representantes y chefs zonales que, claramente, encantarán el paladar de muchos.

Y no podía faltar la presencia de representantes de nuestros pueblos originarios, quienes en distintas formas transmitirán su cosmovisión, su gente, su relato, su historia y sus productos tanto artesanales, medicinales y gastronomía.

RELATO DE LAS REGIONES

Arica y Parinacota:

#AricaEsCarnaval: se podrá vivir la experiencia de estar en esta gran celebración donde más de 10.000 bailarines llenarán la ciudad de alegría, fuerza y mucho color siguiendo una serie de pistas para poder ganar pasajes y estadía, además de acceso preferencial a la versión 2018 del Carnaval. Los asistentes tendrán la posibilidad de fotografiarse en un photocall diseñado especialmente para recrear este Carnaval.

Muestras de la Cultura Chinchorro, expertos pescadores y recolectores, creadores de las momias más antiguas del mundo. Se hará una recreación de un museo in situ interactivo con distintas piezas relacionadas con la cultura, donde podrán conocer todos los detalles de esta fascinante cultura con la ayuda de una arqueóloga experta.

Bar Carnavalero: degustación de jugos de guayaba y maracuyá y un típico guayaba sour, además de aceitunas de Azapa, con sello de origen.

Nuevo producto: el tren turístico Arica-Poconchile, que recorre parte del Valle de Lluta y actualmente tiene dos salidas mensuales.

 

Antofagasta

Oferta de servicios turísticos de los principales íconos de la región, como la Mano del Desierto y los Géisers del Tatio.

Muestras de gastronomía atacameña y del borde costero.

Caporales y otras danzas artísticas representativas.

 

Atacama:

Desierto Florido: invitado estelar. Gracias a la tecnología será posible llevar las flores a la Estación Mapocho para vivir la experiencia de estar en medio de los campos de flores del desierto más árido del mundo.

Concurso Escápate a Atacama para visitar la Región de Atacama.

Cooking shows con los sabores del Valle del Huasco y Bahía Inglesa.

Charlas sobre el Desierto Florido, Paleontología y la Experiencia en la Mina San José.

Brindis del Desierto con Pajarete, vino con denominación de origen.

Oferta de actividades para realizar durante todo el año: recorridos por el mar de dunas de Atacama, senderos y safari fotográfico en parques nacionales, depósitos de fósiles en la costa de Atacama, whale and bird watching, playa todo el año y en época de primavera – verano los andes esperan a los montañistas que buscan conquistar el techo de América.

 

Coquimbo

Sonoterapia: Terapias con cuencos de cuarzo (Valle de Quilimarí, Los Vilos). Utilizados para sesiones de meditación.

Astroturismo en los Valles de Elqui y Limarí. Todos los días, desde las 11:00 horas, los observatorios Cruz del Sur (Combarbalá) y Mamalluca (Vicuña) ofrecerán la experiencia del astroturismo, a través de la observación del sol, empleando telescopios especializados, además de un Photocall astronómico.

Turismo de naturaleza: la Región de Coquimbo posee dos santuarios naturales excepcionales para descubrir, ambos en la costa: La Reserva Nacional Pingüino y el Parque Nacional Fray Jorge.

Enoturismo: Los visitantes podrán conocer la producción del pisco y participar en degustaciones.

 

Valparaíso: Patrimonio y naturaleza abierta, de cordillera a mar.

Inspirado en el Archipiélago Juan Fernández.

Estarán presentes los destinos Juan Fernández, Casablanca, Valparaíso, Litoral de Los Poetas, Quillota, Olmué. Villa Alemana, Valle de Aconcagua, entre otros.

Enoturismo: Activaciones, degustaciones, charlas temáticas y experiencias turísticas de los valles de Casablanca y Aconcagua.

Cooking shows de Casablanca, Juan Fernández y Valparaíso.

Naturaleza: Participarán dos Parques Nacionales y Reservas Mundiales de la Biosfera, declarados por Unesco: La Campana y Juan Fernández, con degustaciones y activaciones en stand.

 

Región Metropolitana:

Oferta enoturística del Valle del Maipo: Viñas Santa Rita, Santa Carolina, Concha y Toro y Miraflores, tendrán degustaciones y sorteos de tours.

“Vendimia sobre ruedas”. Habrá dos bicicletas con un barrilete llenos de uvas, donde los asistentes deberán pedalear y sacar el mayor jugo de uva posible dentro de un tiempo determinado. Activación que mezcla los tours en bicicletas que se pueden hacer en las viñas de la región.

Photowall del Teleférico de Santiago.

Pantalla leap motion, sensible al movimiento, donde se estarán mostrando diferentes experiencias como: Turismo Aventura, Barrios de Santiago, Turismo Cultural y Vida Urbana.

Todo esto junto a Sky Costanera, que tendrá una réplica de la torre a escala.

Turismo Indígena con la Joyera Celeste Painepán.

Oferta turística y gastronómica de las comunas de Buin, Isla de Maipo, Paine, Curacaví, San José de Maipo y Til Til entre otros.

Charla sobre la Maleta de Violeta Parra, que este año cumple 100 años de su natalicio. En esta maleta podrás observar diferentes artículos de la artista.

Representación de la Ruta Manuel Rodríguez, obra teatral que recreará el nacimiento de esta ruta y su historia.

O’Higgins:

Degustaciones educativas de los mejores vinos del mundo.

Los asistentes podrán sentir la adrenalina cual surfista cuando desafía las costas de Pichilemu y conmemorar también uno de los pasajes más importantes de la historia de la independencia de nuestro país.

Viaje cultural desde la artesanía hasta su patrimonio.

 

Maule:

Recorrido temático por sus 4 destinos turísticos:

—Costa Maule, con sus reconocidas caletas y exquisita gastronomía.

—Valle del Río Maule, donde el mirador Enladrillado tendrá un rol protagónico.

—Maule Termal, que invitará al descanso y la relajación en sus aguas termales.

—Valles de Curicó, que tendrá como protagonista al vino y su proceso de elaboración.

Espacio interactivo con lo mejor de su gastronomía y catas de vino.

Concursos: Premios y la posibilidad de participar en catas de vino que se realizarán en las afuera de Estación Mapocho a bordo del bus turístico de la ciudad de Talca, los famosos helados de nieve y la artesanía en crin.

Más de 20 expositores rotarán durante los tres días de la feria.

 

Biobío:

Interacción y activaciones: Pintar los famosos murales de la región en una pantalla gigante, conocer destinos por medio de un viaje 3D, degustar los sabores del Valle del Itata y jugar con la naturaleza mediante la realidad aumentada.

Exponentes de sus 11 destinos turísticos con los que podrán interactuar, consultar, agendar y programar las próximas vacaciones.

 

Araucanía:

Presencia de 8 tour-operadores nacionales con variadas ofertas, como un recorrido por los paisajes del Lago Budi, descenso de cascadas (cayoning), excursiones y visitas a los lugares más característicos de la zona lacustre de la región, visitas a termas y centros de montaña (nieve), trekking y excursiones a Parques Nacionales (Conguillio, Huerquehue, Nahuelbuta, Villarrica; Sierra Nevada; visita a geiser en Nevados de Sollipulli), la “Ruta del Telar”, “Temuco y Neruda”, excursiones y estadías en la zona de Nahuelbuta, recorriendo y viviendo la experiencia de lugares con historia, tales como Purén y Capitán Pastene.

Estará presente el único alojamiento turístico de la región que posee Sello de Calidad y de Sustentabilidad: un hostal familiar, con espacios muy acogedores y un lugar donde los visitantes se pueden acercar a la cultura mapuche.

Ruka mapuche con exhibición de artesanías y productos típicos de la región, donde estará una tejedora mapuche enseñando y mostrando las técnicas del telar.

Artesanía Gourmet: Exhibición y degustación de productos gastronómicos de la región.

Concursos: Se sortearán estadías en la Región de La Araucanía.

 

Los Ríos:

Experiencia multisensorial: Muros verdes reales, sensoriales, con árboles nativos, sonido de selva, videos 360°.

60% off! Ofertas exclusivas para los visitantes en tours y viajes a la región.

Acuario de Mantilhue: con especies que habitan el río Bueno y el Lago Puyehue.

Juego del Tren Turístico “El Valdiviano”: con premios, viajes y sorpresas. Se representará el tren con su vapor, sonido y todas sus tradiciones.

Sorteos: 10 estadías, tickets de tren El Valdiviano y productos gourmet.

Concurso digital de rutas de la región para los asistentes y a través de Facebook.

Turismo rural: sorteo de viajes en la red de Indap y degustaciones de cerveza artesanal.

 

Los Lagos:

Gran Mercado de la Región de los Lagos con un menú de actividades para realizar en cada uno de sus 7 destinos turísticos.

Activaciones gastronómicas con platos típicos de nuestra costa y cordillera, cocina patagónica, pastelería alemana y preparaciones chilotas.

 

Aysén:

Presencia de empresarios turísticos que promocionarán productos como: Circuito 6 Lagunas Lago Elizalde; Valle Simpson; Visitas Villa Cerro Castillo, Museo Escuela y Alero de las Manos; Glaciares Leones, Fiero, Soler y Nef; Campos de Hielo; Cerro Divisadero; rafting en Río Blanco y Río Aysén; Glaciar Calluqueo, MTB, kayak e hidrospeed en Río Baker y La Ruta del Mineral.

Recorrido por la Carretera Austral: con experiencias sensoriales a través de Turismo Aventura en sus ríos y lagos, la recreación de la Cueva de las Manos de la Reserva Nacional Jeinimeni y la “Casa de Aysén Patagonia”, ambientado según las tradiciones y costumbre regionales.

Programas de uno hasta diez días de turismo entre los que destacan los programas de trekking en el Cerro Castillo, cabalgatas en los alrededores del Lago General Carrera y la Ruta del Mineral.

 

Magallanes:

Experiencias: Encuentro con una naturaleza sobrecogedoray enfrentar los desafíos que vivieron sus primeros habitantes como caminar sobre hielos milenarios, cruzar el cabo de hornos o recorrer la pampa.

Cooking show: degustación de productos típicos como el cordero, la centolla y el calafate.

PRESENCIA INTERNACIONAL

Este año están confirmados hasta el momento seis países que estarán presentes con sus respectivos pabellones:

  • Tailandia
  • Indonesia
  • Honduras
  • México
  • Perú
  • Argentina

Cada uno de ellos trae su propio programa de actividades y propuestas. Por ejemplo, Perú realizará demostraciones y degustaciones gastronómicas y de coctelería en base a pisco peruano.

 

FOOD TRUCKS

Habrá una amplia exhibición de ofertas gastronómicas sobre ruedas, en 7 Food Trucks,que buscarán cautivar con su rapidez, sabor y buenos precios a los visitantes de Vyva 2017, quienes podrán disfrutar de una excelente gastronomía durante los días que durará la feria.

 

QUÉ OTRAS COSAS PODRÁN ENCONTRAR LOS VISITANTES

Visit Disney: Se contará con un stand de Disney, donde el público asistente podrá encontrar ofertas especiales para viajar a ese destino, tanto de pasajes como de alojamiento y programas especiales para viajar a ese destino tan deseado por los niños, especialmente.

 

SECTOR INNOVACIÓN / HACKATON

Este año, una de las principales novedades que incorporamos a la Feria VYVA 2017 es un amplio programa orientado a la innovación dentro de la industria turística.

Se realizará la primera “Hackaton del Turismo”, donde se espera congregar a más de 100 jóvenes estudiantes, profesionales, emprendedores, entusiastas de la tecnología y a todos aquellos que desean proponer ideas y soluciones creativas e innovadoras a diferentes problemáticas de la industria.

Todos los que quieran participar se pueden inscribir en la plataforma que está en la web www.expovyva.cl

El origen del término “hackathon” proviene de la unión de dos palabras: hack y marathon, y el objetivo de estos eventos es una competencia donde se desarrolla lo mejor posible una solución a diversos desafíos de forma rápida, creativa y funcional, a través de la implementación de tecnologías.

La hackaton durará 24 horas, comenzando el viernes 1 de septiembre, a las 20:00 horas, para terminar el sábado 2 de septiembre a la misma hora. Durante ese tiempo, los participantes tendrán que buscar soluciones a diversos desafíos que plantearán algunas empresas de la industria y un jurado, finalmente, decidirá quiénes son los ganadores, bajo criterios previamente definidos tales como innovación, desarrollo, factibilidad comercial y valor agregado, entre otros.

Los desafíos son problemáticas identificadas de la industria del turismo, de acuerdo a requerimientos tecnológicos, a partir de amplias temáticas tales como: turismo inteligente o temas específicos de Big data, marketing digital, formas de comercialización, segmentos de mercado, intereses de los turistas, entre otros. Se espera que los resultados de estos desafíos sean soluciones entregables tales como aplicaciones, software, desarrollos, u otros y que estén en línea con temas tecnológicos e innovadores, contribuyendo al mejoramiento de la industria del turismo en Chile.

La jornada, que se desarrollará en la zona de innovación en VYVA 2017, contará con música, así como exposiciones de especialistas en turismo, emprendedores y presentaciones de los entusiastas concursantes en el denominado Pitch de la Hackathon, entre otras actividades que conformarán el entorno para vivir la mejor experiencia en las soluciones tecnológicas.

CIFRAS TURISMO SEGUNDO SEMESTRE 2017

Chile se está consolidando como destino turístico a nivel internacional. Según datos que entregó la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, entre el período enero-junio de este año (primer semestre), llegaron al país 3.344.340 turistas extranjeros, cifra que representó un incremento de 17,9% con respecto del mismo período de 2016.

Ante este desempeño, la Subsecretaría de Turismo elevó las estimaciones de crecimiento para 2017, subiendo su proyección a 6,7 millones de llegadas de extranjeros.

De cumplirse la estimación para este año sería una cifra récord, que duplicaría el número de visitas registradas hace seis años, representando un aumento de 19,6% respecto del año 2016.

Un 58% de todas las llegadas corresponden a turistas argentinos, lo que significó un incremento de 27,6% respecto del mismo período de 2016.

En años anteriores, la participación de los argentinos en el primer semestre estaba entre un 35% a un 45%.

 

REDES SOCIALES

Facebook: https://www.facebook.com/ExpoVYVA

Twitter: https://twitter.com/ExpoVyva_cl

Instagram: https://www.instagram.com/expovyva/

Linkedin: https://www.linkedin.com/company-beta/24792364/