Líderes de turismo indígena de Chile realizan gira tecnológica

Potenciar el desarrollo turístico en las comunidades de pueblos originarios de Chile es parte del compromiso del gobierno chileno. Hasta el 26 de octubre se extiende el programa de actividades que la delegación compuesta por 16 representantes de las etnias Aymara, Lickan Antay y Mapuche está desarrollando en Ecuador…

SANTIAGO (Chile), 23 de Octubre – 2017.-  En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y como parte del trabajo que el Gobierno está realizando para potenciar el turismo indígena, Chile participa en una Gira Tecnológica de Líderes del Turismo Indígena que se realiza en Ecuador.

Hasta el 26 de octubre se extiende el programa de actividades que la delegación compuesta por 16 representantes de las etnias Aymara, Lickan Antay y Mapuche está desarrollando desde el domingo en Ecuador, junto con  profesionales de la Subsecretaría de Turismo y de Sernatur, gracias al trabajo coordinado en la Mesa Nacional de Turismo Indígena.

El grupo fue recibido por la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario de Ecuador y durante el programa de 6 días visitarán a tres comunidades que han tenido experiencias exitosas en el desarrollo del turismo comunitario e indígena, como las de Yunguilla, Shandia y Quilatoa.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes explicó que “a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable hemos trabajado en potenciar nuevas experiencias para los turistas nacionales y extranjeros. En este marco es que estamos desarrollando una nueva oferta de productos turísticos con los emprendedores indígenas para que puedan ser parte de la cadena comercial del turismo. De esta manera, el objetivo es ser más competitivos a nivel internacional”.

MODELOS
INNOVADORES

La Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, explicó que los 16 integrantes de esta gira “visitarán algunos de los emprendimientos más exitosos, modelos innovadores de comercialización y desarrollo de productos turísticos de comunidades indígenas en Ecuador, lo que representa una oportunidad para el desarrollo del turismo con pertinencia indígena en nuestro país”.

TURISMO INDÍGENA
EN CHILE

Durante el año 2016, la Subsecretaría de Turismo conformó la Mesa Nacional de Turismo Indígena, con el objetivo de generar una instancia de coordinación y articulación entre los actores públicos que participan en el desarrollo del turismo indígena desde distintas áreas y así mejorar la gestión pública.

El turismo indígena se ha definido como una de las áreas temáticas prioritarias en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable. Es por esto que dentro de sus acciones se contempla el desarrollo de nuevas e innovadoras experiencias turísticas, que consideren elementos culturales e identitarios.

En este sentido, uno de los puntos que el gobierno busca impulsar es el desarrollo y posicionamiento de los productos turísticos innovadores con enfoque experiencial que consideren elementos identitarios del territorio.