LA INOLVIDABLE AVENTURA DE VIAJAR EN LANCHA HACIA ISLA GORRITI DESDE PUNTA DEL ESTE

La isla Gorriti se encuentra a 2,5 kilómetros de la costa de Punta del Este, frente a la playa Mansa. Se debe abordar alguna de las lanchas que parten desde el puerto de Punta del Este cada 30 minutos, que brindan el servicio de traslado hasta la isla. El viaje tarda unos 15 minutos.

PUNTA DEL ESTE (Uruguay), 15 de Febrero — 2018.-  Una verdadera aventura es visitar la mágica isla Gorriti, que se ha renovado para recibir a turistas de todo el mundo.

Ubicada en el Río de la Plata, frente al balneario más reconocido de América Latina, Punta del Este, la isla Gorriti cuenta con 21 hectáreas de superficie, que pueden ser recorridas a pie. Su paisaje natural ofrece un gran bosque de pinos, eucaliptus y tamarises, donde refugiarse del sol y vivir recuerdos inolvidables entre familiares y amigos. Ahora cuenta con nueva cartelería que describe historia, geografía, fauna y flora del lugar.

La popular Playa Honda, resulta ideal para el esparcimiento. Cuenta con paradores, quinchados y la infraestructura necesaria para pasar todo el día allí, paseando y haciendo playa. Otra de las grandes sorpresas que ofrece la isla es Puerto Jardín, donde las embarcaciones arriban para practicar deportes náuticos. Veleros y yates eligen este destino como alternativa del puerto de Punta del Este. Además de sus atributos naturales, la isla es protagonista de grandes historias. En otra época fue una antigua prisión, y también contaba con un cementerio denominado “de los ingleses”, pues era lugar frecuente de piratas.

Ha sido declarada Patrimonio Histórico Nacional, y en esta temporada 2018, el Ministerio de Turismo junto al gobierno departamental de Maldonado, inauguró la señalética que destaca su historia.

Existen 31 carteles informativos sobre la geografía, historia y la flora existente. La primera referencia escrita de la isla data de 1516, figura en el diario de viaje de Juan Díaz de Solís.  El primer nombre del lugar —de las Palmas— data de 1526 y se refería a las Palmeras que ya no existen. Hacia 1771 comienza a llamarse con el nombre actual, debido al capitán de Montevideo, el español de origen vasco Francisco Gorriti, que estuvo preso en la isla por un año debido a un problema político: se negó a colaborar con una expedición militar contra charrúas y minuanes.

Su arresto fue tan famoso, que se denominó a la isla con su nombre. El gobernador montevideano, José Joaquín de Viana, estimó que con tal actitud Gorriti se insubordinaba y bajo ese cargo ordenó su arresto.

En la época de la dominación española, el enclave de la península y la isla marcaba el acceso al Río de  la  Plata y constituía el primer centro de defensa del virreinato homónimo, de lo que hoy sobreviven vestigios de sus juegos de baterías de cañones.

Los pinos que hoy posee, fueron plantados por Juan Gorlero, quien fuera el primer intendente de Maldonado, y se realizó en 1909 por orden del entonces presidente Claudio Williman.

La isla cuenta con un camino, rodeado de verdes pinos, que conduce hasta la playa Honda, hacia el otro lado, el sendero dirige a los visitantes a continuar recorriendo el territorio de la misma forma, pero hoy los principales sitios están claramente señalados en dos idiomas, español e inglés.

La  isla Gorriti fue utilizada desde un principio como lugar de enterramiento de los marinos que morían en altamar. Con la llegada a la zona de la Real Compañía Marítima, arribaron operarios de religión anglicana, el lugar se oficializó como el cementerio para los no católicos, es decir, para aquéllos que no podían ser sepultados en las necrópolis públicas (católicas hasta la fecha).

Por un conflicto diplomático en 1892 con  EEUU., las tumbas fueron llevadas al cementerio de Maldonado.

En la actualidad, es un paseo histórico que permite disfrutar de hermosos baños en el Río de la Plata, recorrer la historia del lugar y practicar deporte.

 DATOS ÚTILES

La isla Gorriti se encuentra a 2,5 kilómetros de la costa de Punta del Este, frente a la playa Mansa.

Para  llegar a la Isla Gorriti se debe abordar alguna de las lanchas que parten desde el puerto de Punta del Este cada 30 minutos, que brindan el servicio de traslado hasta la isla. El viaje del puerto hasta la isla tarda unos 15 minutos.

Reservas para el traslado: (+598) 4432 66 65 / 4244 – 4750 / (+598) 094 – 410 – 899 / 099 – 545 – 847
¡BUEN VIAJE!