EN ASUNCIÓN SE REUNIERON MINISTROS DE TURISMO DEL MERCOSUR

En el Seminario Internacional sobre Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico, se plantearon objetivos futuros: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”…

Conferencia de Prensa – Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

ASUNCIÓN (Paraguay), 16 de Abril — 2018.-  Asunción fue sede de la Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur, el “Seminario Internacional sobre el Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico” y la 63º reunión de la Comisión de la OMT para las Américas. Representantes de todos los países de la región se dieron cita en Paraguay para hablar sobre el importante papel de la mujer en el turismo y qué políticas adoptar para alcanzar la equidad de género.

Una conferencia de prensa organizó el pasado miércoles 11 de abril la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) tras una reunión con los miembros representantes del Mercado Común del Sur y la visita del Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

La ministra de la SENATUR, Marcela Bacigalupo, comentó acerca de los resultados del encuentro “Concluimos, muy satisfactoriamente la reunión de los integrantes del MERCOSUR hablando sobre lo que debemos trabajar para que el Paso Fronterizo se convierta en ágil y dinámico; para eso se requiere una atención especial en toda esta alianza del Sur”.

Estuvieron reunidos la Ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian; la subsecretaría de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett; Romina Nardi, en representación del ministro de Turismo de Argentina; y Rafael Luisi, en representación de Brasil, junto con la ministra de Paraguay, Marcela Bacigalupo, quien ejerce la presidencia pro témpore, del encuentro anual, acompañados por primera vez por Pololikashvili, para conversar sobre los planes de desarrollo de las Rutas Turísticas Multidestinos que forman parte de la agenda turística de la SENATUR, trabajar la promoción internacional conjunta hacia mercados lejanos y promover la conectividad y el intercambio de turistas y la integración regional.

El Secretario General de la OMT, mencionó que los proyectos que se llevan a cabo entre los países de América del Sur, como la Ruta Jesuítica, “tienen el apoyo de la OMT, nuestro rol es apoyar internacionalmente sus productos, promocionarlos y traer más gente y empresas de países interesados de la región. Estos tres días siguientes del Seminario van a ser muy importantes donde se tratará el tema de las mujeres en los paneles, es preciso escuchar sus necesidades”, indicó Pololikashvili.

EMPODERAMIENTO
DE LA MUJER EN EL
SECTOR TURÍSTICO

Las palabras inaugurales de bienvenida correspondieron a la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Marcela Bacigalupo: “El dinamismo de Paraguay —dijo—, nos permitió tener la confianza de la OMT para ser sede de la reunión de la comisión regional de las Américas y poder realizar este seminario”.

La ministra agradeció al Secretario General de la OMT por visitar por primera vez Paraguay y remarcó que “llegaron 20 delegaciones internacionales hasta Asunción especialmente para el encuentro Seminario Internacional sobre el Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico.

“Estamos muy contentos —agrgó— porque estos eventos se estén realizando en Paraguay, y agradecemos la enorme colaboración; estamos viviendo tres días muy importantes para el sector turístico nacional e internacional; ayer miércoles 11 iniciamos las reuniones con los países representantes del Mercosur, hoy en el Seminario Internacional sobre el Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico y mañana viernes 13 se culmina con la 63ª reunión de la Comisión de la Organización Multilateral para las Américas de la OMT (CAM), reunión que se realiza una vez al año”.

“Contamos con una fuerte presencia de las mujeres en hotelería, agencias de viajes y gastronomía, en donde ocupan el 60% del mercado nacional”, mencionó Bacigalupo.

Marcela Bacigalupo, ministra de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (SENATUR) y Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

EQUIDAD DE GÉNERO:
COMPROMISO DE TODOS

En la ocasión, Zurab Pololikashvili mencionó que la equidad de género no es un tema aparte, sino un compromiso de todos: “Debemos cumplir todos los días con esto, sin equidad no hay desarrollo”.

En el sector turístico se emplea hasta 10% de la fuerza laboral mundial, por ello la OMT considera una obligación y la oportunidad real de dar mejores oportunidades de empoderamiento de la mujer dentro de la sociedad. Según datos de la CEPAL, en América Latina y el Caribe hay unos 630 millones de habitantes, y un poco más de la mitad son mujeres, y según el Banco Mundial esta distribución entre géneros se presenta en todo el continente.

“Si queremos que nuestras estructuras económicas sean reflejo de nuestra naturaleza social, debemos tomar este compromiso, lo contrario equivale a una discriminación hacia la mujer y perjudica a nuestras comunidades, organizaciones, empresas y sociedades en su conjunto; en fin, perjudica a nuestro desarrollo”, aseguró el Secretario de la OMT.

Además, citó al Secretario General de la ONU, Antonio Gutiérrez, con una frase: “La equidad de género y el empoderamiento de las mujeres es la gran asignatura pendiente de nuestros tiempos, y el principal reto de los DDHH en todo el mundo”.

“La igualdad real y efectiva de la mujer es una tarea conjunta, exige la participación activa de hombres y mujeres para basar en el empoderamiento económico de la mujer y su mayor presencia en los puestos de toma de decisión, es una lucha de toda la sociedad porque será en beneficio de todos”, aseguró el representante de la OMT.

Pololikashvili reiteró su compromiso como Secretario General de la OMT, sentando su postura como agencia de las Naciones Unidas, de avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se centró especialmente en el Objetivo N° 5, que define lo siguiente como meta para el 2030: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

“Creemos que la igualdad de géneros no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo próspero, pacífico y sostenible”, aseveró, finalmente.

DESARROLLO DEL SEMINARIO

El Seminario contó con cuatro paneles desarrollados por especialistas y representantes de organizaciones de América.

Panel “La educación como herramienta para el desarrollo socio-económico de las mujeres en el turismo”

Fue desarrollado por Sandra Victoria Howard, Vice Ministra de Turismo de Colombia, quien mencionó que en Colombia las mujeres ayudan a las mujeres: “Los dos gremios de turismo más importantes del país —dijo—, están liderados por mujeres. La Cámara de Comercio de Bogotá y facultades de administración turística también, lo evidencian. Sentimos que las mujeres que estamos liderando en Colombia, estamos ‘pavimentando’, briendo camino para las futuras generaciones”.

Para Mónica Zalaquet, subsecretaria de Turismo de Chile, es un alto porcentaje el que está ingresando a la industria turística. Existen varios programas en Chile con enfoque de género: Mujer Empresaria Turística – BancoEstado; Programa Más Capaz y el Programa Turismo Rural y Artesanías.

Nicaragua ocupa el sexto lugar a nivel mundial y el primer lugar en Latinoamérica en materia de equidad de género, según cifras expuestas por Shantanny Campbell, de INTUR, representante de Nicaragua. El país trabaja en el fortalecimiento del marco legal (Constitución de Nicaragua, Ley Contra la Violencia de la Mujer, Política Nacional de Género, entre otros), así como también en la incorporación de la perspectiva de género para el desarrollo del turismo sostenible.

Liliam Kechichian, ministra de Turismo de Uruguay, habló acerca de las claves para el empoderamiento de la mujer, cómo brindar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, según sus capacidades.

En Uruguay, la participación femenina se encuentra en varias áreas del sector turístico, actualmente existen directoras de turismo en seis Departamentos del país, en la presidencia de la Sociedad de Turismo Rural y Natural, en gerencias de Hoteles y Agencias de Viajes, periodistas y comunicadoras especializadas en turismo, entre otros espacios.

Más de dos mil prestadores turísticos tienen a la vista en sus establecimientos el logo “Somos Empresas Responsables:  Condenamos la Explotación Sexual de niñas, niños y adolescentes”.

EMPODERAMIENTO
DE LAS MUJERES
 

En los paneles del Seminario se destacó el proyecto “Posadas Turísticas de Paraguay”; programa que nuclea a 200 posadas en total, que se encuentran en 60 localidades de Paraguay, el 95% gestionado por mujeres.

Este programa fue ganador del Premio Excelencias Turísticas, edición 2016, y se entregó a la ministra Bacigalupo en Feria Internacional de Turismo (FITUR), edición 2017, por potenciar económicamente a poblaciones rurales y urbanas con alto valor turístico y ofrecer al viajero la posibilidad de vivir la cultura de las comunidades a través de las costumbres y tradiciones (gastronómicas y artesanales) y los atractivos turísticos que ofrecen los destinos como producto turístico.

El programa “Posadas Turísticas” busca acelerar el proceso de empoderamiento económico de las mujeres, fortaleciendo la cadena de valor de los destinos turísticos. Desde el 2016 fueron entregados más de 300 mil dólares en concepto de créditos para financiar el proyecto. Con la capacitación en autogestión, estas micro emprendedoras se han convertido en orgullosas representantes de sus ciudades, abriendo las puertas de sus casas, logrando llevar adelante un sostén para sus hogares, trabajar en red junto a otras mujeres y potenciar sus vidas.

SOY DE MI TIERRA

Al culminar el evento, se otorgó un reconocimiento al cantautor paraguayo José Benegas y al productor Bicho Riveros por su grabación Soy de mi tierra, la cual habla sobre la cultura paraguaya, con las palabras de la ministra de Turismo, “el orgullo que sentimos de formar parte de este país, qué mejor tino que presentarlo a la industria turística, hablando de la sencillez y del trabajo de la gran tierra guaraní”.