SINDICATO DE LATAM RECHAZA ÚLTIMA OFERTA Y CONTINÚA EN HUELGA INDEFINIDA

Contundente respaldo al sindicato en la última votación ante notario: 91,4% de los tripulantes de LATAM deciden rechazar la última propuesta de la compañía y la huelga indefinida continúa…

SANTIAGO (Chile). 20 de Abril — 2018.-  En su día 11 de huelga, los tripulantes de cabina de Latam Express debieron votar en una notaría de Providencia, si aceptaban o no la última propuesta entregada directamente por la empresa a los trabajadores.

El 91,4% se manifestó por rechazarla y el 8,3% lo hizo a favor. La huelga continúa de manera indefinida y el sindicato llama a la empresa a abandonar estrategias sucias, la manipulación y presión indebida a los trabajadores y sentarse a conversar en serio para normalizar el transporte aéreo del país.

Durante todo el día, los tripulantes cumplieron con la obligación legal de votar, respecto de la “nueva oferta” de la empresa, la que contenía básicamente los mismos puntos de la presentada el lunes pasado y que fue rechazada por la mayoría de la asamblea de trabajadores, el día martes, y algunas cláusulas adicionales que empeoraban la oferta.

Hasta la Notaría “Camilo Valenzuela”, en Providencia, llegaron 647 tripulantes de cabina a votar por aceptar o rechazar la oferta entregada directamente por Latam a los trabajadores, el día miércoles.

UN VOTO EN BLANCO

Del total de votantes, el 91,4% (592 personas), se manifestaron por rechazar la propuesta y continuar la huelga; y el 8,3% (54 votos) optaron por aceptarla; y una persona votó en blanco. En paralelo, Latam ha presionado indebidamente a los tripulantes.

El proceso no estuvo exento de problemas, pues desde la noche anterior la empresa abrumó con correos, llamados, whatsApp, mensajería interna por apps y mensajes de texto a los tripulantes sindicalizados, conminándolos a votar, ejerciendo una clara presión e intento de atemorizar a los trabajadores. Un exceso, que sobrepasó los límites de la legalidad y claramente fuera de toda ética, dentro de una negociación colectiva.

Al sindicato STCLE le ha tocado experimentar uno de los peores puntos del nuevo Código del Trabajo, el artículo 356, que permite a la empresa presentar una oferta directamente a los asociados, sin pasar por la directiva sindical, que puede ser menor al piso de la negociación —como en este caso— y que excluye al sindicato de la redacción de la cláusulas.

Además, somete a los trabajadores a un “si” o “no” sin posibilidad de negociar, mejorar o hasta enmendar cláusulas mal redactadas, como en este caso.

Sin duda, una brutal herramienta para destruir la negociación y dividir al sindicato; aunque esta vez no lo lograron, puede ser un arma mortal en cualquier negociación.

Con muchas presiones y siendo objeto de las estrategias de amedrentamiento, división y desinformación de la empresa aérea más grande de Latinoamérica, los tripulantes han rechazado conscientes y bien informados la oferta de Latam por un contundente 91,4%.

Unidos y cohesionados, con la oferta rechazada, la huelga continúa de manera indefinida liderada por el sindicato como único representante legítimo de los trabajadores, hasta lograr un acuerdo entre ambas partes.

No obstante, el sindicato vuelve a expresar su interés de llegar a un acuerdo. Los sindicalistas aducen que la empresa es responsable de los cientos de miles de pasajeros que no han podido llegar a sus destinos, han dejado de ver a sus familias, de cumplir con sus trabajos o que, simplemente, no pueden volver a su hogar.

El sindicato, flexibilizó muchas de sus demandas. La diferencia con Lan Express era mínima, pero importante, no extender los beneficios a los no sindicalizados. Sólo por este punto Latam prefirió seguir afectando a miles de chilenos y a sus propios trabajadores.

“No comprendemos cómo la empresa prefiere perder un millón de dólares al día, dejando a cientos de miles de pasajeros en tierra, sólo por querer mantener una cláusula en que lo único que pretende es debilitar al sindicato. Esto demuestra que la empresa no está interesada en proteger a sus trabajadores ni a sus pasajeros”, señaló Silka Seitz, presidenta del Sindicato STCLE”.