JAMAICA ANUNCIA CENTRO GLOBAL DE RESILIENCIA TURÍSTICA Y MANEJO DE CRISIS

El Centro incluirá un Observatorio de Turismo Sostenible, para asistir en la preparación, el manejo y la recuperación ante eventos disruptivos…

Edmund Bartlett,
Ministro de Turismo de Jamaica. 

KINGSTON (Jamaica), 29 de Junio — 2018.-  El ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, anunció la presentación del Centro Global de Resiliencia Turística y Manejo de Crisis, el primero de su tipo en el Caribe, con sede en el Campus Mona de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI).

La misión del Centro es realizar investigaciones para políticas públicas y análisis sobre el nivel de preparación, gestión y recuperación que tienen los destinos turísticos ante eventos o crisis que afecten el turismo y amenacen la economía y la generación de ingresos a nivel mundial.

Se espera que el Centro esté operando en septiembre próximo, y se tiene previsto su lanzamiento oficial en enero de 2019, durante el Caribbean Travel Marketplace, que se realizará en el Centro de Convenciones de Montego Bay.

“En el mundo actual el turismo se ha convertido en un factor importante, si no vital, para la construcción de la paz, el intercambio de culturas y la creación de oportunidades para el entendimiento mutuo”, declaró el ministro Bartlett.

“Para proteger a Jamaica y nuestros socios de todo el Caribe ante fenómenos meteorológicos extremos, desastres naturales y problemas políticos, el Centro Global para la Resiliencia Turística y el Manejo de Crisis garantizará que podamos seguir beneficiándonos del valor económico, social, cultural e histórico que el turismo ofrece”, agregó.

El turismo es una de las principales industrias de Jamaica, y la isla recibe más de tres millones de visitantes cada año. Un informe de 2017 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) destacó que, si bien el turismo sigue siendo sólido a nivel mundial, los turistas se preocupan cada vez más por la seguridad en caso de disturbios y terrorismo, las crisis de salud pública, el cambio climático, los desastres naturales, el cyber-crimen y la cyber-seguridad.

El Centro convocará a personas encargadas de las políticas públicas a nivel nacional e internacional, a profesionales de todos los niveles del gobierno, del sector privado, de organizaciones sin fines de lucro y del mundo académico, para desarrollar estrategias innovadoras basadas en investigaciones, con el fin de abordar y enfrentar las amenazas actuales y futuras.

OBSERVATORIO DE TURISMO SOSTENIBLE

El Centro también incluirá un Observatorio de Turismo Sostenible, para asistir en la preparación, el manejo y la recuperación ante eventos disruptivos. Al igual que el Observatorio de Turismo de la Unión Europea, el observatorio del Centro de Jamaica apoyará a los legisladores y las empresas para desarrollar mejores estrategias en pro de un sector turístico global más competitivo.

“Nuestro objetivo es desarrollar la capacidad de anticipar lo que sucederá rastreando los eventos disruptivos para superarlos, gestionando el proceso cuando sucedan, y recuperándonos no sólo en tiempo real, sino en tiempo nano, para garantizar la estabilidad de nuestra región”, explicó el ministro Bartlett.

El Centro ya ha tomado medidas proactivas para fortalecer el nivel de preparación de Jamaica ante los desastres. Se adquirieron seis teléfonos satelitales para los gerentes de destino de los centros turísticos de Negril, Montego Bay, Kingston, Ocho Ríos, Falmouth, Portland y St. Thomas. Estos dispositivos están diseñados para ayudar a mejorar las comunicaciones entre el Ministerio y sus agencias, los centros de operaciones para emergencias turísticas, el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, las áreas turísticas y los aliados y actores del sector turístico, en general.

El ministro Bartlett designó al Dr. Lloyd Waller, Gerente del Departamento de Gobierno de la UWI, para supervisar el establecimiento del Centro en un rol de consultor. El Dr. Waller, tiene un Ph.D. en Sociología y Políticas Sociales de la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda, con especialización en Información y Comunicación para el Desarrollo y Métodos de Investigación Avanzada. Se especializó en el desarrollo y el uso de metodologías de investigación y de métodos y herramientas analíticas para integrar la tecnología, el sector privado, el gobierno y la sociedad para el desarrollo.

El Centro estará regido por una Junta Directiva y un Comité Asesor, compuesto por líderes corporativos, académicos y expertos en políticas sociales. También establecerá un programa de membresía corporativa para ofrecer un medio para que las empresas que estén interesadas en estas áreas apoyen el trabajo del Centro y participen en sus programas de investigación, defensa y resiliencia.

El Centro fue anunciado por primera vez durante la Conferencia Mundial de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas sobre Empleo y Crecimiento Inclusivo: Alianzas para el Turismo Sostenible, celebrada en Montego Bay durante el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017.