“DISFRUTA EL 18 EN CHILE”: ENTRETENIDOS PANORAMAS DIECIOCHEROS

El ministro de Economía, José Ramón Valente, y la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, invitaron a los chilenos a disfrutar de estas Fiestas Patrias en destinos y panoramas en Chile…

En “LA PIOJERA”, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, junto a la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, invitan a los chilenos a disfrutar del “18” en destinos y panoramas a lo largo de todo Chile. (Foto: Óscar Ordenes – Ministerio de Economía).

SANTIAGO (Chile), 17 de Septiembre — 2018.-  Desde la emblemática picada capitalina “La Piojera”, el ministro de Economía, José Ramón Valente, junto con la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, lanzaron la campaña “Disfruta el 18 en Chile” para invitar a los chilenos a viajar en estas Fiestas Patrias y disfrutar de eventos que se desarrollarán en las regiones del país.

El llamado de las autoridades fue a planificar panoramas para los cinco días que durarán las celebraciones, donde se estiman 3,8 millones de viajeros a nivel nacional y 6,1% de crecimiento en el número de viajes respecto del año anterior, según datos de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo.

El ministro José Ramón Valente destacó que “este es un año especial porque estamos poniendo nuestra economía y el empleo en movimiento. El turismo, que está tan representado en estas Fiestas Patrias, está creciendo más que la economía. Por ejemplo, en términos acumulados a mayo de este año, mientras el número de ocupados se elevó en un 2,2% a nivel nacional, el turismo creció un 6,2% en el mismo periodo. Por eso queremos apoyar este sector y qué mejor que hacerlo desde la celebración de nuestras Fiestas Patrias”.

En tanto, la subsecretaria Mónica Zalaquett, señaló: “Estas Fiestas Patrias son una gran oportunidad para descubrir nuevos destinos o experiencias únicas de nuestra tradición patria. Ya sea en el norte, centro o en la zona austral, esperamos que los chilenos disfrutemos de la naturaleza, la comida típica y las actividades culturales durante estas fiestas donde el gasto promedio de los hogares es de $197.524, más de un 70% de los residentes de Chile que viajan a casas de familiares o amigos y un 51% de los viajeros se traslada en auto a otra localidad para celebrar el dieciocho”.

Finalmente, las autoridades destacaron la diversidad de destinos y celebraciones en distintos rincones de Chile durante las Fiestas Patrias, por lo que invitaron a las familias y grupos de amigos a revisar la página de Sernatur: www.chileestuyo.cl para organizar sus viajes con anticipación.

“LA PIOJERA” – (Foto: Óscar Ordenes – Ministerio de Economía)

DISFRUTA EL 18 EN CHILE:
PANORAMAS DIECIOCHEROS

REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA:
Feria Internacional de Artesanías, FIDA 2018
10 – 19 septiembre / Parque Benjamín Vicuña Mackenna, Arica / entrada liberada.
Para complementar las tradicionales ramadas que año a año se celebran a los pies del histórico Morro de Arica, FIDA 2018 reunirá, en un sólo lugar, a más de sesenta expositores de artesanía local, nacional e internacional.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA:
El 18 mirando las estrellas
Abierto todo el año / Km 1.300 de la Ruta 5, Antofagasta / entrada liberada.
En dos puntos de la capital regional se celebrarán las ramadas dieciocheras: uno, en la explanada de las ruinas de Huanchaca, una antigua fábrica dedicada a la fundición de plata, hoy declarada Monumento Histórico; y en el sector la Chimba, donde se instalarán los tradicionales chicheros.

REGIÓN DE TARAPACÁ: La Picá Cultural de Alto Hospicio
Desde el 14 al 19 septiembre / Av Gabriela Mistral s/n, Alto Hospicio / entrada liberada.
Más de 10 mil personas visitaron esta tradicional fiesta el año pasado, donde artesanía, gastronomía, música y juegos tradicionales son parte de la oferta que entretiene a grandes y chicos.

REGIÓN DE ATACAMA: Trekking en Llanos de Challe.
Abierto todo el año, de 8:30 a 18:00 hrs / Huasco/ $3.000, por vehículo.
Ubicado a unos 50 kilómetros al norte de Huasco, el Parque Nacional Llanos de Challe cuenta con servicios y senderos que es posible disfrutar todo el año, especialmente durante estas Fiestas Patrias para quienes son amantes de las actividades al aire libre.

REGIÓN DE COQUIMBO: Pampilla de San Isidro.
Desde el 16 al 20 septiembre / Vicuña/ $3.500 vehículos y $1.000 peatones.
A la masiva fiesta de la Pampilla de Coquimbo, reconocida por ser uno de los festejos patrios más grandes de Chile, se suman otros eventos que, aunque más discretos en concurrencia, no dejan de ser un panorama imperdible. Un ejemplo es la Pampilla de San Isidro, la fiesta criolla más importante del Valle de Elqui. Se ubica a 3 km de la Plaza de Armas de Vicuña y en 15 hectáreas despliega sus ramadas, con variados shows folklóricos, juegos populares y gastronomía típica, donde el cabrito asado es el plato insigne.
Quienes lleguen hasta aquí podrán, además, realizar actividades de astro-turismo en los nueve observatorios de Vicuña y Paihuano, y deleitarse con la tradición pisquera de la zona.

REGIÓN DE VALPARAÍSO:
La Gran Fiesta del Guatón Loyola.
Desde el 14 al 19 de septiembre / Parque Urbano Ambrosio O’Higgins, Santa Teresa 911, Los Andes / entrada liberada al parque.
Más de 10 mil personas llegaron hasta el Valle del Aconcagua a la versión 2017 de este gran evento dieciochero, que rescata las tradiciones del interior de la región de Valparaíso. Su amplia parrilla programática incluye atractivas actividades como una competencia folklórica y la presentación de artistas de renombre nacional.

REGIÓN METROPOLITANA:
Peñaflor celebra a Chile.
Desde el 14 al 19 de septiembre / Parque Trapiche, Peñaflor / entrada liberada.
La clásica fiesta para celebrar a la Patria que realiza la municipalidad de Peñaflor en el Parque Trapiche, contempla grupos en vivo, cocinerías, juegos infantiles, muestras de artesanos locales y juegos típicos.

REGIÓN DE O’HIGGINS:
Paila Marina Gigante de Bucalemu.
Cuándo: 16 de septiembre.

Dónde: Caleta de Pescadores de Bucalemu.
Como ya es tradición, en el balneario de Bucalemu, comuna de Paredones, se lleva a cabo la espectacular Paila Marina Gigante.

REGIÓN DEL MAULE:
Chancho de Curtiduría:
Sólo una hora separa a Talca de la localidad de Curtidería, pueblo emplazado a orillas del río Maule que se prepara para recibir a una multitud de turistas con el objetivo de celebrar una fiesta gastronómica que busca rescatar el valor de las preparaciones de la zona.

REGIÓN DE ÑUBLE:
Semana de la Chilenidad.
Desde el 13 al 19 de  septiembre / Plaza de Armas, Chillán / entrada liberada.
Alrededor de 200 stands se ubicarán en plena Plaza de Armas, con una oferta gastronómica imperdible en la que preparaciones como empanadas de horno y longanizas serán protagonistas del evento. Cada día, el recorrido será amenizado por la presentación en vivo de conjuntos folklóricos, además de concursos de cueca, talleres y espectáculos de música a cargo de bandas locales.

REGIÓN DEL BIOBÍO:
Fiestas Patrias en San Pedro de la Paz:
Con grandes expectativas, la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz enfrenta la agenda del mes de septiembre, donde ya por diez años las celebraciones de Fiestas Patrias de la interprovincia sitúan la oferta cultural de San Pedro de la Paz como uno de los mejores panoramas para celebrar en familia.
La comuna presenta en la explanada del Parque Laguna Grande la Gran Carpa Familiar, la Feria del Parque y el Gran Show de Cierre en el Anfiteatro Municipal.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA:
Fiesta de la Chilenidad de Villarrica:
Iniciativa desarrollada por el Departamento de Desarrollo Rural Municipal y la Unión Comunal de Agricultores de Villarrica. Desde su inicio en el 2016, el evento busca celebrar las Fiestas Patrias en un ambiente familiar y brindar un completo programa de actividades folklóricas y recreativas para los visitantes de la zona lacustre.

REGIÓN DE LOS RÍOS:
Gran Fonda Familiar Histórica en el Castillo de Corral.
Desde el 14 hasta el 19 de septiembre en el Parque Saval de Valdivia se realizarán la Gran Fonda Familiar y la Fiesta de las Tradiciones, eventos que cada año convocan a valdivianos y turistas que visitan la capital de la Región de Los Ríos. Un imperdible para quienes buscan comidas y juegos típicos en un espacio familiar rodeado de naturaleza.

REGIÓN DE LOS LAGOS:
Gran Fonda Oficial 2018 en Puerto Varas.
Desde el 15 hasta el 19 de septiembre se realizará la Gran Fonda Oficial en el Club de Rodeo de la ciudad de Puerto Varas, ubicado en el kilómetro 3 del camino a Ensenada.
Este tradicional evento, año a año, reúne a visitantes y cultores del rodeo y de las tradiciones de la Región de Los Lagos, en una muestra abierta a la comunidad para disfrutar del inicio de la primavera en un ambiente dieciochero.

REGIÓN DE AYSÉN:
Reto Los Glaciares.
Una carrera de aventura al final de la Carretera Austral, la carrera Reto Los Glaciares se realizará en la Provincia de los Glaciares en la localidad de Villa O’Higgins los días 15, 16 y 17 de septiembre. Se correrá solamente en duplas, hombres, mujer o mixto, con una categoría única, y para participar se requiere una condición física apropiada para el desarrollo de esta carrera.
Las disciplinas de esta carrera son: mountainbike, trail running y kayak y contempla un campamento intermedio para todos los competidores, por lo que se debe llevar equipo para acampar.

REGIÓN DE MAGALLANES:
Fiesta de la Chilenidad en Puerto Natales.
En la plazoleta frente al pueblo artesanal EtherAike, ubicado en Angamos 600, Puerto Natales, Región de Magallanes y Antártica Chilena, Puerto Natales espera con todo la celebración del 18 de septiembre. Esta actividad al aire libre y completamente gratuita tendrá concursos, gastronomía, juegos populares, bailes tradicionales, shows folklóricos y artesanías serán parte de la Fiesta de la Chilenidad en Puerto Natales.
La celebración será los días 16, 17 y 18 de septiembre desde el mediodía.
EtherAike es un lugar de encuentro para descubrir y encantarse con las obras de artesanos de Última Esperanza, cuya inspiración está en la magia y la cultura de los pueblos originarios.

“LA PIOJERA” – (Foto: Óscar Ordenes – Ministerio de Economía).