SKY SE AFIANZA COMO LÍNEA AÉREA “LOW COST” Y BAJA SUS PASAJES HASTA EN UN 50%

Sky sale a competir de lleno en la categoría low cost, un posicionamiento que adoptó de lleno desde el 2015 y que le está dando sus frutos a esta compañía aérea de origen chileno…

BUENOS AIRES (Argentina), 21 de Noviembre — 2018.-  A partir de este miércoles 21 de noviembre la compañía aérea Sky presenta opciones de vuelos ida y vuelta entre Santiago de Chile y Buenos Aires por una tarifa básica sin tasas, equivalente a 42 dólares. Esto mismo se presentaba con una tarifa de US$ 114, sin tasas aeroportuarias, o sea, que están realizando una rebaja del orden del 63%.

A ello hay que sumarle la tasa aeroportuaria que para el total del viaje llega a US$ 100, con lo cual estamos llegando a un valor total por el pasaje ida y vuelta de US$ 142, para la opción más básica, llamada Zero. En pesos argentinos esta opción llega a unos $5.200, para ir y venir desde Buenos Aires a Santiago de Chile.

De este modo, Sky sale a competir de lleno en la categoría low cost, un posicionamiento que adoptó de lleno desde el 2015 y que le está dando sus frutos a esta compañía aérea de origen chileno.

PASAJES PARA
DISTINTOS PERFILES

Esta estrategia de baja de precios se acompaña de una oferta de tres paquetes de pasajes pensados para los distintos perfiles de pasajero.

1) Zero: es el pasaje que incluye un único bolso que juega las veces de mix entre carry on, mochila o cartera y es lo único que es permitido en cabina. Lo que importa es la medida que debe ser de 25x35x45. No se pesa, pero se recomienda que no exceda los 10 kg. Por otra parte, no hay selección de asiento sino que se asigna de manera aleatoria. Es en este caso donde juega la tarifa ultra baja de US$ 42. A eso se suma los US$ 100 de tasas y se llega a un total de US$ 142 equivalentes a $ 5.200 pesos argentinos y a $ 95.000 pesos chilenos.

2) Plus: que puede llevar el bolso de mano de 25x35x45 cms., equipaje de mano de 25x35x55, un equipaje en bodega de 23 kgs y tiene asignado un asiento estándar. Es el equivalente a lo que era el pasaje estándar con posibilidades de llevar algo en el avión y despachar una valija convencional. En este caso, el pasaje para este tramo cuesta US$ 82, con tasas US$ 182, o su equivalente en pesos argentinos de $ 6.665; unos $ 125.000 pesos chilenos.

3) Full: es la opción premium. Permite un bolso de mano de 25x35x45 cms., un equipaje de mano de 25x35x55, dos equipajes en bodega de 23 kgs., un asiento preferencial, Star Pass, cambio de nombre y cambio de vuelo. Esta opción se cotiza a US$ 140, a la cual si le suma las tasas llega a US$ 240 y su pasaje a pesos argentinos da un valor de $8.790: y a pesos chilenos, $ 165.000, aprox.

INFORMACIÓN COMPLETA
Y ANTICIPADA

La consigna es que el pasajero cuente con toda la información para realizar la compra de manera anticipada y según sus requerimientos de viaje. “Hay muchas decisiones que tiene que tomar el pasajero, por eso lo ayudamos en el proceso de adquisición del ticket”, detalló en rueda de prensa la directora comercial de SKY, Carmen Gloria Serrat.

En estas nuevas opciones de aerolíneas low cost que hacen furor hay que olvidarse de primera clase o business, todo se estandariza y las opciones se desgranan en múltiples factores que son seleccionados por el cliente para cada ocasión de vuelo. El catering en vuelo sólo es accesible a través de un pago extra una vez a bordo.

“Está estudiado que hoy lo que más valora el pasajero es el precio bajo y estamos teniendo un 10% de gente que realiza su viaje en avión por primera vez porque hoy se ofrecen alternativas muy competitivas en relación a otros medios, como los ómnibus”, resaltó la ejecutiva de Sky.

La desagregación del ticket es la clave low cost. “Cuando se nos pregunta cómo es que ahora podemos ofrecer tarifas mucho más bajas respondemos que a través del desglose real de costos se pueden hacer ahorros sustanciales al quitar servicios que tal vez no eran usados por todos los pasajeros, como la comida durante el vuelo, que representaba un 10% del costo o la inclusión de equipaje en bodega”.

Todo se trata de estandarizar y automatizar, por eso también es mucho más caro comprar las opciones en el aeropuerto, de manera presencial, que realizarlo de manera anticipada online; incluso conviene tomar el celular en el propio aeropuerto y recontratar algo extra antes que hacerlo frente a un empleado cara a cara, porque cualquier adicional puede costar un 50% más que si se adquiere via web.

A su vez, tiene un precio más accesible comprar el paquete Full o Plus antes que ir sumándole opciones al Zero. 

 TARIFAS ULTRA BAJAS

Estas ofertas de Sky vienen luego de la presentación de Jet Smart, competencia en la región, que anunció tarifas ultra bajas en octubre pasado y que comenzará a operar en diciembre entre Santiago y Buenos Aires, partiendo desde  el aeropuerto de El Palomar, en la capital argentina.

De este modo, Sky se adelanta y pone ya en funcionamiento su operativo ultra low cost y además anuncia que está en sus planes poder operar desde El Palomar donde se pueden bajar sensiblemente los costos de las tasas aeroportuarias.

“Estas nuevas tarifas se diseñaron pensando en el desafío que hemos venido liderando desde hace tres años, que es permitir que cada vez más personas puedan volar en avión y que el valor de los pasajes esté al alcance de todos”, recalcó Serrat.

Este es el tercer anuncio relevante de la compañía en lo que va del año, ya que vienen de comunicar su desembarco en Perú y la inauguración de su nueva flota A320neo.

Desde Sky se jactan de haber sido elegidos como la aerolínea más puntual del mundo y, a su vez, haber recibido el premio directo de los pasajeros como mejor low cost. En ese sentido, desestiman la creencia de que al bajar el precio se ponen en juego cuestiones de seguridad y servicio.

“Todo el sistema de aeronavegación está muy fuertemente regulado, en todos los países, y responde a altas normas de calidad; pero en nuestro caso, lo reforzamos porque tenemos certificación IOSA y, a su vez, tenemos un avión siempre de back up por cualquier contingencia”, recalcó Serrat.

A su vez, la ejecutiva de Sky resaltó que para lograr el mayor impulso low cost y la democratización del servicio de vuelo, es importante que también se den mejores ofertas en los servicios de traslados a aeropuertos y en todo lo vinculado a los viajes.

YA NO HAY SHOPPING

Hoy ya se acabó el boom de los viajes a Santiago de Chile para hacer shopping. En su momento había una situación pareja del 50% de ocupación del lado argentino y lo mismo del lado chileno. “Hoy los vuelos muestran que hay mayor porcentual de gente viniendo que yendo para Chile, en una proporción de 70% a 30%. Igualmente Argentina sigue siendo un mercado clave para Sky”, admitió la directiva de la compañía.

Entretanto, siguen expandiendo horizontes y se instalan fuerte en Perú y en Brasil. Tal vez convenga pensar en algún pasaje comprado en formato multidestino donde con este nivel de tarifas se consiga una buena opción para ir a Brasil, haciendo escala en Chile. Si bien, geográficamente no tendría una lógica de eficiencia, sí parece haber una buena ecuación a la hora del precio final. Claro, que así como hay opciones muy buenas en este tipo de tarifas, también hay que analizar muy bien para el caso ya que depende mucho del momento en el cual se quiera viajar.

Según estimaciones de la compañía, esperan aumentar en un 20% la venta de pasajes a partir de esta fuerte política extrema low cost.

Todo es cuestión de tiempo y oferta: “Los precios se mantienen en esos niveles y van subiendo en la medida que se van llenando los aviones, seguramente si se compran unos sesenta días antes del día del vuelo será más fácil conseguir la tarifa más baja”, concluyó con lógica aérea la directora comercial.

A su vez, Serrat admitió que les gustaría ingresar en el mercado doméstico argentino, pero por ahora siguen creciendo en otros puntos de la región.

Por las dudas y para que quede claro en los vuelos low cost, salvo volar, no hay nada gratis, excepto el vaso de agua que a nadie se le niega… (Fuente: iProfesional)