CARNAVAL DEL SUR: Fiesta de color y alegría en Puerto Varas

La bella ciudad de Puerto Varas fue el epicentro de la cultura entretenida en Chile, con la celebración del Carnaval del Sur, para acercar el patrimonio local a la familia, niños y jóvenes del sur del país… El evento correspondió a la fase final del programa formativo de artes escénicas que durante el año, Fundación Carnaval del Sur y Agrupación Cultural Carnaval del Sur, han implementado con talleres gratuitos de la Región de Los Lagos desarrollando talentos y preparando elencos en disciplinas como el teatro y la danza.


 
PUERTO VARAS (Chile), 13 de Noviembre — 2017.-  Las actividades se iniciaron el pasado viernes 10, por la mañana, en la Calle Techada de Santa Rosa. Durante la jornada participaron, entre otros, la escritora Bernardita Hurtado Low, de Palena, Premio Regional de Arte y Cultura 2017, quien protagonizó el cuenta cuentos de la Patagonia “Los animales de nuestros bosques”; participó también la docente y compositora infantil, Hilda Cristy, de Osorno, quien encantó con su mágica voz a través del Canta Cuenta Cuentos para ver, oír y sentir “La Juguera Musical”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Club de Cueca y Folklor Millaray Puerto Varas, campeones de este baile nacional, quienes  mostraron Danzas Carnavalescas Latinoamericanas.

Durante la jornada se realizaron preguntas y adivinanzas del Capachito; la Premiación del Concurso Regional de Máscaras Teatrales del Carnaval del Sur; las presentaciones de danza del Ballet Folklórico del Colegio Felmer Niklitscheck; el coro infantil de dicho establecimiento; danzas rusas tradicionales y una clase abierta dictada por la Escuela de Ballet “Claudia Bravo”, de Puerto Varas; se suman a la puesta en escena de danza jazz de la Escuela de Danza “Paloma Olivares”, de Puerto Montt, el Teatro de Máscaras de la Escuela de Talentos de San Bernardo, de Santiago; y presentaciones de la Orquesta de Cámara del Colegio “Domingo Santa María”, de Puerto Montt y la Orquesta Juvenil del Colegio “Colonos de Alerce”.

SEGUNDA JORNADA
ARTÍSTICA

El sábado 11, la celebración partió a las 16:00 horas, con el Recorrido Familiar Carnaval del Sur, donde niños, jóvenes, familias y quienes buscaban vivir una experiencia única de contacto con la cultura entretenida, participaron de un circuito desde la Calle Techada de Walker Martínez, hasta el Cerro Phillipi, con estaciones en cada una de las cuales había una sorpresa referente al patrimonio local.

Luego se realizó el esperado pasacalles por la costanera, para concluir con el espectáculo internacional “El Señor de Los Trompos” de la Compañía Española “Penélope y Aquiles”.

 

ARTESANAS
DE MOSAICOS

Mariela Lima, representante de las Artesanas de Mosaicos, de Escalera Ricke, cuyo cuarto tramo fue decorado por Carnaval del Sur junto a este grupo de emprendedoras en el marco del evento de este año, invitó a la comunidad a participar y disfrutar del Carnaval del Sur.

Carolina Cruz Correa, directora del Carnaval del Sur, se sumó a la invitación para disfrutar de estos dos días de evento. “Carnaval del Sur reencanta a la familia con la cultura a través de las máscaras y las artes escénicas. Conectamos nuestra historia local con cada uno de los niños y jóvenes que participan en este evento. Todas las actividades son gratuitas y están preparadas con mucho cariño y esmero”, concluyó.

Carnaval del Sur es un programa formativo artístico–cultural liderado por Fundación Carnaval del Sur y por Agrupación Carnaval del Sur.

Nació el año 2008 y cuenta con tres versiones ejecutadas en la Puerto Varas (2014, 2015 y 2016). Dos versiones de extensión en Palena (2015 y 2017) y dos exhibiciones en el Carnaval de Venecia (2013 y 2014).

Este 2017 correspondió la cuarta versión de Carnaval del Sur. El proceso se inició en agosto y concluyó con el evento Carnaval del Sur en Puerto Varas, los días 10 y 11 de noviembre.

Carnaval del Sur cuenta con el auspicio del Gobierno Regional de Los Lagos, a través de la línea del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Tiene, además, el patrocinio de SERNATUR, Ministerio Medio Ambiente, Instituto “Jane Godall”, y muchos benefactores y empresarios quienes, de manera autónoma, colaboran con esta noble misión.