Espíritu navideño en Tlalpujahua: colorido Pueblo Mágico de México

Durante todo el año los artesanos de Tlalpujahua fabrican esferas elaboradas a mano, pieza por pieza, no trabajan con máquinas, usan sus manos en todo el proceso de creación de las bellas esferas navideñas de diversos modelos, formas y colores.

Por MALINCHE

TLALPUJAHUA (México), 15 de Noviembre — 2017.-  Diciembre es el mes más hermoso del año, en todo el mundo, pues aunque con costumbres y tradiciones diferentes en cada país, coincidimos en que la época decembrina desencadena sentimientos de amor, fraternidad, solidaridady deseos de paz en todos los rincones del planeta. Es el mes en que la alegría y los buenos deseos pueblan la Tierra.

Los coloridos adornos navideños, alegres, atractivos y significativos aparecen por todos lados, llenándonos de alegría; las luces y los pinos navideños inundan las calles con una fiesta de color que nos anuncia la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, que siempre deseamos sea mejor que el que se va y que en la Tierra prevalezca la paz.

Es una época llena de magia, color, alegría y fiesta en el corazón que a muchos nos gustaría vivirla durante todo el año.

¿Cómo sería si todo el año fuera Navidad?

UN VERDADERO
PUEBLO MÁGICO

En México, esto es posible en un pequeño y hermoso lugar de origen prehispánico del Estado de Michoacán: Tlalpujahua, Pueblo Mágico.

Tlalpujahua fue nombrado el 2005 como Pueblo Mágico por su acogedor aspecto y porque durante más de tres siglos fue sitio de bonanza minera con vetas de oro y plata, así como por su belleza arquitectónica.

En este singular rincón michoacano todo el año es Navidad, porque los habitantes son fabricantes de esferas navideñas, siendo esta actividad una de las más importantes para su economía.

Todo el año los artesanos producen esferas elaboradas a mano, pieza por pieza; no trabajan con máquinas, usan sus manos para llevar a cabo todo el proceso de creación de las esferas de diversos modelos, formas y colores.

En lo personal, fue una grata experiencia visitar este atractivo Pueblo Mágico durante la temporada en la que exhiben la EXPO FERIA DE LA ESFERA, que en esta ocasión es la XVIII FERIA DE LA ESFERA 2017 del 30 de septiembre al 17 de diciembre, fecha en la que se clausura este evento con un alegre y atractivo desfile alegórico lleno de color, luces, árboles navideños y esferas multicolores.

La llegada a Tlalpujahua es toda una experiencia salpicada de alegría, ya que desde la carretera pueden verse los puestos colocados en las callecitas angostas y empedradas llenos de esferas de colores, pinos de navidad, coronas, muñecos de nieve, guirnaldas, flores de nochebuena y adornos atractivos y novedosos que ofrecen al turista.

HÁBILES
ARTESANOS

La mayor concentración de artesanos donde se ofertan las esferas, se lleva a cabo en el Auditorio Municipal y en la explanada Hermanos López Rayón. Pero, recorriendo las callecitas empedradas del pueblo, hay múltiples puestos, tiendas y talleres donde se puede observar el proceso de producción de las esferas de vidrio elaboradas totalmente a mano por los hábiles artesanos.

La calidad de las artesanías de vidrio soplado que se elaboran en este encantador Pueblo Mágico es reconocida a nivel mundial. Anualmente se exportan miles de esferas a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

El proceso de fabricación es todo un arte que nos maravilla cuando tenemos la oportunidad de presenciarlo: el artesano calienta con sopletes de gas y aire un tubo de vidrio, el que a base del calor se suaviza para poder moldearlo soplando por un extremo para que, del otro lado, vaya brotando la burbuja de cristal hasta que alcance la forma y el tamaño deseado.

Posteriormente, cuando están fríos los globos o figuras, el artesano la lleva al baño de pintura donde se platea o metaliza para, finalmente, pasar a la etapa de decoración a mano, en donde cada esfera toma la personalidad única que le imprime el artesano, mediante un diseño a base de anilinas, pinturas y diamantinas.

El último detalle del proceso es el corte de la pata y la colocación del casquillo del que se cuelgan en los árboles de navidad.

PRINCIPAL FUENTE
DE TRABAJO

La producción de esferas es la principal fuente de trabajo, en el municipio de Tlalpujahua, que además de generar ingresos también es un atractivo turístico para los miles de visitantes de todo el mundo que se congregan aquí, especialmente en la temporada de la Feria de la Esfera, la que atrae a las visitas, quienes se sorprenden al encontrar que los artesanos trabajan y transforman las canteras de diversos colores en verdaderas obras de arte; trabajan la cerámica a media y alta temperatura exponiéndola en talleres en donde se puede comprar desde una vajilla completa hecha totalmente a mano, hasta una pequeña taza.

PUEBLO MÁGICO
Y ARTÍSTICO

En este pintoresco pueblo, también los artesanos trabajan la orfebrería en plata, herrería artística, farolería en latón, muebles rústicos y coloniales, tallados y decorados; además, industria de sacapuntas y textil, arte plumario, popotillo, acuarela y óleo…

Un mundo de arte pleno de color, creatividad y belleza en este Pueblo Mágico que hace honor a su nombramiento con creces.

Fue un placer haber visitado la Feria de la Esfera y sentir la Navidad vibrando en todo este hermoso pueblo, llenándonos de alegría, entusiasmo, admiración y respeto por sus habitantes que han forjado una ocupación que lleva un mensaje de amor a todos los lugares en los cuales sus esferas adornarán los árboles de Navidad en los hogares de muchas partes del mundo.

¿Qué pasaría si todo el año fuera Navidad? Imagino que disfrutaríamos más, estaríamos más alegres, esperanzados, unificados y llenaríamos el mundo de deseos y pensamientos nobles, pacíficos, amables y dulces.

Quizá nos convenceríamos de que “LA VIDA ES BELLA” y la gratitud nos haría tener más PAZ, tal como la que se respira y se vibra en Tlalpujahua, Estado de Michoacán, México.

Vídeo
Tlalpujahua
PUEBLO MÁGICO
M É X I C O

PRODUCCIÓN:
Cultura y Comunicación
Tlalpujahua
Michoacán
MÉXICO