En Montego Bay (Jamaica) del 27 al 29 de noviembre, bajo el lema “Alianzas para el turismo sostenible”, se evaluará y debatirá el futuro del sector en el Caribe, teniendo en cuenta especialmente las consecuencias de desastres naturales como el reciente huracán Irma.
MADRID (España), 22 de Noviembre — 2017.- La Organización Mundial del Turismo (OMT), el Gobierno de Jamaica, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, organizarán conjuntamente una Conferencia sobre Empleo y Crecimiento Inclusivo del 27 al 29 de noviembre en Montego Bay (Jamaica).
Bajo el lema “Alianzas para el turismo sostenible”, se evaluará y debatirá el futuro del sector en el Caribe, teniendo en cuenta especialmente las consecuencias de desastres naturales como el reciente huracán Irma.
La cumbre de Jamaica pretende identificar modelos de éxito y futuras iniciativas de alianzas público-privadas que contribuyan al desarrollo sostenible del turismo en todo el mundo. Servirá también de plataforma para que los líderes del sector turístico, así como para gobiernos, donantes y organizaciones de desarrollo y dedicadas a la financiación, puedan preparar una hoja de ruta internacional para promover el desarrollo económico y social inclusivo a través del turismo.
FUTURO DEL TURISMO
EN LA REGIÓN
La Conferencia comenzará con una sesión de introducción sobre el futuro del turismo en la región del Caribe.
“El turismo tiene el potencial de contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero solo podemos alcanzar nuestros objetivos comunes si construimos alianzas fuertes. La Conferencia de Jamaica será un hito en la configuración de un nuevo marco de colaboración en la promoción del turismo sostenible, así como un importante legado del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017”, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
Más de 100 ponentes compartirán sus experiencias y conocimientos durante este evento de tres días.
En la primera jornada se abordarán temas como:
—El turismo y la sostenibilidad: amenazas, riesgos, oportunidades y retos
—Tendencias actuales del turismo indígena
—Tendencias en el desarrollo del talento y el capital humano
—Turismo comunitario
—Redes de turismo: crear conexiones, reducir fugas
—Ciencia, tecnología e innovación en el turismo
—Turismo en el Caribe
COLABORACIÓN
PARA EL ÉXITO
En el segundo día, la agenda estará integrada por sesiones plenarias. El primer debate se centrará en “La colaboración para el éxito: mecanismos de participación público-privada para el desarrollo y el crecimiento del turismo”. En este encuentro, ministros y consejeros delegados de empresas intercambiarán experiencias sobre las claves, los obstáculos y los mitos sobre la fructífera colaboración entre el sector público y el sector privado en el desarrollo del turismo. Se tratarán por extenso la colaboración y los modelos de alianza en áreas tales como la infraestructura, la financiación del desarrollo, la gestión de activos a gran escala y la prestación de servicios.
La segunda mesa redonda servirá para facilitar el intercambio entre líderes del sector asistentes a la Conferencia sobre las tendencias emergentes y los motores clave que se prevé que impulsarán el desarrollo de los destinos en los próximos diez años. Se hará hincapié en cómo pueden contribuir las alianzas por el turismo sostenible a la creación de empleo, la conectividad y el crecimiento inclusivo.
GESTIÓN DE DESTINOS
En el último día de la Conferencia, se examinarán los siguientes temas:
—Asistencia técnica y financiación
—Programas financiados por donantes que equilibran la escala, la sostenibilidad y la inclusión
—Modelos de éxito en la gestión de destinos
—Educación, formación e innovación
—Cozumel: Alianzas para la acción
La Conferencia está co-organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Ministerio de Turismo de Jamaica, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), la Caribbean Hotel and Tourism Association, la Organización de Turismo del Caribe, Chemonics International y la George Washington University.
Información adicional:
Programa de la Conferencia y lista de oradores