Llamado a viajar informados a quienes visiten la Carretera Austral durante este verano

Durante enero y febrero se realizarán diversas acciones para promocionar los destinos turísticos de la zona que haya sido afectada por eventuales cancelaciones de reservas, debido a interrupciones en la Ruta 7 – Carretera Austral…

SANTIAGO (Chile), 30 de Diciembre — 2017.-  Un llamado a los turistas nacionales y extranjeros a planificar su viaje a la Carretera Austral para esta temporada de verano, realizó la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, junto al Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, luego de encabezar una reunión con los gremios del sector donde participaron los directores nacionales de Sernatur, Marcela Cabezas; Vialidad, Walter Brüning; y Onemi (S), Víctor Orellana.

Según explicó la Subsecretaria Montes, el objetivo del encuentro fue informar al sector privado las alternativas que mantienen la conectividad de la Carretera Austral, entre las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena. Esto tras el aluvión ocurrido en la localidad de Villa Santa Lucía el pasado 16 de diciembre.

A esta reunión asistieron representantes de Fedetur, Achet, Chilesertur, Hoteleros de Chile, CNC y Aptur. 

Para mantener el flujo de esta ruta, la Subsecretaria de Turismo explicó que “el gobierno a través de los ministerios de Transportes y Obras Públicas implementaron una serie de soluciones alternativas que permiten mantener la conectividad, como el servicio de transporte marítimo que da continuidad a la Carretera Austral, enlazando Chaitén con la localidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda, tramo que conecta a los turistas hacia el norte para acceder a Futaleufú y Palena”.

La Subsecretaria Montesdestacó que “funcionan con normalidad la conectividad desde Puerto Montt a Chaitén. Lo mismo desde la localidad de la Junta al sur hasta la región de Aysén, que está totalmente operativa”.

Y reiteró que las soluciones alternativas son las que permiten conectar con Futaleufú y Palena”.

Por su parte, el Subsecretario Melo detalló que “a partir del 1 de enero la ruta Hornopirén – Caleta Gonzalo contará con dos barcazas y dos frecuencias diarias de norte a sur y de sur a norte, las que saldrán a las 10:30 y a las 16:30 horas, respectivamente. Además, se dispondrán dos barcazas desde Chaitén a Raúl Marín Balmaceda con salidas a las 7:00 y a las 23:00 horas”.

En este marco, la autoridad de turismo agregó que, si bien existe un corte en la ruta, “el Gobierno ya tiene habilitada la conectividad para que los veraneantes puedan disfrutar de los destinos turísticos de la zona sur de Chile. Para priorizar el traslado de personas entre Chaitén, Palena y Futaleufú, se dispusieron lanchas de pasajeros en el Lago Yelcho; este trayecto es apoyado por buses que permiten continuar el viaje por las Rutas 7 Carretera Austral, 231 que conecta con Futaleufú y la 235 que conduce a Palena. Las salidas de las lanchas que cruzan el Lago Yelcho se realizan dos veces al día, una en la mañana y otra en la tarde.

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, destacó que “otra alternativa para conectarse con Futaleufú y Palena, es desplazarse por vía terrestre desde Argentina por los pasos fronterizos, Futaleufú o Río Encuentro”.

Tras el encuentro con los gremios, la subsecretaria Montes invitó, “a todos los turistas que quieran recorrer y visitar la Carretera Austral y sus atractivos turísticos, planificar el viaje y mantenerse permanentemente informados sobre la conectividad en la zona”. Además, destacó que, “nuestros atractivos turísticos están 100% habilitados y conectados. Para enterarse sobre las rutas habilitadas pueden hacerlo a través de la web www.transporteinforma.cl”.

En la oportunidad, el Director de la Onemi (S), Víctor Orellana, explicó que “el efecto de este aluvión ha sido bastante focalizado y por protocolo hemos definido la provincia de Palena como alerta roja, lo que tiene que ver con el traspaso de los recursos de un lugar a otro, pero esto no quiere decir que la emergencia esté en la provincia”.

Y reiteró que “le comunicamos a la industria turística que la emergencia está focalizada en Villa Santa Lucía, y que existe comunicación terrestre, aérea y fluvial suficiente para poder conectar todas las áreas.

El director nacional de Vialidad, Walter Brüning, sostuvo que “esperamos comenzar a reparar los 4,5 kilómetros de la Ruta 7 a mediados de enero, lo que tardaría al menos tres meses”.

DESTINOS
TURÍSTICOS
 

En la región de Los Lagos, los destinos turísticos como el Lago Yelcho, Parque Pumalín, Carretera Austral, Futaleufú, Reserva Nacional Futaleufú, Hornopirén, Termas de Pichicolo, Río y Lago Palena, se encuentran totalmente operativos.

Lo mismo ocurre en la Región de Aysén, donde el Área Costera Protegida de Múltiples Usos Piti-Palena Añihue en la localidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda; los Parques Nacionales Queulat y Cerro Castillo; la cuenca del Lago General Carrera y los Campos de Hielo Norte y Sur, se puede acceder directamente por vía terrestre y marítima o vía área, llegando al Aeródromo de Balmaceda y desde ahí trasladarse por la Región de Aysén.