CHILE Y LAS TRADICIONALES «FIESTAS DE LA VENDIMIA»

Chile es el cuarto exportador mundial de vinos, con una participación global del 8,0% de la producción; y el sexto mayor productor a nivel global… Desde hace 20 años, en Chile se desarrolla el enoturismo con el impulso del turismo en las regiones vitivinícolas, el desarrollo de productos innovadores y su acertada difusión…

SANTIAGO (Chile), 12 de Marzo — 2018.-  Si bien algunas regiones ya han realizado las celebraciones de la vendimia, aún varias otras preparan una gran celebración del vino.

Chile es el cuarto exportador mundial de vinos, con una participación global del 8,0% de la producción; y el sexto mayor productor a nivel global. Por lo demás, este país cuenta con diferentes valles que poseen distintas condiciones morfológicas y climáticas, lo que condiciona a los vinos que se producen en cada uno de ellos.

Cada valle se especializa en un vino: por ejemplo, el aclamado Valle de Colchagua, es el mejor productor de cepas tintas, como Cabernet Sauvignon, Carmener y Syrah; o el Valle de Casablanca, experto en cepas blancas, como Sauvignon Blanc y Chardonnay.

Desde hace prácticamente 20 años, en Chile se está desarrollando el enoturismo con el impulso del turismo en las regiones vitivinícolas, el desarrollo de productos innovadores y su difusión.

La oferta enoturística ha mejorado en los últimos años. Según la Subsecretaría de Turismo, el 2016 llegaron 5,4 millones de turistas a Chil; y, de ellos, el 10% visitó alguna viña.

Es por esto que cobran relevancia las celebraciones de las vendimias, para no dejar de asistir a las que se avecinan en los próximos días.

LAS TRADICIONALES
FIESTAS DE LA VENDIMIA

REGIÓN DE ATACAMA:
La Región de Atacama realizó la Fiesta de la Vendimia en Alto del Carmen, en febrero. Esta es una de las actividades más tradicionales de la zona. Considerada una de las acciones más importantes de la comuna del Alto del Carmen, contempló diversas actividades durante el mes de febrero, abiertas a toda la comunidad, como la tradicional acción de pisar la uva, degustaciones de comida, música, venta, muestra de artesanías y la ya clásica elección de la reina de la Fiesta de la Vendimia, lo que incluyó por supuesto al famoso Pajarete, exquisito brebaje con denominación de origen típico del valle.

REGIÓN DE COQUIMBO:
En la Región de Coquimbo se realizó la Fiesta de la Vendimia a principio de marzo, en Valles de Limarí, Ovalle. Aquí se reunieron las principales viñas, pisqueras y cervecerías de la región, la frontera norte del enoturismo en Chile, donde se organizó una demostración de la producción, calidad internacional, historia, tradición, sabores y aromas. En 60 módulos, participaron restaurantes, artesanos y productores de la zona; además de un show artístico encabezado por María José Quintanilla y Santa Feria.

REGIÓN DE O‘HIGGINS:
Finalmente, la Región de O‘Higgins celebró a principios de marzo la Fiesta de la Vendimia en Colchagua, la cual se realizó en una zona fuertemente enoturística, marcada por el potente desarrollo de aquel mercado. Contó con fiestas, conciertos de música, junto a la apertura de las bodegas para enseñar a los turistas sus técnicas de vinificación, viñedos y excelentes vinos.

PRÓXIMAS FIESTAS
DEL VINO

REGIÓN DE ARICA:
Celebración Fiesta de la Vendimia días 18, 19, 20 y 21 de mayo.
Nombre de la actividad: Fiesta de la vendimia de Codpa.
Descripción: Esta fiesta se celebra todos los años, en el mes de mayo, en el poblado de Codpa. Es una antigua práctica de recolectar y cosechar la uva para la elaboración del prestigioso Vino Pintatani, convirtiéndose y consolidándose como un evento de nivel que permite difundir esta antigua tradición del Valle de Codpa, a través de un gran espectáculo de grupos folklóricos nacionales e internacionales, con actividades culturales paralelas.
Se destaca la actividad del pisa-pisa, que consiste en pisar la uva para el vino a pies descalzos. Es el evento programado más grande de la comuna de Camarones.
Organiza: Ilustre Municipalidad de Camarones.
Detalles: Horario definitivo, por confirmar.
Participan: Comunidad de Codpa y grupos invitados.
Responsable: Lorena Condori / 96 846 6316.

 

REGIÓN DE VALPARAÍSO:
Fecha: 24 y 25 de marzo de 2018.
Nombre de la actividad: Fiesta de la Vendimia del Valle de Casablanca.
Descripción: Tradicional evento del Valle que contará con 25 stand de gastronomía con preparaciones artesanales y recetas de la zona, además de 32 puestos de artesanía local, food trucks, antigüedades y cervezas artesanales de Casablanca. Y, por supuesto, el vino estará presente a través de viñas de la Asociación de Viñateros de Casablanca, junto a zonas de juegos infantiles, shows durante el día, artistas estelares, pisada de uvas, reinas y mucho más.
Organiza: Municipalidad de Casablanca y la Asociación de Viñateros del Valle de Casablanca.
Detalles: Plaza de Armas de Casablanca, desde las 11.00 hrs.
Participan: Asociación de Viñateros de Casablanca y expositores locales.
Responsable: Graciela Díaz,
gracieladiazsalazar@gmail.com;
Tel: (32) 22 77 478.

Fecha: 07 de abril de 2018.
Nombre de la actividad: Fiesta de la Vendimia de Viña El Escorial
Descripción: Primera Fiesta de la Vendimia en esta viña, que fue reabierta al público el año pasado, y primera fiesta también que se realiza en la comuna de Panquehue, Valle de Aconcagua.
Este evento busca promover la antigua tradición de festejar con la comunidad durante la época donde la uva es cortada para ser exprimida y luego fermentada.
Contará con un ambiente familiar, con stand de comida, música en vivo, juegos para niños y, por su puesto, de los vinos producidos por esta viña.
Organiza: Evento organizado por Viña El Escorial y la Asociación de Viñateros de Aconcagua.
Detalles: Km 1,6 Camino antiguo El Escorial (E-643), Panquehue, San Felipe.
Participan: Viña El Escorial y expositores locales.
Responsable: Viña El Escorial,
reservas@elescorial.cl,
Tel: 95 218 4041 / 95 218 4045.   

REGIÓN DEL MAULE
Fecha: 22, 23, 24 y 25 de marzo.
Nombre de la actividad: Fiesta de la Vendimia en el Maule.
Descripción: Se celebrará una nueva versión de la Fiesta de la Vendimia, en la cual las viñas de la zona expondrán sus mostos.
Artistas: La Moral Distraída, Américo y Pimpinela, forman parte de la parrilla de artistas. De igual forma, el último fin de semana de marzo, Cauquenes también celebrará la vendimia recatando la cepa país presente en el territorio.
Detalles: Se realizará en la Plaza de Armas de Curicó. Más antecedentes por confirmar.
Participan: Sernatur.
Responsable: Jorge Rojas,
e-mail: jrojas@sernatur.cl