MARAVILLA ARQUITECTÓNICA Y NATURAL EN LAGUNA GARZÓN: URUGUAY

Uruguay innovó al construir el único puente con forma de anillo en el mundo. Su estructura simboliza la alianza de dos departamentos: Rocha y Maldonado, en un entorno mágico como el área natural protegida de la Laguna Garzón. Su diversidad biológica y la vista panorámica lo vuelven un lugar imperdible para el viajero…

LAGUNA GARZÓN (URUGUAY), 09 de Abril — 2018.-  Silencio, calma y brisa es lo que se siente al llegar a la Laguna Garzón y contemplar el paisaje panorámico de la reserva natural.

Sobre el horizonte se divisa la silueta de deportistas que practican kitesurf, windsurf o stand up paddles sobre el lago —a excepción de los deportes náuticos con motor, dado que está prohibido por ser una área protegida—. (http://www.kiteywindsurflaura.com/)

Desde el original puente, que data de diciembre de 2015 y mide 5 metros de ancho y 323 metros de longuitud, se experimenta la fusión entre arquitectura y belleza natural. Su apariencia de anillo sostenido por una serie de columnas permite el libre flujo de los cambios de la laguna y además el uso de embarcaciones, un elemento típico del lugar.

La funcionalidad de su forma radica en la circulación lenta de los automóviles, su altura es la suficiente para permitir el cruce de embarcaciones y, además, habilita el cruce peatonal para disfrutar del paisaje.

DIVERSIDAD

 La zona, de gran riqueza por su diversidad biológica, abarca 9.596 hectáreas de superficie terrestre y 27.332 hectáreas de superficie marina.

Es posible observar allí la gaviota cangrejera, el playerito canela, cisnes de cuello negro y el flamenco austral. También el chorlo pampa y el playero de rabadilla blanca, chorlos migratorios y especies que se reproducen en Norte América y que regularmente migran hacia el sur durante temporada no reproductora.

Además, habitan la zona el sapito de Darwin, reptiles, guazubirá, murciélago cola de ratón, tortuga de canaleta y en las aguas oceánicas se avistan ejemplares de ballena Franca Austral, durante la temporada de migración para la reproducción.

En tanto, en la laguna habitan distintas especies de peces: corvina, sirí, lenguado, lisa, lacha, camarón, berberecho, y pejerrey

MONTE
PSAMÓFILO

 Es la joya del área, similar a la sabana africana por su aridez, la poca altura y los matorrales de cactus y arbustos espinosos que allí se conservan. Para llegar hay que viajar tres kilómetros en auto por la Ruta 10.

GASTRONOMÍA
LOCAL

El parador “La Balsa” está a 300 metros pasando el puente y en homenaje a la anterior forma de transporte que existió desde 1994 hasta el 2015 allí se ofrecen los «balseritos», un plato local exclusivo en que se sirve «buddhakiss” rellenos con diferentes especies que habitan en la laguna: corvina, sirí, lenguado, lisa, lacha, camarón, berberecho y pejerrey.

Se presentan sobre una plancha caliente que emula al puente circular y con una salsa azul, que representa al agua.

También está el exclusivo restaurante La Caracola y el restaurante ecológico Garzón Lounge sobre la margen Este de la laguna hacia el departamento de Rocha; en tanto, pasando El Caracol, se encuentra el restaurante El Rancho.

Más info: https://www.facebook.com/paradorlabalsa/

Garzón Lounge: https://www.youtube.com/watch?v=eoKZ71eQ8XE

HOTEL
FLOTANTE

“Lodge”, es el primer hotel flotante del Uruguay, ubicado pegado a la Ruta 10  a la altura del kilómetro 190.5, sobre la Laguna Garzón y a metros del Océano Atlántico.

Cuenta con 12 habitaciones, todas ellas con vista panorámica de la Laguna Garzón y sus alrededores. De acuerdo al testimonio de sus visitantes la experiencia de «dormir flotando» genera una instancia de relajación total y de unión con la naturaleza.

Se encuentra abierto entre mediados de octubre y finales de abril de cada año.

Más info: http://www.lagunagarzon.com.uy/

¿CÓMO LLEGAR AL
PUENTE LAGUNA GARZÓN?

Desde la ciudad de Rocha, capital departamental, tomar Ruta 9 hacia el sur oeste (rumbo a Montevideo) por 20 kms aproximadamente, luego conducir 12 kms por el camino que lo llevará hasta la Ruta 10. Una vez allí, tomar hacia la derecha y conducir hasta el Puente Laguna Garzón.

Además, se puede acceder por los balnearios El Caracol, Costa Bonita y El Bonete.