EN PARAGUAY REGRESA EL TREN A ASUNCIÓN: UN NUEVO MEDIO PARA RECORRER EL PAÍS

Paraguay avanza en el proyecto para rehabilitar el ferrocarril “Carlos Antonio López” e implementar el tren de cercanías que unirá su capital, Asunción, y la ciudad de Ypacaraí, pasando por ciudades con interesantes atractivos turísticos a los que también se podrá acceder por este nuevo medio de transporte…

ASUNCIÓN (Paraguay), 08 de Junio — 2018.-  La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para la instalación del tren de cercanías que en una primera etapa unirá las ciudades de Asunción e Ypacaraí. Será un tren-tranvía que tendrá un tendido de 44 kilómetros, desde el centro de Asunción hasta la ciudad de Ypacaraí, con ocho estaciones principales y entre 12 o 15 paraderos.

 

ESTACIÓN CENTRAL:
PUNTO DE PARTIDA

De acuerdo a lo detallado por las autoridades a cargo del proyecto, el recorrido del Tren de Cercanías circulará sobre un trazado antiguo que sale de la Estación Central, ubicada al lado de la Plaza Uruguaya, en Asunción, irá por Gondra, hasta el Parque Caballero, entrará en la zona de Avenida Perú y pasará por detrás del Club Libertad; continuará por Barrio Jara y llegará a Tablada.

Después pasará por la Av. Santísima Trinidad hasta la Estación Botánico, y de ahí enfilará hacia el Este, rumbo a la ciudad de Luque, luego sigue hacia Yukyry, Areguá, desde donde seguirá paralela al lago Ypacaraí hasta Patiño para arribar finalmente a la ciudad de Ypacaraí.

 

CON CAPACIDAD PARA
280 PASAJEROS
 

Se trata de un tren-tranvía de un solo cuerpo, con tres a cuatro articulaciones, eléctrico, con capacidad para 280 pasajeros, que en horas pick saldrán cada cinco minutos y que fuera de las ciudades pueden alcanzar hasta 100 km/h.

Se prevé que en 14 meses ya se habrá avanzado en la liberación de los espacios por los que circulará el tren y estarán cerradas las negociaciones con inversores privados para que el 2019 comiencen las obras.