MÉXICO: PAÍS MÁGICO Y RICO EN TRADICIONES MULTI-CULTURALES

México tiene todo lo que un ávido turista desea conocer de un país lleno de magia, tradiciones y bellas e inolvidables costumbres… que harán de tu visita no sólo un viaje placentero, sino que, además, será muy enriquecedor cultural y socialmente.

Por MALINCHE

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de Enero — 2019.-  Iniciando el 2019, quiero desearles a todos los amables lectores de Cybertour.cl un año venturoso, lleno de oportunidades, de realización de proyectos y viajes por el mundo…

Y, además, invitarles a conocer México, el país que nos ofrece todo el año experiencias únicas con su riqueza cultural, gastronómica, playas, Pueblos Mágicos y destinos declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

México es un país festivo, lleno de tradiciones que nos impresiona por su belleza, calidez de los mexicanos, su espíritu acogedor, amistoso y sencillo para recibir a los visitantes. 

MÚSICA Y RITUALES 

México emana un sentimiento festivo en el que se funden sus tradiciones entre música, danzas, rezos, rituales, aromas, sabores… Y esos matices e ingredientes que conforma el folklore mexicano, la sangre que corre por sus venas y que infunde de vida a su cultura. 

ROSCA DE REYES

En cada rincón del país hay una tradición que enriquece y estimula los sentidos. Empezamos el año celebrando el Día de Reyes, el 6 de enero con la Rosca de Reyes, que es un pan elaborado con una masa dulce, relleno de nata o crema pastelera. Su forma es ovalada o redonda, que hace alusión al amor de Dios que no tiene principio ni fin; también por la forma de la corona de los Reyes Magos.

Es adornada con rodajas de fruta cristalizada de diversos colores. En esencia, los dulces representan las joyas de las coronas de los Reyes Magos. 

FIGURITAS EN SU INTERIOR

En su interior, se colocan figuritas de cerámica o de plástico que representan al Niño Dios, que está oculto en la Rosca de Reyes, porque alude a la persecución que sufrió el Niño y sus Padres por el Rey Herodes.

Las familias se reúnen para partir la rosca y así recordar que el Niño Dios fue adorado por los Reyes Magos quienes le llevaron diversos obsequios.

El cuchillo con el que se parte la rosca, hace alusión al peligro que corría el Niño, que era buscado para terminar con su vida.

Cada uno de los invitados debe cortar su pedazo de rosca y demostrar que no le salió el Niño, porque al que le sale la figura del Niño, deberá llevar tamales, chocolate y atole el Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero. Ese día, la familia se vuelve a reunir para disfrutar en compañía y los deliciosos tamales mexicanos. 

DÍA DE LA CANDELARIA

El Día de la Candelaria o Día de la Luz, es una fiesta religiosa que tiene sus orígenes en los pasajes bíblicos de la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María, después del parto.

Este día también se bendicen las velas o candelas que son consideradas como adecuadas para apartar el mal y las enfermedades.

El Día de la Candelaria se lleva al Niño Dios que estuvo en el Nacimiento, durante la Navidad en los hogares mexicanos, vestido con sus mejores galas al templo, como una tradición más de ese día. 

MÉXICO: RÉCORD GUINNESS

Una excelente noticia que viene al caso comentar es que el Día de Reyes del 2019, México logró el récord Guinness por la rosca de Reyes más grande del mundo.

La Universidad Vizcaya de las Américas logró, en el Municipio mexicano de Saltillo, el récord Guinness al roscón de Reyes más grande del mundo, de 2.065,43 metros… ¡Más de dos kilómetros!

Participaron unos 300 voluntarios que trabajaron desde el 2 de enero en jornadas de hasta 14 horas.

Por su longitud, en la rosca se escondieron siete mil figuritas de niños que se colocaron en su interior y se invitó a la ciudadanía a ser partícipe del logro de este gigantesco manjar.
Más de tres mil personas dieron cuenta del sabor y alegría de celebrar el triunfo de la Universidad Vizcaya de las Américas de Saltillo, Coahuila, México.
 

PAÍS LLENO DE MAGIA

México te espera, amable lector, pues tiene todo lo que un ávido turista desea conocer de un país lleno de magia, tradiciones y bellas e inolvidables costumbres… que harán de tu visita no sólo un viaje placentero, sino que, además, será muy enriquecedor cultural y socialmente.