LA RUTA TURÍSTICA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en Viajala, el metabuscador de vuelos y hoteles, se recopilaron 12 destinos icónicos de la lucha feminista a lo largo de la historia…
 

SANTIAGO (Chile), 06 de Marzo — 2019.-  En palabras de Simone de Beauvoir “el feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente«. Viajar a los lugares donde sucedieron los hitos de la lucha por los derechos de la mujer es una manera de conectarse con aquellas que cambiaron la historia y, al mismo tiempo, contagiarse de su energía para continuar el camino hacia la igualdad de género. 

  • PARÍS (Francia):
    Qué mejor que comenzar con el país natal de De Beauvoir. La Revolución Francesa es un elemento clave para la lucha feminista ya que al mostrar la contradicción en una lucha por los derechos y libertades, que no incluía a las mujeres, fomentó precisamente la búsqueda del reconocimiento femenino. En 1908 nace Simone en el Boulevard de Montparnasse, de París, estudia filosofía en la Universidad de la Sorbona, recinto que se puede conocer con una visita guiada. Hoy, sus restos descansan en el Cementerio de Montparnasse.
     

  • NUEVA YORK (USA):
    El incendio de la Cotton Textile Factory, en 1911, donde murieron 146 personas, de las cuales 123 eran mujeres, fue uno de los factores que impulsaron la lucha femenina. Es por este suceso que el Día de la Mujer se conmemora el 8 de marzo.
     

  • COPENHAGUE (Dinamarca):
    En esta ciudad, en 1910 se celebró la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, donde más de 100 mujeres aprobaron la instauración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
     

  • LONDRES (Inglaterra):
    Es difícil imaginarnos qué sería de la vida de las mujeres sin el movimiento de las “suffragettes”, es decir, las sufragistas británicas, quienes con su lema “Hechos, no palabras”, lograron no sólo que en 1919 las mujeres votaran, sino que se iniciara una profunda transformación social para mejorar la calidad de vida, condiciones de trabajo y educación.
     

  • SENECA FALLS, NUEVA YORK (USA).
    Con una población de menos de 10 mil personas, este pequeño pueblo, rodeado de lagos y viñedos, y a sólo dos horas de las Cataratas del Niágara, es la cuna del movimiento feminista. En julio de 1848, se realizó la primera convención organizada por mujeres sobre los derechos de las mismas, la cual culminó en la Declaración de Sentimientos de Seneca Falls, que buscaba lograr que las mujeres fueran ciudadanas, es decir, tuvieran el derecho al voto.
     

  • NUEVA ZELANDA:
    La tierra de El Señor de los Anillos tiene el honor de ser el primer país en aprobar, en 1893, el sufragio femenino sin restricciones. Lideradas por Kate Sheppard, las sufragistas neozelandesas marcaron un hito en la historia mundial.
     

  • MONTEVIDEO (Uruguay):
    Continuando con los países que marcaron un hito al aprobar el sufragio femenino, hay que destacar a Uruguay, que fue el primero de habla hispana en aprobarlo en 1927.
     

  • CIUDAD DE MÉXICO:
    En 1975, Naciones Unidas instauró la realización de conferencias sobre temas de la mujer y la primera se realizó en la capital mexicana. En estas conferencias, se ha establecido un espacio de debate y análisis para los derechos de la mujer.
     

  • LOS ÁNGELES (USA):
    Hollywood fue la cuna del movimiento #MeToo, que en 2017 inició con el objetivo de denunciar la agresión y acoso sexual del productor de cine Harvey Weinstein y se convirtió en la bandera de millones de mujeres alrededor del mundo para compartir y denunciar las experiencias que han sufrido.
     

  • ISLANDIA:
    Este país ha ocupado el primer lugar en el ránking de igualdad de género del Foro Económico Mundial, por casi 10 años. En 2017 aprobaron una Ley que obliga a las empresas a demostrar que no hay discriminación salarial hacia las mujeres. Además, este país tiene una larga historia de mujeres líderes, incluyendo a Vigdis Finnbogadottir, madre soltera y presidenta del país entre 1980 y 1996. Y no podemos olvidar a Jóhanna Sigurðardóttir, primera ministra del país y la primera jefa de gobierno a nivel mundial, en ser abiertamente LGBT.
     

  • MOSCÚ (Rusia):
    En el 2012 este país fue testigo de uno de los movimientos feministas que más se destacó en los últimos años. Se trata de las Pussy Riot, un colectivo feminista punk que el 21 de febrero de ese año realizaron un concierto sin autorización en la catedral de Cristo Salvador, de Moscú, lo que les costó 18 meses de cárcel. Ellas luchan por los derechos de las mujeres en Rusia. Nadia Tolokonnikova, la fundadora de este movimiento, hoy es reconocida a nivel mundial y las intervenciones de Pussy Riot se pueden ver en museos de todas partes del mundo.

ACERCA DE
Viajala 

En Viajala ayudamos a cumplir tus deseos de viajar, comparando los precios de cientos de aerolíneas y agencias en un mismo lugar para que encuentres la mejor opción de forma fácil y rápida.

La oferta deseada podrás reservarla directamente con el proveedor sin intermediarios ni costo adicional.

Viajala es un metabuscador de vuelos y hoteles líder en Latinoamérica que actualmente opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

La herramienta compara de manera transparente más de 100 sitios de viajes globales y locales para ayudar a 3,5 millones de usuarios mensuales a elegir el mejor vuelo u hotel para sus viajes.

Viajala ha recibido financiamiento de Start-Up Chile, de Ruta N, Socialatom Ventures, del Grupo Telefónica a través de Wayra y Altabix, una filial del grupo mexicano Hoteles City Express.