MONTEVIDEO: LA CAPITAL LATINOAMERICANA DE LOS LIBROS

Con una diversidad de sellos editoriales, las librerías de la capital del Uruguay se han transformado en uno de los atractivos turísticos más recomendados de los chilenos y latinoamericanos que visitan este país…

MONTEVIDEO (Uruguay), 16 de Abril — 2019.-  A pesar de que Chile se sitúa en el primer lugar de Latinoamérica en comprensión de lectura, según el último estudio PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los últimos estudios de hábitos de lectoría dejan a este país muy por debajo de otros de la Región.

Según la encuesta, el 40% de los chilenos dice leer al menos una vez a la semana, lo que está muy por debajo del promedio mundial, que alcanza el 59%.

Para los especialistas, este fenómeno demuestra una disminución paulatina del interés por la lectura, desde temprana edad. Esto se debería, según explican, a que las librerías y bibliotecas chilenas se han ido quedando rezagadas y sin lograr capturar la atención de los niños y jóvenes. 

LA CAPITAL DE LOS LIBROS

Muy por el contrario, Montevideo, capital de Uruguay, ha sabido posicionarse como la capital de los libros en Latinoamérica y ocuparse de promover la lectura de sus residentes y turistas. Con un índice de cuatro librerías por cada 100 mil habitantes, en esta ciudad podemos encontrar una gran variedad de ellas; de barrio, de libros raros, de primeras ediciones, especializadas, de anticuario, en edificios históricos, en pequeños locales de barrio, con rincones gastronómicos o artísticos y hasta con amplios jardines en donde tomar un café y sumergirse en una buena lectura. 

DESTINO IMPERDIBLE PARA LOS AMANTES DE LA LECTURA 

La diversidad es el sello distintivo de las librerías montevideanas, que —sin buscarlo— se han convertido en un gran atractivo turístico, admirado por los chilenos que han decidido visitar la ciudad y que se encontraron con estos tesoros de las letras.

Para Álvaro Risso, presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, la atmósfera cultural que generan las librerías se debe a que, en Uruguay, “hay una fuerte tradición de lectura y escritura, lo que se refleja en los puntos de venta que se destinan a la actividad”.

No en vano, en el 2017, Uruguay fue el país de la Región que publicó más títulos por habitante, según un informe del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, de UNESCO. 

LA NOCHE DE LAS LIBRERÍAS 

Otro de los atractivos de Montevideo para los turistas es la denominada Noche de las Librerías, una iniciativa que nació en 2017 y que se repite el segundo viernes de noviembre de cada año, cuando todas las librerías permanecen abiertas de manera simultánea hasta la medianoche, ofreciendo diferentes actividades para animar al público a consumir literatura, con promociones especiales y entornos acogedores.