TURISTAS DISFRUTAN DE LAS TRADICIONES DE PASCUAS EN EL MUNDO

Muchos ya esperan con ansias el feriado largo de Pascuas. Estos días de descanso —que algunos aprovechan para viajar—, son los últimos de la Semana Santa, cuando se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

 

SANTIAGO (Chile), 18 de Abril — 2019.  El domingo de Pascuas en Chile es uno de los días más felices para los amantes de lo dulce, que se deleitan con huevos y conejos de chocolate de todo tipo y tamaño.

Sin embargo, esta fecha se vive de maneras muy diversas en otras partes del mundo.

En Viajala se eligieron siete países con tradiciones que llaman la atención y que, sin duda, vale la pena vivir en primera persona en algún momento de la vida. 

SUECIA:
En este país, los huevos no son de chocolate, sino de cartón y el placer está en abrirlos porque están rellenos de golosinas. En lugar de conejos de pascua, son los pollos los animales icónicos de esta celebración; en las casas se pueden ver decoraciones inspiradas en el color de estos animales, junto con plumas y ramas de abedul. El Jueves Santo es el día en que los chicos salen disfrazados por las casas a buscar dulces, ¡como si fuera Halloween!
 

INGLATERRA:
Las pascuas son mucho más lúdicas acá, ya que se festejan con el “egg rolling”. Este juego consiste en hacer carreras de huevos cocidos rodando la montaña. Los huevos son decorados antes de ser tirados cuesta abajo y el que llega primero al final del recorrido es el ganador. Además, en esta época es costumbre acariciarse con ramas de sauce para tener buena suerte todo el año.

ESTADOS UNIDOS:
Aquí también las Pascuas se festejan con un juego. Los chicos salen a sus jardines a buscar los huevos escondidos entre los árboles y plantas. De hecho, el Presidente abre las puertas al jardín de la Casa Blanca para que los chicos puedan encontrar huevos escondidos allí también. En Nueva York se realiza un desfile en la Quinta Avenida, que comenzó siendo de origen religioso en la puerta de la Catedral de San Patricio, pero hoy es una oportunidad para la moda de los locales de ropa más importantes que se encuentran en esa calle.

BRASIL:
En varias ciudades brasileñas hay celebraciones especiales en esta fecha, pero en Viajala recomiendan especialmente Ouro Preto, una de las ciudades con más historia de este país. A sólo 90 kms de Belo Horizonte, en este lugar se realizan alfombras artesanales durante la noche anterior al domingo de Pascuas para decorar las calles que conducen a las iglesias. Temprano por la mañana, el toque de la campana anuncia que el trabajo está listo y llama a los fieles a la misa de Pascua.
 

COLOMBIA:
Como uno de los países más religiosos de Latinoamérica, son muchas las ciudades en donde se realizan procesiones desde el domingo de Ramos hasta el día de Pascuas. En estas se pueden ver estatuas de madera representando santos, a Jesús y a María, adornadas con flores de colores. En la ciudad de Mompox, el miércoles santo se lleva a cabo la Serenata de los Difuntos en el Cementerio Municipal, donde la gente se acerca a decorar tumbas con flores y guirnaldas, acompañados por la música que suena hasta la madrugada.
 

PERÚ:
En la ciudad de Ayacucho se celebra en esta fecha la Pascua Toro, en la que se pasean toros por el centro de la ciudad, la gente se viste de rojo, espera ansiosa a que los liberen y corre cuando los ven venir. Los festejos comienzan dos semanas antes del domingo de Pascua y el sábado de la Semana Santa se hace esta curiosa tradición, que se vive como una gran fiesta, con bandas tocando en la calle, gente bailando y también puede pasar que los bomberos refresquen a todos con sus mangueras porque es una época de mucho calor.
 

MÉXICO:

En este país los festejos de Semana Santa tienen una particular connotación, tradición que concita el interés de los turistas, en general. La gente llega a las iglesias con sus palmas entretejidas, para ser bendecidas por los curas en un acto solemnemente religioso. El Jueves Santo se recuerda la Última Cena y en las iglesias se escenifica el pasaje cando Jesús le lavó los pies a los 12 apóstoles. El Viernes Santo se escenifica el Vía Crucis, con multitudinarias procesiones, adornando los altares de las iglesias con flores, frutas, banderas y velas luminosas. El Domingo de Pascua o de Resurrección, se convierte en una verdadera fiesta popular y en algunos lugares se queman muñecos de papel, los cuales representan la figura de Judas, el apóstol que traicionó a Jesús.
 

UNA EXPERIENCIA
ENRIQUECEDORA
 

“Viajar en fechas especiales, como Semana Santa, a países que tienen celebraciones icónicas es una experiencia realmente inolvidable y enriquecedora. Los viajeros pueden aprender mucho del país que están visitando a través de estos festejos tan característicos de cada cultura. Además, es una buena oportunidad para relacionarse con los locales y vivir un día como ellos”, comentó Mariano Basile, Representante de Ventas de Viajala Chile.

 

ACERCA DE VIAJALA 

Viajala es un metabuscador de vuelos y hoteles líder en Latinoamérica que actualmente opera en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

La herramienta compara de manera transparente más de 100 sitios de viajes globales y locales para ayudar a 3,5 millones de usuarios mensuales a elegir el mejor vuelo u hotel para sus viajes.

Viajala ha recibido financiamiento de Start-Up Chile, de Ruta N, Socialatom Ventures, del Grupo Telefónica a través de Wayra y Altabix, una filial del grupo mexicano Hoteles City Express.