REPÚBLICA DOMINICANA: EL MEJOR DESTINO GASTRONÓMICO DEL CARIBE

La diversidad cultural de este país caribeño se refleja en la variada gastronomía que se ofrece en las diferentes regiones, desde pescados y sopas hasta deliciosos guisos y postres de apetitosas frutas…

 

SANTO DOMINGO (República Dominicana), 08 de Mayo — 2019.-  Respaldada por la reciente distinción a la ciudad capital de Santo Domingo como Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe, República Dominicana afianza su posicionamiento como destino gastronómico sobresaliente a nivel internacional, elegido por viajeros que disfrutan de conocer y experimentar un destino a través de sus sabores y propuestas culinarias.

“La gastronomía dominicana se ha ido forjando a lo largo de la historia con las influencias de distintos pueblos y culturas, lo que la ha hecho variada y exótica a la vez. Es parte de nuestra distintiva riqueza cultural y uno de nuestros más sabrosos atractivos turísticos, cada vez más reconocido en el mundo”, afirmó Magaly Toribio, asesora de Marketing del Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR). 

INFLUENCIAS GASTRONÓMICAS 

Desde los originarios taínos hasta las inmigraciones españolas, africanas, árabes, estadounidenses e inglesas, todos han contribuido a conformar la llamada “cocina dominicana”. Ésta se ha nutrido, además, de la privilegiada posición geográfica del país, rodeado por las aguas del mar Caribe y el Océano Atlántico, pero también atravesado por ríos y montañas, lo que ha dado lugar a ingredientes versátiles como el plátano y el coco, que pueden utilizarse en decenas de recetas, así como platos tradicionales basados en intensos sabores de mar y tierra.

Aquí, una guía de las distintas regiones del país y su exquisita gastronomía.
 

SANTO DOMINGO:
CAPITAL DE LOS SABORES CARIBEÑOS
 

Recientemente, y por segundo año consecutivo, Santo Domingo ha obtenido el título de Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe, otorgado por la Academia Iberoamericana de la Gastronomía (AIBG). El reconocimiento se ha plasmado en un almuerzo gastronómico celebrado en Madrid, donde los comensales disfrutaron de un menú diseñado por la afamada chef Esperanza Lithgow, compuesto por ensalada de Constanza; sancocho de habichuelas negras deconstruido; pescado con coco sobre chenchén en marea de bisket de camarones; solomillo de res a la mamajuana y, como postre, moldeado de coco.

Es que Santo Domingo concentra los mejores sabores caribeños y más: los viajeros encontrarán en sus numerosos restaurantes especialidades latinas, mexicanas, del Oriente Medio, escandinavas, francesas, alemanas, italianas, españolas, chinas, coreanas y japonesas, reflejo del espíritu cosmopolita de la ciudad.

Para los que prefieren la comida vegetariana o vegana, la oferta es amplia. Numerosos restaurantes, locales de comida para llevar y hasta foodtrucks ofrecen deliciosos platos basados en productos de origen no animal. 

SAMANÁ Y PUERTO PLATA:
EXQUISITOS SABORES DE MAR
 

Estos destinos costeros son ideales para disfrutar de los mejores sabores del mar. Los restaurantes de Samaná se enorgullecen de servir los más exquisitos platos elaborados en base a pescados, camarones y mariscos. El ingrediente estrella de la región es el coco, usado tanto en elaboraciones dulces como saladas. Los visitantes se deleitarán con el pescado con coco, el plato típico de la zona.

Los coconetes —una especie de galleta con un sabor muy característico por el uso del coco y el jengibre—, las cocadas y el pan de batata —hecho con batata, leche, huevos, coco, pasas y especias— son postres emblemáticos.

EnPuerto Plata, entre los platos más populares, se destacan el pulpo al ajillo y los famosos yaniqueques, una masa frita y crocante que se sirve al paso en restaurantes y puestos de comida sobre la playa. 

PUNTA CANA:
SABORES DEL MUNDO A LA CARTA
 

Como famoso destino internacional, visitado por turistas de todos los rincones del mundo, Punta Cana ofrece los mejores platos de la cocina internacional. Los elegantes restaurantes de los complejos hoteleros ofrecen menús al estilo buffet o a la carta elaboradas por reconocidos chefs de renombre mundial. Hay resorts que cuentan con restaurantes dominicanos, donde se puede disfrutar de las comidas emblemáticas del país, incluidos platos dulces como habichuelas en dulce y el majarete, un postre ligero elaborado a base de mazorca de maíz, leche de coco, vainilla y azúcar.

Punta Cana cuenta, además, con muchísimas opciones de comida vegetariana y vegana y es también el destino ideal para disfrutar de exóticos batidos y zumos a base de piña, papaya y zapote. 

LA ROMANA:
SABORES EUROPEOS, CON UN TOQUE LOCAL
 

En este destino de la costa este del país, los chefs tienen la gran ventaja de contar con uno de los principales centros de producción de carne del país y el área donde se encuentran las mayores granjas de melones. Los restaurantes más pequeños sirven la pesca del día y especialidades locales, como carne guisada, arroz con frijoles y tostones.

Muchos italianos y españoles han optado por vivir en esta región y han abierto restaurantes pequeños para turistas. La Romana es un destino perfecto para probar el bizcocho dominicano, una masa suave que casi se derrite en la boca, rellena de mermelada de piña y cubierta con merengue italiano, llamado suspiro. 

CONSTANZA,
MONTECRISTI
Y JARABACOA:
RICOS SABORES DE LA TIERRA
 

El sancocho, una especie de sopa elaborada con distintos tipos de carne y víveres es un plato emblemático de la cocina dominicana que se consume mucho en Jarabacoa y Constanza.

El clima fresco de la zona es ideal para platos suculentos, como la paella de pollo y conejo. Constanza es el paraíso para los vegetarianos por la oferta deplatos basados en vegetales y frutas que se cultivan en la zona, entre ellos zanahorias, remolachas, patatas, brócoli y las deliciosas fresas.

Montecristi, en la costa norte, es famosa por los pescados y mariscos, aunque la gran estrella es el chivo liniero sazonado con orégano.

Con esta amplia variedad de propuestas culinarias, República Dominicana espera a los visitantes para ofrecerles la experiencia de los mejores sabores de la región caribeña.