LA CASA DE LOS 11 PATIOS: UNA JOYA ARQUITECTÓNICA EN PÁTZCUARO (MÉXICO)

Pátzcuaro, situado en el estado mexicano de Michoacán, ofrece al turista un encanto inigualable, considerado además un Pueblo Mágico, imperdible, desde el año 2002…

 Por MALINCHE

PÁTZCUARO (Michoacán, México), 16 de Mayo — 2019.-  En tiempos de los reyes purépechas, Pátzcuaro fue elegido como lugar de recreo de la nobleza indígena y, a su vez, un lugar de adoración en sus templos. Ahí estaba la puerta del cielo, en donde descendían y subían los dioses; por tanto, era la entrada al paraíso.

La ciudad y sus alrededores ofrecen sitios muy apacibles y hermosos. Este Pueblo Mágico es una verdadera joya de la arquitectura colonial, donde se puede apreciar en sus construcciones el estilo barroco y neoclásico en excelente estado de conservación.

Edificios de adobe y teja le dan un singular aspecto, armonizados con las plazas y fuentes de cantera que le dan un encanto especial a este bello pueblo.
 

EDIFICACIÓN DEL SIGLO XVIII 

Pátzcuaro tiene entre sus joyas más preciadas la denominada Casa de los 11 Patios, una edificación que data del siglo XVIII, y que fue un convento de monjas dominicas de Santa Catalina de Siena. En su diseño original se apreciaban 11 patios; pero actualmente sólo cuenta con cinco, ya que la construcción fue fragmentada. Los cinco patios son los originales y sobresale su sobria proyección arquitectónica de aleros de teja y sencillas arquerías.

El ex Convento de Santa Catarina, legado de las monjas dominicas, se convirtió en un atractivo centro artesanal donde los artesanos, a la vista del turista tejen sueños con sus hilos coloridos con manos ágiles, diestras y creativas que los caracterizan.
 

EL RITMO DE LOS TELARES 

La Casa de los 11 Patios, construida de piedra y loza, con sus arcadas coloniales, columnas, trabes y techos de madera, se debe recorrer con calma, disfrutando cada uno de sus rincones, sintiendo el pacífico silencio de sus espacios, escuchando el cadencioso ritmo de los telares que entretejen manteles, colchas, vestidos y hermosas piezas coloridas.
 

AMABLES ARTESANOS 

En cada patio se escucha el canto de pajarillos que abrevan en sus fuentes, un mágico regalo para la vista, disfrutando estampas de magnífica belleza, tanto en su construcción como en las tiendas de artesanías que se han instalado en sus habitaciones, dándole un toque alegre, de creativo trabajo artesanal que se puede observar y conocer a través de los amables artesanos y vendedores de tan bellas creaciones.
 

TRADICIONES DEL PUEBLO PURÉPECHA 

Pátzcuaro es un lugar muy atractivo, lleno de historia, cultura, arquitectura, paz, tranquilidad y belleza, un lugar donde se conjuntan las tradiciones del pueblo purépecha conviviendo con los visitantes, fascinados por las experiencias vividas en tan privilegiado entorno.

La ciudad michoacana de Pátzcuaro obtuvo la categoría de Pueblo Mágico el año 2002. Sin duda, una visita imperdible que recomendamos, de todas maneras, en su próximo viaje a México lindo y querido.


GALERÍA DE IMÁGENES