DESEMPLEO GOLPEA AL TURISMO: INE REVELA CAÍDA DE -20% EN EL TRIMESTRE MÓVIL FEBRERO-ABRIL

De los 600 mil puestos de trabajo que genera el sector, 120 mil se perdieron en este período. Un pronunciado e inquietante descenso, considerando que el reporte elaborado por Fedetur con datos del INE, no refleja por completo el impacto provocado por la pandemia, ya que falta la medición del mes de mayo…

 

SANTIAGO (Chile), 01 de Junio — 2020.-  Un desolador panorama está atravesando la industria del turismo. Así da cuenta el último informe elaborado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), utilizando datos del INE, que mide el desempleo en el trimestre móvil febrero-abril, donde el sector registró una pronunciada caída de -20%, en relación al mismo período del año anterior, lo que representa una pérdida de 120 mil empleos (un quinto de los 600 mil puestos de trabajo que genera anualmente la industria).

De esos 120 mil empleos que se perdieron en el trimestre móvil, 16,8% corresponde a alojamiento, 55,7% a servicio de comidas, 9,6% a transporte, 3,9% a agencias de viaje y el 14% restante a otras actividades turísticas.
 

DATOS INQUIETANTES 

Para la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), los datos son muy negativos e inquietantes, considerando que aún falta por medir el impacto laboral de la pandemia en mayo, que no queda reflejado en las cifras que entregó el INE del trimestre móvil febrero-abril. “Un quinto de los empleos que genera la industria del turismo se perdió en este período, datos que muestran con crudeza la dimensión de la crisis que vive el sector, y que se arrastra desde hace varios meses”, indicó Ricardo Margulis, Presidente de Fedetur.

El representante gremial advirtió que estas cifras pueden ser aún más catastróficas, una vez que se conozca el impacto laboral que tuvo la pandemia en mayo, teniendo en consideración que en este mes se adoptó el confinamiento total en la Región Metropolitana y que se ha profundizado la crisis de las empresas del rubro. Por lo mismo, desde la Federación han planteado al gobierno la necesidad de ampliar el plazo de cobertura de la Ley de Protección del Empleo y, al mismo tiempo, explorar nuevas medidas que impidan una agudización de la pérdida de empleos en el turismo.

“Estamos al interior de un túnel, sin saber todavía cuándo veremos la luz, lo que evidentemente provoca mucha incertidumbre y un efecto negativo en el empleo, pese a todos los esfuerzos que están haciendo las empresas del sector por proteger a sus trabajadores y evitar despidos. Aspectos que hemos abordado con el ministro de Economía, la subsecretaria de Turismo y el subsecretario del Trabajo, con quienes estamos conversando de forma permanente las medidas de apoyo”, puntualizó Margulis.
 

SONDEO DE FEDETUR 

De hecho, una reciente encuesta realizada por Fedetur, arrojó que un 70% de las empresas turísticas consultadas en el sondeo se acogió a la Ley de Protección del Empleo, precisamente con el fin de resguardar a los trabajadores del sector.

“Sin embargo, muchas empresas de igual forma no están pudiendo sortear la crisis y se han visto obligadas a cerrar”, enfatizó el presidente de Fedetur.

En este sentido, a los 120 mil desempleos del último trimestre móvil, hay que agregar a quienes se encuentran con suspensión de sus labores, ya que las empresas a las que pertenecen se acogieron a la Ley de Protección del Empleo. Del total de 555.002 trabajadores que se encuentran con suspensiones aprobadas, alojamiento y servicio de comidas concentran un 19,5% (108.186 personas).

A nivel regional, las zonas más afectadas por la desocupación en las áreas de alojamiento y servicio de comidas son Magallanes, con una variación interanual de -44,7%, seguida por Atacama con un -42,2% y en tercer lugar Antofagasta con un -36,1. En tanto, sólo Arica y Parinacota, Tarapacá, Bio Bío y La Araucanía muestran una variación interanual favorable.

En el siguiente cuadro se muestran los ocupados por región:

Ocupados por Región Actividades de alojamiento y servicio de comidas (FMA 2020, en miles de ocupados y variación %) (Fuente: INE) 

Región Actividades de alojamiento y de servicio de comidas Variación interanual
en miles %
Arica & Parinacota 7,40 4,7%
Tarapacá 12,59 33,1%
Antofagasta 9,86 -36,1%
Atacama 4,34 -42,2%
Coquimbo 15,20 -29,8%
Valparaíso 40,16 -15,3%
Metropolitana 143,23 -27,8%
Libertador General Bernardo O´Higgins 13,87 -23,3%
Maule 18,93 -8,4%
Ñuble 7,46 -26,0%
Bío Bío 26,45 2,3%
La Araucanía 15,91 11,6%
Los Ríos 9,51 -7,8%
Los Lagos 12,66 -7,9%
Aisén del General Carlos Ibañez del Campo 3,28 -26,2%
Magallanes y Antártica Chilena 3,63 -44,7%
TOTAL 344,47 -20,1%