LAS CINCO TENDENCIAS TURÍSTICAS POST COVID-19

Pese a que la crisis sanitaria ha afectado en gran parte al turismo, se ha podido constatar un incremento en las búsquedas de pasajes en Despegar… Dentro de los destinos nacionales más buscados destacan Santiago e Isla de Pascua… 

SANTIAGO (Chile), 28 de Junio — 2020.-  La pandemia del COVID-19 ha llegado a cambiar el mundo en todo sentido. Muchas industrias se han visto involucradas ya sea directa o indirectamente. Y el turismo ha sido de uno de los rubros más afectados.

Las agencias de viajes han tenido que reinventarse en un escenario totalmente distinto, existiendo muchas dudas e interrogantes de cómo será esta “nueva normalidad” tras la crisis mundial. Algunas de ellas son; ¿cómo serán los viajes post Covid-19?; ¿los chilenos están pensando en viajar?; ¿qué destinos serán los más cotizados?…

El country manager de la Región Andina de Despegar, Dirk Zandee, comentó que “hemos notado un incremento de las búsquedas en nuestra plataforma. Las búsquedas están concentrándose principalmente en octubre y noviembre, y principios del 2021. Además, hemos evidenciado un aumento de las búsquedas de un 14%, con respecto al mes anterior”.
 

TENDENCIAS 

Por otra parte, el country manager explicó las cinco principales tendencias que se verán en el turismo post covid-19:

1.- Turismo Doméstico:
El turismo interno será de los primeros en recuperarse, y esto será muy importante para la reactivación económica. Esto se dará principalmente por la distancia de los destinos y a la probable baja en la frecuencia de vuelos internacionales. “En el caso de Chile, los destinos más buscados en el territorio nacional son Santiago, Isla de Pascua, Puerto Montt, Punta Arenas, Arica e Iquique”, agregó Zandee.

2.- Cambios en viaje:
Pese a que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aclaró que el riesgo de transmisión del virus en aviones es muy bajo, debido a la forma en la que se distribuyen los pasajeros, recomendó el uso de protectores faciales por parte de los viajeros y estableció un protocolo que intensifica la recopilación de información de las personas en tránsito, restringe los accesos a terminales aeronáuticos y establece medidas de distanciamiento físico.
Además, la agencia de viajes manifestó que se esperan cambios al momento de realizar trámites como el check in. Para ello se habilitarán opciones de autoservicio sin contacto físico. 

3.- Nuevas exigencias:
Teniendo en cuenta el riesgo sanitario, es posible que algunos países sean más estrictos en las condiciones de ingreso. “Desde la implementación de controles de temperatura en aeropuertos, hasta la exigencia de certificados de inmunidad o testeo”, dijo Zandee.
A medida que se han ido reabriendo las fronteras en algunos países se puede ver que se han tomado distintas medidas. En la región italiana del lacio, por ejemplo, se habilitaron las fronteras y hay control de temperatura corporal. En el Reino Unido, todo pasajero que entra al territorio debe hacer cuarentena obligatoria de 14 días, ya sea en su hotel o en su domicilio. Mientras que, en Campania, otra región de Italia, todo aquel que ingrese debe someterse a un control de temperatura y un test rápido para descartar el riesgo de contagio.

4.- Canales digitales:
Se prevé que existirá un potenciamiento de las herramientas tecnológicas a la hora de tratar con los clientes, tanto por la necesidad del distanciamiento social, como por los costos. Zandee indicó que antes del coronavirus, en Latinoamérica el 60% del volumen de los gastos en viaje se transaccionaba off line.
“Creemos firmemente que las plataformas digitales se convertirán en grandes impulsores de la industria del turismo desde el punto de vista de la compra de servicios, así como también desde la mirada de la atención al cliente”, concluyó Dirk.

5.- Turismo de lujo:
En Despegar sostuvieron que la realidad actual demanda un tipo de turismo en el cual exista la menor cantidad de contacto físico. Por lo mismo, es probable que exista una gran oportunidad en la venta de paquetes de lujo con espacios exclusivos y poca conglomeración de gente.
Un ejemplo de esto sería la preferencia de city tours más individualizados, en desmedro del turismo en grandes grupos, como lo es el caso de los free tours.