El mejor período para visitar esta singular península es entre julio y diciembre, donde se puede disfrutar de una exquisita biodiversidad y fauna salvaje. Un destino que cada vez está cautivando más a los turistas chilenos…
PENÍNSULA DE VALDÉS (Argentina), 10 de Marzo — 2021.- El segundo semestre de cada año, la Península de Valdés se transforma en uno de los destinos preferidos de Latinoamérica para los amantes del ecoturismo y el avistamiento de animales en su hábitat natural.
Esta zona, ubicada al sur de Argentina, es reconocida por su extraordinaria biodiversidad y por una variada oferta turística de excursiones, cuyo objetivo principal es acompañar a los viajeros a conocer de cerca los singulares animales que habitan la zona. Entre ellos, destacan cuatro especies exóticas. Conózcalas y aprenda dónde encontrarlas:
LA BALLENA FRANCA AUSTRAL
Se trata de uno de los animales más grandes del mundo, que alcanza hasta los 16 metros y pesa alrededor de 40 mil kilos.
Más de dos mil ejemplares de este espectacular mamífero visitan la Península de Valdés año a año, pudiéndose ver de cerca entre los meses de julio y diciembre. Durante este período, se ofrecen excursiones de avistamiento, que salen desde la playa de Puerto Pirámides, con embarcaciones y guías que ilustran a los pasajeros acerca de estas gigantescas criaturas marinas.
El tiempo de navegación para llegar a su encuentro es de, aproximadamente, una hora y 15 minutos, resultando en un acercamiento que te permitirá realizar unas fantásticas fotografías.
EL LOBO MARINO DE UN PELO
Es una de las especies de lobo marino de mayor porte. Los machos adultos pueden pesar hasta 350 kilos y medir hasta 2,3 metros de largo.
Se les encuentra a 5 kilómetros de Puerto Pirámides, en la denominada “Lobería”, donde —a través de un mirador— se les puede observar detenidamente. También es posible conocerlos mediante un paseo náutico de verano, que permite admirarlos a poca distancia de la embarcación.
LA ORCA
Reconocida por su hermosa presencia, son animales muy inteligentes, que viven en grupos familiares y son capaces de comunicarse para coordinar tácticas de cacería sobre sus presas. Además, son grandes nadadoras y pueden alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros por hora.
La aparición de las Orcas es bastante impredecible, pero generalmente se las puede encontrar en Punta Norte, Caleta Valdés y el Golfo San José, donde realizan sus actividades de cacería de lobos y elefantes marinos.
Se las puede observar, principalmente, entre febrero y abril, y entre octubre y noviembre, cuando sus presas se encuentran en época de reproducción.
EL PINGÜINO DE MAGALLANES
Otro de los imperdibles de la Península de Valdés es el Pingüino de Magallanes. Más de 500 mil ejemplares de este hermoso animal llegan todos los años, en septiembre, a vivir su período de reproducción, cría y cambio de plumaje en la zona, para retornar al océano en abril.
Existen diferentes pingüineras en la zona, siendo la más accesible y concurrida la de Punta Tombo, ubicada a 200 kilómetros al sur de la Península de Valdés. Hasta un millón de Pingüinos Magallánicos llegan a concentrarse allí desde finales de agosto hasta febrero.
Finalmente, a estas cuatro especies de la fauna marina, se le suman los mamíferos terrestres que se pueden divisar en la Península, como guanacos, pumas, liebres patagónicas, zorros grises y hasta el exótico quirquincho.
Sin duda, viajar a la Península de Valdés, al sur de Argentina, constituye una experiencia vivencial fantástica e inolvidable.
Península de Valdés
– ARGENTINA –