A pesar de un año desafiante, especialmente para el sector turístico, Accor reafirma su liderazgo en la región con la puesta en marcha de nuevos hoteles, conversiones y el lanzamiento de otros productos, como la llegada del primer hotel By Mercure del mundo…
Conferencia de Prensa del Grupo Accor, encabezados por Thomas Dubaere, CEO de Accor para Sudamérica.
En un año difícil como el 2020, con la pandemia afectando a todos los sectores, siendo el Turismo uno de los más impactados económicamente, Accor cerró el 2020 con resultados por debajo del 2019, como se esperaba.
Los ingresos consolidados del grupo fueron de 1.621 millones de euros en 2020, una disminución del 54,8% en términos comparables y del 60,0% respecto del año 2019.
En Sudamérica, los ingresos fueron de 76 millones de euros, representando una baja de -58% like-for-like y de -69% respecto del 2019, según lo informado.
De acuerdo con el comunicado global emitido el 24 de febrero, Accor demostró resiliencia y adaptabilidad a los desafíos del año anterior, sin precedentes en la historia del turismo. Y a pesar de los resultados consolidados, viene dando señales de recuperación desde el último trimestre en América del Sur, además de Asia, Medio Oriente y África.
Este impacto en los ingresos es un reflejo de la caída del RevPAR como consecuencia de las diversas medidas tomadas por los gobiernos con el objetivo de contener los contagios del coronavirus. Así, la disminución del RevPAR fue del 62% respecto del 2019, en términos like-for-like, principalmente por la reducción en la tasa de ocupación, que fue del 32%.
TASA DE OCUPACIÓN EN SUDAMÉRICA
En Sudamérica, la tasa de ocupación fue del 23%, una caída de 34 puntos con respecto al 2019, que fue el principal motivo de la reducción del 61,9% del RevPAR, en términos like-for-like, con un impacto similar en todos los segmentos.
“A pesar de las cifras que nos dejan en niveles por debajo de los últimos años, ya teníamos esta visión de que terminaríamos el año en declive. Sin embargo, también traemos buenas noticias del año pasado, como aperturas y el lanzamiento de nuevos servicios”, señaló Thomas Dubaere, CEO de Accor para Sudamérica, quien llegó a la región en octubre del año pasado.
En 2020 se abrieron 14 nuevos hoteles en Sudamérica equivalentes a 1.800 habitaciones y además se firmaron 13 nuevos contratos para disponer un total de 1.565 nuevas habitaciones, un ritmo similar al de años anteriores. “Sudamérica es una región muy importante para Accor, donde somos el líder del mercado y, para la expansión del turismo, tiene un gran potencial de crecimiento en el segmento de ocio, con una belleza natural única. Por ello, estamos enfocados en continuar con nuestro plan de expansión en la región, que aún tiene mucho espacio para nuevos hoteles y excelentes opciones de inversión. Ya firmamos tres nuevos contratos en 2021 y esperamos más por venir”, comentó Dubaere.
En este sentido, están previstas 30 inauguraciones para la región durante el presente año, entre ellas SLS Puerto Madero (Argentina), Sofitel Barú (Colombia), MGallery Montevideo (Uruguay), Pullman Miraflores (Perú), Novotel e Ibis Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y en Brasil, Sofitel Ipanema, MGallery Pipa, Novotel São Paulo Jardins, Novotel Lençóis Paulista, JO & JOE Largo do Boticário y el combo Novotel BH Savassi e Ibis Budget BH Savassi.
CATEGORÍAS DE LUJO
Durante este año el foco es expandir las franquicias y centrarse en las categorías de lujo y lifestyle. “Lanzamos el plan de expansión para Sudamérica denominado “42k24”, con el objetivo de llegar a 42 mil habitaciones de hotel franquiciadas para el 2024. Creemos firmemente en expandir nuestra red con esta estrategia”, agregó Abel Castro, Vicepresidente de Desarrollo Senior y Nuevos Negocios de Accor Sudamérica.
Actualmente, el grupo cuenta con más de 62 mil habitaciones en aproximadamente 393 hoteles, incluidas 170 franquicias. “En América del Sur, más del 70% de los hoteles de hoy siguen siendo independientes. Por eso, hay un mercado enorme, con un potencial de conversión muy grande y creemos que el 2021 será el año de las franquicias en turismo”, comentó Castro.
Pensando en estas posibilidades, en 2021, Accor anunció la llegada del concepto “By Mercure” a la región, una marca innovadora, diseñada para acoger hoteles de calidad midscale dentro de la valiosa familia Mercure. Thermas de Olímpia Resorts by Mercure, ubicado en Olímpia, en el Estado de São Paulo, Brasil, es el primer hotel del mundo en recibir esta designación.
El año 2021 también trajo otra novedad: el anuncio del ibis Styles Maragogi. Ubicado en una de las regiones más buscadas por los turistas brasileños, este primer resort de la marca ibis Styles debería iniciar sus actividades en 2024.
Los segmentos midscale y económico también tendrán novedades, con la previsión de 24 aperturas, tres conversiones, entre ellas. Además, vendrán dos reaperturas de hoteles que han sido remodelados: Mercure Río de Janeiro Copacabana y Novotel Salvador. “Tenemos buenas perspectivas con las novedades de este año. Estamos llegando a ciudades que aún no tenían hoteles con estándares internacionales, pero que tienen mucho potencial turístico”, comentó Olivier Hick, COO de las marcas midscale y económicas de Accor en Brasil.
Nueva habitación de Pullman Santiago El Bosque (Chile)
NUEVOS PRODUCTOS DE ACCOR
El lanzamiento de nuevos productos también arrojó buenos resultados el 2020, como Room-Office, Long Stay y Dark Kitchen en Brasil, que ahora, se están implementando en toda América del Sur.
El Room-Office, incluso, tuvo tanto éxito, con más de 1.200 noches vendidas, que será parte de WOJO, una marca lanzada en Brasil a principios de este año.
Como resultado, los hoteles Accor en Brasil ahora ofrecen tres servicios: WOJO SPOT, PRIVATE ROOMS BY WOJO y ROOM OFFICE BY WOJO. “Nuestro objetivo es lanzar el producto WOJO SPOT en 100 hoteles para fines de 2021 y, para 2022, tendremos casi 100% de los hoteles Accor en el país con este producto en operación”, dijo Hick.
Y el 2021 trajo más novedades a Sudamérica, así como a todo el universo Accor, con el anuncio de la alianza con Faena, presente en Buenos Aires y Miami, una de las marcas con mayor impacto global en la industria hotelera y en el segmento de lifestyle de lujo, con el objetivo de expandir la marca a destinos estratégicos alrededor del mundo.
Además de Faena, las marcas tradicionales de lujo y lifestyle de Accor continúan creciendo en la región, con 6 aperturas programadas para este año, siendo una de ellas una conversión. También están pasando por una remodelación, hoteles importantes de estos segmentos como Grand Mercure Recife y Grand Mercure Copacabana en Brasil y Pullman Vitacura en Santiago de Chile.
“Con todos estos movimientos en los últimos años, nuestro objetivo es transformar nuestras marcas en líderes indiscutibles en el segmento de lujo y lifestyle, convirtiéndolos en proveedores de experiencias inolvidables”, señaló Philippe Trapp, COO de las marcas de lujo y lifestyle de Accor en Sudamérica.
Thomas Dubaere, CEO de Accor para Sudamérica.
PROGRAMA DE LEALTAD
Para respaldar todas estas estrategias, está ALL: Accor Live Limitless, el nuevo programa de lealtad lifestyle de Accor que cumplió un año en 2020. Ya consolidado entre las audiencias de la compañía, ahora tiene todo el portafolio de marcas de Accor en Sudamérica con la reciente inclusión de ibis budget en su ecosistema. Para tener una idea, en 2020, el 50% de las estadías en los hoteles Accor de la región fueron clientes de ALL – Accor Live Limitless.
“ALL – Accor Live Limitless es muy importante para nuestra estrategia y en 2021 no será diferente. Continuaremos innovando nuestro programa y ofreciendo cada vez más beneficios a nuestros miembros, con alianzas, hospitalidad extendida, ofertas en A&B y soluciones para trabajar, con WOJO, por ejemplo. También continuaremos apoyándonos mucho en las agencias y agentes de viajes”, comentó André Sena, CCO para Accor Sudamérica.
DESTACADOS POR PAÍS
Argentina:
A comienzos del 2020 Accor inauguró el primer ibis Styles en el país, ibis Styles Buenos Aires Florida. Tras el comienzo de la pandemia, ibis Obelisco e ibis Congreso se convirtieron en residencias sanitarias para recibir pacientes COVID-19, bajo la gestión del gobierno local. Los hoteles que se mantuvieron abiertos, además de implementar los protocolos ALL SAFE, comenzaron a crear otras oportunidades de negocios como MGallery Palladio Hotel, que lanzó su delivery o Novotel Buenos Aires, que desarrolló el concepto Room Office. Hacia el último trimestre del año comenzaron a reabrir sus puertas.
A comienzos de este 2021, junto con potenciar las conversiones hoteleras para apoyar a cadenas locales independientes en dificultades por la pandemia, se anunció la alianza de Accor con Faena, propiedades de origen argentino, que abre una nueva oportunidad de crecimiento del segmento lifestyle de lujo. Juntos, el objetivo es desarrollar la marca para que Faena llegue a nuevos destinos, como Dubai.
También en 2021, en el primer semestre se inaugurará el primer SLS de América del Sur, en Puerto Madero, con 59 habitaciones.
Hoy Accor cuenta con 12 hoteles en operación con 1.580 habitaciones y 5 de ellos franquicias y 7 administrados
Bolivia:
En 2020 comenzó la operación en Bolivia con la abertura de Swissôtel en Santa Cruz de la Sierra (138 habitaciones) y en 2021 se inaugurarán Ibis Santa Cruz de la Sierra (148 habitaciones) y Novotel Santa Cruz de la Sierra (144 habitaciones), sumando más de 400 habitaciones al portafolio de Accor en el país.
Chile:
Durante el 2020 comenzaron las renovaciones y el rediseño de los antiguos hoteles Atton, ahora Pullman Santiago Vitacura, Santiago El Bosque y Novotel Santiago Las Condes. Además, se realizó una transformación de Mercure Santiago Centro y se sumó oficialmente a Mercure Concepción (Ex Atton) al portafolio que culminó su etapa de rebranding. “Desde la pandemia 6 hoteles del grupo se han convertido en Residencias Sanitarias a lo largo de Chile para apoyar a las autoridades locales en la lucha contra el COVID (ibis Valparaíso, ibis Copiapó, ibis Puerto Montt, ibis Iquique, Novotel Viña del Mar y recientemente ibis Calama).
Como parte del reconocimiento a la intensa labor de los equipos, ibis Copiapó fue el primer hotel del grupo en ser vacunado por las autoridades de salud”, señaló Franck Pruvost, COO Países Hispánicos Accor Sudamérica.
Aquí destacan Mercure Concepción y Novotel Providencia, que siempre mantuvieron sus puertas abiertas implementando los protocolos ALL SAFE y las innovaciones del grupo como Room Office.
Desde septiembre, comenzó la paulatina reapertura de otros destinos y hoy sólo se mantiene Pullman El Bosque cerrado a público, por su remodelación mayor. Además, Pullman Vitacura lanzó su programa Long Stay, mientras Novotel Santiago Providencia estrenó su nuevo espacio Burger v/s Pizza.
Hoy la compañía tiene 23 hoteles en operación, equivalentes a 3.740 habitaciones y 10 en desarrollo.
Colombia:
A comienzos de 2020, Accor abrió ibis Budget Barranquilla (154 habitaciones) e ibis Chia, el octavo hotel de la marca en el país (96 habitaciones), anunciando además la llegada de la nueva marca JO&JOE a Medellín (54 habitaciones y 198 camas) en los próximos años. Tras la situación sanitaria, la mayoría de los hoteles cerraron sus puertas; sin embargo, Colombia recuperó su actividad con mayor velocidad en la región.
Hoy se mantienen todos operando, a excepción de Mercure Bogotá 100 que está en proceso de renovación. Aquí también varios hoteles pusieron en marcha Room Office.
En relación a las marcas de lujo, Sofitel Legend Santa Clara implementó el delivery de su restaurant y recientemente inauguró su Boticario Bar para brindar una opción segura y al aire libre para compartir.
Por su parte, Sofitel Bogotá Victoria Regia reabrió totalmente renovado. Ambos hoteles fueron reconocidos internacionalmente como los mejores de Sudamérica por Conde Nast Traveller.
Para este 2021 está prevista la apertura de ibis Budget Bogotá Marly (120 habitaciones) y hacia fin de año, el esperado Sofitel Barú (187 habitaciones).
Hoy la compañía cuenta con 19 hoteles en operación (2.465 habitaciones) y 7 en proyecto.
Ecuador:
Actualmente existen tres hoteles operando en Ecuador, con 573 habitaciones, y dos en proyecto.
Paraguay:
Tiene un hotel en operación en franquicia con ibis Asunción que tiene 120 habitaciones.
Perú:
Durante el 2020 abrió ibis Styles Lima Miraflores Benavides con un diseño inspirado en la cultura local y las líneas de Nazca e ibis Budget Lima Miraflores, el primero de la marca en el país. Desde el comienzo de la pandemia, se desarrolló una nueva línea de negocio, brindando alojamiento a grupos exclusivos de empresas esenciales que requerían este servicio para sus trabajadores, especialmente grupos de minería.
El prolongado confinamiento del Perú ha llevado a una recuperación más lenta en comparación con el resto de Sudamérica. Actualmente Pullman San Isidro está en renovación y para este 2021 está proyectada la apertura de ibis Styles Lima Blondet San Isidro (184 habitaciones) y Pullman Miraflores (237 habitaciones). Actualmente hay 10 hoteles en operación (1.685 habitaciones) y 7 en proyecto.
Uruguay:
Uruguay cuenta con cuatro hoteles en funcionamiento, entre ellos el icónico Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa, que cumple 100 años de historia e ibis Montevideo que lanzó el Room Office en el país. Para este 2021 se proyecta la apertura de MGallery Montevideo con 92 habitaciones e inspirado en la cultura urbana local.
Durante la conferencia de prensa vía online, Cybertour.cl consultó respecto de posibles estadísticas de viajeros chilenos pernoctando en los hoteles Accor y, del mismo modo, acerca de viajeros latinoamericanos; consultando, además, de qué países de la región arribaban pasajeros con mayor frecuencia. La respuesta fue la siguiente:
“Más que cifras, podemos decir que hoy la mayoría de nuestros clientes son nacionales a lo largo del país. Si bien hay viajeros de la región que vienen por temas específicos como trabajo, aún es poco para considerarlo como una estadística. Lo que hemos notado es que en las próximas reservas para el periodo invernal hay una fuerte demanda por parte de brasileños que suelen viajar a Chile para disfrutar la temporada de ski”.
HOTELES ABIERTOS EN 2020 EN SUDAMÉRICA
Novotel Criciúma – Brasil
ibis Ribeirão Preto Vila do Golf – Brasil
ibis Cuiabá Shopping – Brasil
ibis Ponta Grossa – Brasil
ibis Caucaia Porto de Pecém – Brasil
ibis Budget Ribeirão Preto Vila do Golf – Brasil
ibis Budget Leme – Brasil
ibis Budget Salvador – Brasil
ibis Styles Lima Miraflores Benavides – Perú
Swissôtel Santa Cruz de La Sierra – Bolivia
ibis Budget Lima Miraflores – Peru
ibis Styles Buenos Aires Florida – Argentina
ibis Budget Barranquilla- Colombia
ibis Chia – Colombia
ACERCA DE ACCOR
Accor es un grupo mundial líder en hospitalidad que consta de más de 5,000 propiedades y 10,000 lugares de comida y bebida en 110 países. El grupo tiene uno de los ecosistemas de hotelería más diversos y completamente integrados de la industria que abarca marcas de lujo y premium, ofertas de escala media y económica, conceptos de estilo de vida únicos, lugares de entretenimiento y vida nocturna, restaurantes y bares, residencias privadas de marca, propiedades de alojamiento compartido, servicios de conserjería, espacios de coworking y más.
Accor también cuenta con una cartera inigualable de marcas distintivas y aproximadamente 300.000 miembros del equipo en todo el mundo.
Más de 65 millones de miembros se benefician del completo programa de lealtad de la compañía ALL – Accor Live Limitless un compañero de estilo de vida diario que brinda acceso a una amplia variedad de recompensas, servicios y experiencias. A través de sus iniciativas Planet 21 – Acting Here, Accor Solidarity, RiiSE y ALL Heartist Fund, el grupo se centra en impulsar acciones positivas a través de la ética empresarial, el turismo responsable, la sostenibilidad ambiental, el compromiso comunitario, la diversidad y la inclusión.
Fundada en 1967, Accor S.A. tiene su sede en Francia y cotiza en la Bolsa de Valores de París Euronext (código ISIN: FR0000120404) y en el mercado OTC (Ticker: ACRFY) en los Estados Unidos.
Para obtener más información, visite:
group.accor.com o siga a Accor en Twitter, Facebook, LinkedIn and Instagram.