“Todos deseamos reunirnos en FITUR 2021 y que la feria pueda marcar un punto de inflexión y conducirnos al reinicio de la actividad turística con mucha fuerza”, señaló María Valcarce, directora de FITUR, a Cybertour.cl en entrevista exclusiva…
Por Francisco LEAL DÍAZ
MADRID (España), 08 de Marzo — 2021.- Entre el 19 y el 23 de mayo próximos, se celebrará en Madrid “FITUR 2021”, evento catalogado como “la primera feria mundial presencial, clave para la recuperación de la industria turística”, sector que ha sufrido un severo impacto a consecuencia de la pandemia del coronavirus.
El desafío es grande ante un escenario internacional inhóspito que intenta recuperarse con evidente incertidumbre. No obstante, la directora de “FITUR 2021”, María Valcarce, está dispuesta a enfrentar este magno desafío para que el turismo internacional recupere —a la brevedad— los espacios perdidos.
En entrevista exclusiva con el portal chileno de amplia difusión en Latinoamérica, Cybertour.cl, María Valcarce reveló los pormenores y los desafíos propuestos para hacer de “FITUR 2021” un encuentro histórico en la industria turística mundial.
A continuación, las respuestas de María Valcarce concedidas de manera exclusiva a Cybertour.cl:
—¿Qué expectativas tiene usted, respecto de la realización de “FITUR 2021”?
—Será la primera gran feria internacional de la industria turística que se podrá celebrar de modo presencial y, por tanto, un muy esperado reencuentro profesional que contribuirá a la recuperación del turismo. Todo el equipo de IFEMA estamos trabajando con máximo esfuerzo e ilusión en esta especial edición del 2021.
—Algunos representantes del medio turístico internacional han señalado que es aún prematuro un evento presencial de esta naturaleza, dadas las circunstancias de la pandemia. ¿Qué responde a tales aseveraciones?
—Nosotros creemos que es importante celebrar “FITUR 2021”, ya que este año tiene un papel crítico que desempeñar para la recuperación de actividades de la industria turística y, en ese sentido, la feria es una gran dinamizadora del negocio. Hemos previsto todos los protocolos sanitarios necesarios para que FITUR sea un espacio seguro y que el encuentro cara a cara sea posible. A veces, el empeño en que las cosas pasen es lo que las hace posibles y el turismo necesita que la gente viaje y se reúna. Tomaremos todas las precauciones y haremos que pase porque si nosotros no luchamos por que vuelva el turismo, ¿quién lo hará por nosotros?
—Entre las medidas de seguridad adoptadas por “FITUR 2021”, ¿cuál de ellas le parece de mayor relevancia?
—Vamos a desarrollar unos protocolos muy completos, en los que todas las medidas son importantes y van encadenadas añadiendo en cada caso criterios de prevención. El uso de mascarillas, el excelente sistema de ventilación de los pabellones de IFEMA —que renueva el aire constantemente, (no lo recircula y lo filtra)—, el control de aforos… todo es indispensable para construir un entorno seguro. En los días profesionales de la feria, que es el periodo en que las estancias son largas e intensas, se mantienen muchas reuniones y se asiste a numerosos actos; es cuando vamos a extremar más las medidas, de modo que todos los asistentes a la feria deberán haber pasado un test PCR o de antígenos negativo, o bien, estar vacunados.
—¿Considera usted que el sector turístico internacional ha sabido enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus?
—Creo que es una crisis exógena, originada por causas externas e imparables y que era imposible escapar de sus estragos. Dentro de esta situación, he visto muchas iniciativas creativas para la supervivencia que despiertan mi admiración y muchas empresas están luchando para transformarse y buscar oportunidades. La industria turística es clave para el desarrollo, la riqueza y el empleo; y lo seguirá siendo cuando esto pase. Estamos cerca del final y de esa deseada recuperación, porque todos queremos viajar y seguir asombrándonos y disfrutando con la belleza, riqueza y diversidad del mundo y su gente, y eso es lo que nos brinda el turismo.
—¿Cómo cuantifica los estragos ocasionados en España como consecuencia de la pandemia del coronavirus?
—Las consecuencias de la pandemia según análisis de la Organización Mundial del Turismo (OMT) han provocado un descenso del 72% en las llegadas de viajeros a nivel mundial y las pérdidas se elevan a 935.000 M$, lo que lleva al turismo mundial al nivel de hace 30 años. En el caso del sector turístico español, las consecuencias son demoledoras para nuestra principal industria; las pérdidas superarían los 100.000 M de € según algunas estimaciones.
En todo caso, España está decidida a recuperar su posición como gran potencia mundial en turismo y trabajando unidos en este reto, desde empresas y administraciones públicas, lo podremos conseguir. Los turistas siguen queriendo venir a España y estaremos preparados para recibirlos, ofreciendo un destino seguro y lleno de atractivos.
—Respecto de “FITUR 2021” y pese a las medidas de seguridad adoptadas, ¿no teme que exista escasa participación presencial, como consecuencia de la pandemia del coronavirus?
—Confiamos en que será una edición útil para la reactivación del turismo mundial y que tendrá una participación suficiente para este propósito. En estos momentos, el nivel de reservas representa el 70% de lo que alcanzamos en 2020, que fue un año récord. Además, esperamos que las medidas de seguridad que estamos adoptando infundirán la confianza necesaria a los participantes. Todos deseamos reunirnos en “FITUR 2021” y que la feria pueda marcar un punto de inflexión y conducirnos al reinicio de la actividad turística con fuerza.
—¿Por qué podría ser “FITUR 2021” una instancia viable para la recuperación de la industria turística internacional?
—En el segundo semestre de 2021, el restablecimiento de la movilidad y conectividad internacional nos permitirá volver a viajar; la demanda no ha desaparecido, está contenida y despertará con fuerza. La celebración de FITUR en mayo contribuirá a que toda la cadena de valor del turismo esté conectada y lista para aprovechar todas las oportunidades que se deriven del fin de las restricciones y, muy especialmente, para una buena campaña de verano que va a ser el primer objetivo para muchos destinos.
—¿Hay suficiente optimismo en la industria turística del momento que favorezca este reencuentro e impulse la actividad turística mundial?
—Hay mucha preocupación, situaciones difíciles y también mucha determinación y energía. La industria turística va a demostrar su resiliencia y será un factor crítico de recuperación de las economías tras la pandemia.
—¿Será “FITUR 2021” la instancia ideal para analizar en profundidad la dramática realidad de la industria turística mundial?
—Esos análisis son importantes y ya se vienen haciendo a nivel global. Es fundamental reconocer al turismo como gran generador de crecimiento y empleo y que esta industria reciba todo el apoyo de las políticas públicas. FITUR mira hacia adelante, pone el foco en la recuperación del turismo, en los retos y estrategias de futuro, en generar oportunidades y contribuir a la reactivación de la industria turística.
—¿Desde cuándo se prepara “FITUR 2021” para este evento y cuántas personas han trabajado en su realización?
—En realidad, no hemos dejado de preparar “FITUR 2021” desde que finalizó la edición anterior. En un momento dado tomamos la decisión de celebrar la feria extraordinariamente en el mes de mayo y trasladamos planes y actuaciones en el calendario para hacer posible ese cambio. En IFEMA trabajamos 400 personas y muchas de ellas estamos involucradas directamente en FITUR; desde el presidente hasta los técnicos de instalaciones, pasando por los especialistas en marketing o el equipo comercial. Todos esperamos con ilusión esta gran feria para la que nos enorgullece trabajar.
—¿Está asegurada la participación de representantes de Latinoamérica? ¿Qué países se podrían mencionar?
—Si, en estos momentos tenemos confirmada la participación de México, además del Estado de Guerrero y Caribe Mexicano, República Dominicana, Perú, Argentina, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Cuba y Colombia.
—Entendemos que la tecnología jugará un papel trascendental en “FITUR 2021”. ¿No teme algún inesperado percance?
—Desde hace algún tiempo contamos con la tecnología necesaria para la obtención de pases y entradas online y para llevar a cabo sin papel las gestiones ligadas a las ferias. Estamos preparados también para establecer los más avanzados dispositivos para el control sanitario de los asistentes. Nos dedicamos a los eventos, nos gusta el directo y tenemos un equipo experto y preparado.
—Finalmente, ¿qué rol le asigna a la anunciada plataforma digital FITUR CONNECT? ¿Cuál será su función?
—FITUR LIVE CONNECT es un complemento que añade valor a los participantes de FITUR porque permitirá la mejor preparación y seguimiento de la feria. Además, ampliará el alcance geográfico y temporal de FITUR, porque se abrirá antes y se cerrará después que la feria presencial, y acogerá también a participantes virtuales. La plataforma va a permitir establecer contactos directo entre sus participantes, desplegar con abundante información productos, servicios y destinos, celebrar reuniones online y agendar las reuniones que tendrán lugar en FITUR, entre otras aplicaciones.
María Valcarce, directora de FITUR 2021