Así lo destacó Thomas Dubaere, CEO de Accor para América del Sur… Panorama en Chile: lo realizado el 2021 y anticipos para el 2022…
Thomas Dubaere, CEO de Accor para América del Sur
SANTIAGO (Chile), 02 de Marzo — 2022.- A pesar de las dificultades que enfrentó el turismo el año pasado, un sector muy afectado por la pandemia, ACCOR cerró el 2021 en Sudamérica con un volumen de negocios de 400 millones de euros y un RevPAR de (-42 %) en comparación con 2019. Se abrieron 22 nuevos hoteles en la región, ofreciendo al mercado 3.737 habitaciones adicionales, además de la firma de 14 nuevos contratos (2.100 habitaciones), incluso en el delicado contexto de la crisis sanitaria mundial, lo que demuestra la fuerza de las marcas Accor y la confianza de los inversionistas en la capacidad de gestión.
Afirmó lo anterior Thomas Dubaere, CEO de Accor para América del Sur, quien agregó: “Actualmente contamos con 65 mil habitaciones, de las cuales 53 mil están en Brasil, con un crecimiento del 4,8% frente al 2020”.
El ejecutivo explicó que en Chile, durante el 2021 Pullman Santiago El Bosque y Pullman Santiago Vitacura completaron sus remodelaciones bajo los nuevos conceptos de la marca con un diseño moderno y cosmopolita que durante el 2022 será complementado con el lanzamiento de sus nuevos restaurantes Lila y Ofelia.
Asimismo, se realizó la renovación de Novotel Santiago Las Condes que estrenó su nuevo restaurante Nuna, inspirado en ingredientes locales.
“Con la reciente apertura de Novotel Arica, de 144 habitaciones frente al mar —agregó Thomas Dubaere—, esta propiedad se convierte en el hotel N°24 de Accor en el país, sumando 3.882 habitaciones. Y también en el norte este 2022 llega el primer ibis styles de Chile a Antofagasta, con 153 habitaciones”.
PANORAMA EN SUDAMÉRICA
Para Sudamérica en el 2022, Accor proyecta abrir otros 25 hoteles: 17 en Brasil; y 8 en países hispanos, además de acelerar nuevos contratos en el modelo de franquicias. Países como Argentina, Chile, Colombia y Perú, además de Brasil, continúan en la mira para la expansión de la compañía, ya sea a través de conversiones o greenfield.
Thomas Dubaere destacó que “nuestro objetivo es llegar a 700 hoteles en operación y pipeline en 2025; la región actualmente cuenta con 410 hoteles en operación, 330 en Brasil y 81 en países hispánicos, con un pipeline de 81 hoteles en América del Sur (58 de ellos en Brasil)”.
“La empresa —aseguró el ejecutivo de Accor—, está a dos años de concretar su estrategia de 42 mil habitaciones franquiciadas para 2024, proyecto denominado 42k24. Hace 10 años tenía sólo el 12% de las habitaciones franquiciadas; hoy, el 43 %; y para 2024 espera tener más del 50%”.
DESARROLLO DE RESIDENCIAS
Otra estrategia de Accor para el 2022 es expandir el desarrollo de residencias, aprovechando el portafolio de marcas fruto del joint venture con Ennismore, como: 21c, 25hours, Delano, JO&JOE, Mama Shelter, SLS, Tribe, entre otras.
El grupo Accor también planea, durante el primer trimestre de 2022, abrir 50 nuevos Wojo Spot, marca global de coworking de Accor, en Argentina, Colombia, Chile y Perú.
“Estamos comprometidos con la sustentabilidad, —dijo Thomas Dubaere—, y durante el 2022 Accor ofrecerá a sus clientes corporativos, la posibilidad de compensar las emisiones de carbono de sus estadías y eventos en los hoteles operados por la compañía. A través de la herramienta NZCC (Net Zero Carbon Calculator), será posible realizar la compra directa de bonos de carbono a partir de la captura de información detallada de los eventos, incluyendo desplazamientos, número de personas, menús, uso de energía y emisiones a lo largo de la cadena de valor del evento, entre otros”.
NOVEDADES PARA SUDAMÉRICA
Thomas Dubaere explicó que Accor tiene el foco puesto en la expansión de marcas internacionales y la implementación de Wojo, marca global de coworking de Accor, en la región.
“En enero —aseguró Thomas Dubaere—, anunciamos la expansión de la marca internacional SLS Hotels & Residences a Uruguay, con la apertura de SLS Punta del Este, un desarrollo con 80 habitaciones y 150 residencias en dos torres contemporáneas con el más alto estándar de lujo, programada para abrir en el 2025”.
Con esta firma en Uruguay, Accor refuerza sus dos estrategias principales: el desarrollo de productos de lifestyle en países hispanos y la incorporación de propiedades de uso mixto.
Además de SLS Punta del Este, en Colombia se comercializarán 204 departamentos y 88 casas, a través de Sofitel Barú Calablanca Beach Resort. Mientras que en Argentina, el SLS Puerto Madero Hotel & Residences contará con 145 residencias, previsto para abrir este 2022.
“Otra gran novedad para este año —agregó Dubaere—, será la apertura de los primeros JO&JOE de la región; uno en Largo do Boticário, en Río de Janeiro, y otro en Medellín, Colombia. Ambos, previstos para el primer semestre de 2022. JO&JOE se define como una marca joven que combina hostel con lifestyle, en espacios de convivencia vibrantes, diseñado para satisfacer las expectativas de quienes valoran compartir con espontaneidad, entretenerse y disfrutar de experiencias”.
APERTURAS DESTACADAS
Entre las aperturas destacadas para este 2022 están: By Mercure Manhattan Porto Alegre, MGallery Jericoacoara, Tribe Belo Horizonte, ibis e ibis budget en Camboriú, en Brasil; ibis styles Guayaquil, en Ecuador; e ibis styles Antofagasta, al norte de Chile.
Otro foco es el desarrollo de productos WOJO, marca global de coworking de Accor, lanzada en Brasil en 2021, que sorprendió a la empresa por la excelente aceptación. Hoy cuenta con 150 puntos de servicio, de los cuales 100 son Wojo SPOTS – Espacios de coworking con acceso wifi gratuito en áreas comunes de los hoteles (lobby, bares y restaurantes).
Durante el primer trimestre de 2022, Accor planea abrir 50 nuevos Wojo Spot en Argentina, Colombia, Chile y Perú.
“Vamos a expandir la experiencia del consumidor basado en investigaciones realizadas para hacer que los ambientes sean aún más ergonómicos, además de ofrecer nuevas experiencias y sitios web dedicados al producto”, especificó Thomas Dubaere.
NOVEDADES EN CHILE
Durante el último año se ha visto una actividad más “normalizada” con una tarifa promedio que ya ha retornado a los niveles 2019 y un RevPar que a nivel global mejora en promedio cinco puntos porcentuales cada mes, desde abril de 2021.
“En Chile —aseguró Thomas Dubaere—, tenemos varios aspectos positivos a destacar. Por ejemplo, nuestras ubicaciones estratégicas al estar presentes en 10 ciudades del país, nos permiten tener turismo nacional y atender necesidades de sectores productivos, como la minería”.
En tanto, en Santiago, “donde tenemos más turistas extranjeros —señaló el ejecutivo—, realizamos importantes renovaciones para nuestros clientes. Ahora sólo estamos esperando la flexibilización de las medidas sanitarias locales para que se reactive el turismo internacional”.
Si todo marcha bien, Chile tiene posibilidades de mantenerse como uno de los principales mercados para los países hispánicos.
El 2021, Pullman Santiago El Bosque y Pullman Santiago Vitacura completaron sus remodelaciones bajo los nuevos conceptos de la marca con un diseño moderno y cosmopolita que durante el 2022 será complementado con el lanzamiento de sus nuevos restaurantes Lila y Ofelia.
“Asimismo —agregó Thomas Dubaere—, se realizó la renovación de Novotel Santiago Las Condes, que estrenó su nuevo restaurante Nuna, inspirado en una cocina con sentido, con ingredientes locales”.
NOVOTEL ARICA
Para Chile, la novedad es la apertura de Novotel Arica, de 144 habitaciones frente al mar, propiedad que se convierte en hotel N°24 de Accor en el país, sumando 3.882 habitaciones”.
Además llegará a Antofagasta el primer ibis styles de Chile con 153 habitaciones: “Ese será nuestro proyecto emblemático del año en Chile; y si hablamos de envergadura, a lo largo del país se inaugurarán Wojos, Espacios de coworking con acceso wifi gratuito en áreas comunes de los hoteles (lobby, bares y restaurantes), para acercar estas propiedades a la comunidad local”, concluyó Thomas Dubaere, CEO de Accor para América del Sur.
Thomas Dubaere, CEO de Accor para América del Sur