El ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, propuso un Centro Global de Resiliencia para combatir los eventos disruptivos y fortalecer la capacidad de predecir y gestionar las crisis derivadas del medio ambiente…
El ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, se dirige a la delegación en la Cumbre sobre Gestión de Crisis en el Turismo Internacional en Londres, Inglaterra, el pasado 9 de noviembre de 2017. (Foto de Steve Dunlop).
LONDRES (Inglaterra), 15 de Noviembre — 2017.- El ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, en su calidad de presidente de la Secretaría del Grupo de Recuperación del Turismo Caribeño (CTRGS) y coordinador del Grupo de Trabajo para la Recuperación de Desastres de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) para los estados afectados del Caribe, se dirigió a la Cumbre sobre Gestión de Crisis en el Turismo International (ITCMS), en Londres.
El tema del ministro Bartlett fue la Planeación para las crisis, mitigación del impacto, gestión de riesgos y aumento de la resiliencia, en el que destacó que aunque el sector turístico global ha sabido ser muy resiliente, es también un sector que sin duda es altamente susceptible a una gran variedad de crisis relacionadas con eventos como el terrorismo, los ataques cibernéticos, el cambio climático, las epidemias y las alteraciones en los mercados emisores.
“El propósito de la gestión de las crisis y las estrategias de resiliencia es fortalecer las capacidades de las áreas que dependen del turismo para que puedan diseñar, activar y monitorear sus sistemas de preparación y respuesta para mitigar las consecuencias de las crisis, cuando estas ocurran”, señaló el ministro Bartlett. “Dichas estrategias son particularmente importantes en el contexto del Caribe, que es la región que más depende del turismo en el mundo y cuyas economías han sufrido —y seguirán sufriendo— enormemente por crisis mal gestionadas”.
Durante la presentación, el ministro Bartlett identificó los desafíos para el desarrollo de sistemas efectivos de gestión de crisis y resiliencia en el Caribe, proponiendo el establecimiento de un centro para enfrentar estos desafíos. Situado en la Universidad de las Indias Occidentales, en Jamaica, el nombre del centro sería “Centro Caribeño para la Resiliencia y la Sostenibilidad”.
“Vivimos en un mundo de crecientes riesgos transnacionales, vulnerabilidades sistémicas, y desafíos ambientales. Este centro busca aumentar la capacidad regional para gestionar una variedad de desafíos crónicos que pueden resultar desestabilizantes para nuestras sociedades”, advirtió el ministro Bartlett.
Entre las tareas del Centro Caribeño para la Resiliencia y la Sostenibilidad estarían, la evaluación, el mapeo y la planificación de riesgos; políticas para el ciberespacio y contra el terrorismo; la colaboración en investigaciones sobre la resiliencia; el desarrollo de sistemas innovadores; la movilización de recursos; y, el desarrollo de capacidades.
La ITCMS reúne a líderes de alto nivel de organizaciones turísticas, proveedores de servicios especializados, legisladores y representantes gubernamentales, quienes son actores clave para una respuesta global efectiva ante una amenaza cada vez más compleja y prolífica.
Ministerio de Turismo
JAMAICA