CHILE BUSCA CAUTIVAR A BRASILEÑOS CON NUEVAS EXPERIENCIAS TURÍSTICAS

Enoturismo, turismo de compras y de nieve, son parte de las experiencias que históricamente han incentivado sus llegadas a CHILE… Encontrar nuevos nichos para atraer a más brasileños es el desafío que se planteó Turismo Connect: Brasil, que convocó a más de 80 miembros de la industria…

 

SANTIAGO (Chile), 09 de Enero — 2019.-  Cerca de 550 mil visitas de turistas brasileños recibe Chile al año, quienes dejan alrededor de 462,7 millones de dólares al país por concepto de turismo y que lo posicionan como uno de los mercados prioritarios en la estrategia nacional de promoción turística internacional que ejecuta Sernatur.

Con miras a aumentar sus llegadas y prolongar su estadía y gasto, se realizó el taller Turismo Connect: Brasil, para evaluar nuevas opciones de promoción en el gigante sudamericano.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, aseguró que “en Chile, el turismo ha cambiado muchísimo en la última década, aumentando de manera exponencial, y parte de este crecimiento ha venido de la mano de Brasil. En los últimos cinco años, Brasil aumentó un 50% en las llegadas y el 2017 tuvo más del 10% de participación de las divisas totales, lo que demuestra su importancia. Para trabajar un mercado como este, primero que todo necesitamos conocer a nuestro consumidor, sus gustos y hábitos y luego, segmentarlos correctamente y esta actividad apunta justamente en tal senda”.

Por su parte, la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, afirmó que “el llamado para este año es a innovar en nuestras estrategias de promoción. Además de estar posicionando a Chile y sus atractivos turísticos en la Feria de Sao Paulo World Travel Market Latin America, en abril, y realizar allá un lanzamiento de temporada de invierno con tour operadores, agencias de viajes y prensa especializada, pretendemos refrescar las estrategias de las campañas on y offline que tenemos programadas para cautivar a más brasileños en las siguientes temporadas”. 

CHILE: DESTINO ATRACTIVO 

Chile es el sexto país más visitado por los brasileños, superando a Uruguay, España, México y Alemania, entre otros. Y si consideramos que el 41% de los brasileños viajan tres o más veces al año, siguen abriéndose posibilidades de captar un mayor flujo de turistas provenientes de este mercado.

Al respecto, la Directora Nacional de Sernatur enfatizó que “es fundamental que diversifiquemos nuestra oferta turística para ampliar el abanico de opciones que les estamos brindando. Si bien se caracterizan por ser amantes del vino, la nieve y las compras, se están abriendo a nuevos nichos, como las experiencias de lujo y de naturaleza y aventura, como el enoturismo y el astroturismo; y también al intercambio con la cultura local y su gastronomía”.

Para contribuir con este desafío, Sernatur desarrolló Turismo Connect: Brasil, el primero de varios talleres con foco en mercados priorizados y dirigidos a la industria turística nacional. En este caso, el objetivo fue incrementar el conocimiento sobre Brasil y el perfil de los turistas que nos visitan, para así adecuar y mejorar no sólo las acciones de promoción, sino también hacer que los productos y experiencias respondan a sus necesidades e intereses, para mejorar las ventas y el posicionamiento de la oferta turística exportable.

A la actividad asistieron más de 90 miembros de la industria y contó con la participación de cuatro speakers que compartieron sus conocimientos sobre cómo atraer a este mercado: Ana Donato, CEO de Imaginadora Marketing & Eventos, la agencia de representación de Chile en Brasil; Henri Bugnet, senior account manager de Google en Chile; Carolina Pinheiro, socia y gerente general de Inbrax; y Felipe Dias, gerente general de Tip Group Travel. 

PERFIL DEL TURISTA BRASILEÑO

Sus visitas se concentran en temporada baja, principalmente en el tercer trimestre con un 39%, que corresponde a los meses de julio, agosto y septiembre. Es un mercado relevante en función del nivel de gasto generado en el destino.

Diariamente gastan cerca de US$104,8 es decir, su gasto es 1,5 veces mayor al de los turistas argentinos y dos veces mayor al de los turistas de Europa.

El principal motivo del viaje son las vacaciones y el ocio, promediando una permanencia de ocho noches.

Entre los destinos turísticos que más demandan, figuran Santiago, Valparaíso – Viña del Mar, valles vitivinícolas de la zona central, Patagonia y Parque Nacional Torres del Paine, San Pedro de Atacama y destinos de la Región de Los Lagos, con cruce de Lagos combinado con Argentina.