MALTA: LA JOYA DEL MEDITERRÁNEO QUE GANA CADA VEZ MÁS ADEPTOS EN LATINOAMÉRICA

Su buen clima, calidad de vida, fácil visado e inserción laboral, hacen que cada vez más latinoamericanos migren a la isla para vivir una experiencia de estudio y trabajo…

LA VALETA (Malta), 30 de Mayo de 2023.-   Malta es un archipiélago conformado por once islas ubicado en el Mar Mediterráneo, que en su momento jugó un papel clave en la historia de Europa, ya que fue codiciado por fenicios, cartagineses, romanos y árabes, desde su fundación en el 800 a.C., siendo luego colonia británica hasta 1964, cuando se independizó.

Desde entonces, sigue deslumbrando con sus hermosos paisajes paradisíacos y su riqueza histórica a todo aquel que la visita.

No obstante, esta joya del Mediterráneo conquista cada día más el interés no sólo de los turistas, sino también de inmigrantes latinos que llegan a destino en búsqueda de una experiencia de estudio y trabajo.

Así lo demuestra el último estudio realizado por Vaga-Mundo, empresa especializada en turismo educativo que ofrece experiencias de estudio y trabajo en distintas partes del mundo.

“El 30% de las experiencias de Work & Study que comercializamos durante el primer cuatrimestre del 2023 tuvieron como destino predilecto Malta, tratándose de un crecimiento interanual de un 65% versus el 2022. Por lo que creemos, que no tardará mucho tiempo en llegar a números equiparables con nuestro destino estrella que es Irlanda con el 60% de las ventas totales”, expresó Carina Rivero Artus, fundadora y CEO de Vaga-Mundo.

Ahora bien, ¿cuáles son los motivos por los que los latinos eligen hacer una experiencia de estudio y trabajo en Malta y no en otro destino?

Vaga-Mundo los enumera en el siguiente listado:

  1. Experiencia 100% en inglés:
    Al tratarse de una ex colonia británica, el inglés —al igual que el maltés—, es una de las lenguas oficiales, y es sabido que nada facilita mejor el aprendizaje de un idioma que el vivir en un destino donde lo hablan como lengua materna.
  2. Visado sencillo:
    Se puede acceder a una visa de estudio por la duración de 4 a 12 meses, en caso de estudios inglés, o más tiempo si se trata de estudios superiores, como carreras de grado y maestrías, entre otras opciones. Este visado lo pueden coordinar en destino y prever el cumplimiento de otros requisitos como pasaporte vigente, seguro gubernamental, solvencia económica y comprobante de alojamiento, lo cual hace el trámite menos engorroso en comparación al visado en otros países.
  3. No existen restricciones de edad o nacionalidad:
    A diferencia de otros casos, cualquier persona mayor de edad puede gestionar esta visa, independientemente de cuál sea su nacionalidad, sin la necesidad de contar con pasaporte europeo. Es por ello que Malta conquista cada vez más interesados de todas partes de Latinoamérica.
    “Los argentinos son quienes lideran la contratación de experiencias de estudio y trabajo en Malta con un 22%, incluso en las opciones de curso corto, que por lo general duran 4 semanas y lo hacen mixturándolo con sus vacaciones o trabajos remotos. Luego le siguen, los uruguayos (17%), los mexicanos (15%), los colombianos (12%) y cierran el top 5 los chilenos (10%)”, agregó al respecto Rivero.
  4. Gran oferta académica:
    Ya sea que se opte por una escuela de inglés, o bien una Universidad para realizar un curso superior, en Malta existe un buen nivel académico y para todos los presupuestos, ofertado tanto por las escuelas de prestigio internacional como las locales.
  5. Buen clima y calidad de vida:
    Malta tiene un clima mediterráneo que la convierte en un verano eterno donde disfrutar de sus aguas cristalinas, diferente al de otros destinos europeos. Asimismo, el costo de vida no es tan elevado, por lo que con un trabajo de medio tiempo se pueden cubrir las necesidades básicas de alimentación y alojamiento, y al tratarse de un país pequeño, la seguridad está garantizada.

BONUS TRACK:
Para los estudiantes el transporte público es gratuito.

  1. Destino multicultural:
    Según un estudio de la ONU de 2020, más del 22% de la población de Malta era inmigrante procedente en su mayoría de Reino Unido, Australia y Canadá, por lo que se trata de un destino multicultural. A esto se le suma, la enorme cantidad de europeos que aprovechan la temporada alta de verano para estudiar inglés allí, por lo cual no sólo aprenden un nuevo idioma, sino que se llevan información de otras culturas, enriqueciendo aún más la experiencia.
  2. Inserción laboral:
    La visa de estudio permite la posibilidad de que los estudiantes puedan trabajar part time, con posibilidades incluso de extender su estadía por 1 año o más a través de la obtención de un permiso de trabajo, que los habilita a residir legalmente en el país durante la duración del contrato laboral. Al ser un destino turístico, suele tener gran demanda de puestos de trabajo, principalmente en el área de hotelería y gastronomía en temporada alta. Sin embargo, cada vez gana más popularidad la industria del iGaming (casinos online), con mejores sueldos, y para cuyo desempeño es mandatorio no sólo tener dominio del inglés, sino también cierto conocimiento del oficio.

“Desde Vaga-Mundo somos conscientes de esta industria emergente, por lo que contamos con varios programas de formación junto a otras instituciones para capacitar a nuestros estudiantes en esta disciplina y puedan así acceder a mejores oportunidades laborales”, concluyó Rivero.