ARUBA VIBRA CON LOS 70 AÑOS DE SU COLORIDO CARNAVAL

Probablemente, en el momento en que lees estas líneas, una impresionante celebración a la vida se toma las calles de la Isla Feliz ¡Es el Carnaval de Aruba!… Pero no te preocupes, lo mejor aún está por venir con su colorida fiesta de música, baile y creatividad…

 

“En el mar la vida es más sabrosa”, dice una célebre canción ¡Pero lo es aún más en épocas de carnaval!

Y en esto, te aseguramos, Aruba tiene mucho        qué decir. Y es que una vez termina el año, los carnavales empiezan a desplegar una agenda de fiesta y celebración enmascarada que se prolonga hasta justo antes de la cuaresma y Aruba no es la excepción.

Documentados desde la Edad Media, los carnavales son una época de juerga y baile en la que varios pueblos del mundo dan rienda suelta a su espíritu más fiestero, justo antes del conteo regresivo para la fecha más sagrada del catolicismo: la Semana Santa.

 

ORÍGENES 

Los orígenes del Carnaval de Aruba están enraizados en esta tradición, por eso, en sus 70 años, la fiesta más importante de la isla se celebra del 5 de enero al 14 de febrero. 

¿MÁS 40 DÍAS DE FIESTA? 

Puede parecer exagerado, pero todo está, en realidad, perfectamente planeado. Esta temporada de alegría y convivencia, llena de pomposos desfiles, trajes exuberantes, multitudes alegres y mucho calipso, soca y tumba —ritmos que, estamos seguros, te cautivarán—, tiene una agenda que va creciendo en emoción hasta alcanzar a su punto cumbre con la quema del King Momo o, como se dice en dialecto local papiamento, el kimamento di Momo.

 CARNAVAL DE ARUBA, UNA TRADICIÓN QUE UNE A LA ISLA 

¡Pero un momento! No nos apresuremos. Antes de llegar a este punto hay muchas cosas más por decir. La historia se remonta, para situar un punto cronológico exacto, en la década de 1930, con la prosperidad económica de Aruba y las muchas actividades sociales propias de los clubes de la época.

Fue allí en donde comenzaron las primeras fiestas, a las que siguieron improvisados desfiles en autos decorados con hojas de palma.

La tradición comenzó a forjarse aún más con la llegada de inmigrantes de Trinidad y otras islas británicas que trajeron sus propias manifestaciones carnavalescas y fueron dando forma a este acontecimiento cultural de influencias africanas y europeas.

Luego, en 1945, con motivo de la victoria Aliada en la II Guerra Mundial, se celebró el primer desfile de carnaval para conmemorar la ocasión.

Con el paso de los años, el Carnaval se fue celebrando en todas partes de la isla y convirtiéndose de a poco en esa esperada fiesta anual que une a los arubianos —y cada vez más a los turistas—, en torno a la alegría y desparpajo propio del Caribe.

Fue así como en 1954 se centralizaron las actividades del carnaval —de ahí sus primeros 70 años este 2024—, y en 1966 se creó la Fundación del Carnaval de Aruba para organizar todos los eventos y estableciendo un punto inicial: el desfile de antorchas (fakkel), que prende el espíritu del Carnaval.

De allí en adelante hay mucho para ver y hacer en la isla: la simpática elección del príncipe y el pancho; la elección de la reina del carnaval (y de la reina joven), concursos de tumba y calipso para grandes y chicos; y los imponentes desfiles con los más pomposos y coloridos disfraces, confeccionados con amor y dedicación durante semanas y meses y en torno a los cuales se prende la fiesta.

 

CULTURA PROPIA 

Esta montaña rusa de alegría y cultura propia del carnaval empezó su itinerario anual con el desfile infantil de Noord; el emblemático Jouvert Morning o fiesta de pijamas que inició en la madrugada del 3 de febrero, seguido del Gran Desfile de Iluminación, esa misma noche; y el desfile de luz de San Nicolás, el 7 de febrero. 

RECTA FINAL 

La recta final del Carnaval de Aruba lleva a sus participantes y espectadores a un éxtasis de color y creatividad difícil de olvidar: el Gran Desfile de Carnaval San Nicolás, el 10 de febrero y el Gran Desfile de Carnaval de Aruba, el 11 de febrero, en Oranjestad.

No cabe duda, el Carnaval de Aruba expresa la creatividad, iniciativa, imaginación y alegría de vivir ilimitadas del pueblo de Aruba. Una verdadera Isla Feliz y una experiencia única para los que visiten este destino caribeño en esta época del año.

Te invitamos a escuchar el podcast “Me prometo Ser Feliz”, con su episodio “Carnaval”, donde te transportarás a esta grandiosa fiesta.
https://open.spotify.com/episode/5fmhyy4VSfCoLny3cixUTw?si=84677bc4e6724058

 ACERCA DE ARUBA 

Aruba se encuentra ubicada a 25 km de las costas de Suramérica y se encuentra fuera del cinturón de huracanes, por lo que ofrece 360 días de sol con una temperatura promedio de 28 grados.

El 20% de la isla pertenece al Parque Nacional Arikok, una zona protegida con fauna y flora desérticas, cuevas con pinturas rupestres y playas muy diferentes a las que se encuentran en la zona hotelera.

Como uno de los destinos caribeños más visitados por los latinoamericanos, Aruba, una isla feliz, ofrece playas cristalinas y limpias, diversas delicias culinarias y hoteles y villas galardonadas. En el 2023, Eagle Beach fue reconocida en los premios The Best of The Best de los Tripadvisor® en los Travelers’ Choice® como la #1 Mejor playa del Caribe y la Segunda del Mundo, también entraron al ranking del Caribe Baby Beach y Arashi beach en las posiciones #19 y #23, respectivamente.

Aruba se caracteriza por tener el clima perfecto, pues ofrece 360 días de sol con una temperatura de 28 grados, promedio. Además, es una isla diseñada para todos, para aquellos que quieren celebrar el amor, pasar momentos felices con amigos o compartir en familia. Por otro lado, los arubianos son cálidos en el trato y hospitalarios; la mayoría de ellos habla al menos cuatro idiomas, incluyendo inglés y español.

Explora todo lo que Aruba tiene para ofrecer, desde escapadas románticas a la playa, experiencias de bienestar únicas y más, en www.aruba.com.

Para conocer más sobre el destino, te invitamos a visitar:
WEBSITE:
www.aruba.com
Redes sociales:
facebook.com/arubabonbini
Twitter e Instagram:
@arubabonbini