PUNTA DEL ESTE: PRIMER DESTINO CERTIFICADO POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO

Se trata de un sello de calidad para organizaciones de gestión turística de destino (OGD) que fue desarrollado por la OMT, en cooperación con la Fundación Themys… El Programa UNWTO.QUEST consiste en una herramienta estratégica que permite implementar un proceso de mejora con el fin de potenciar la gestión interna y contribuir a la competitividad y sostenibilidad de los destinos que representan…

MONTEVIDEO (Uruguay), 16 de Enero — 2019.-  La Organización Mundial del Turismo (OMT) otorgó por primera vez en su historia el certificado a la gestión de los servicios turísticos de un destino, luego de un proceso iniciado el 2015.

Durante la ceremonia realizada el pasado 2 de enero en el Hotel Punta del Este Resort y Spa, el secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, entregó a la ciudad de Punta del Este el certificado UNWTO.QUEST.

Pololikashvili destacó que se trata del “Primer proyecto piloto que estamos articulando con el Gobierno nacional y local. Implica el reconocimiento de un destino y de su gobernanza que ha sido un éxito”.

Además, añadió: “Demuestra y brinda un gran ejemplo de cómo puede trabajar el sector público y privado, luego de tres años de proceso que consistió en capacitación y la mejora del liderazgo entre ambos sectores para la gestión del destino”.

Algunos de los que dijeron presente fueron la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el subsecretario del sector, Benjamín Liberoff, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, el director de Turismo de la comuna, Luis Borsari, el presidente de Punta del Este Convention Bureau, Nicolás Kovalenko, el embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo, y operadores locales. 

BALNEARIO DE PRESTIGIO 

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian reconoció el trabajo desarrollado por múltiples actores privados, departamentales y del propio Ministerio para alcanzar esta distinción, que contribuye a posicionar al balneario y al país a nivel internacional; así como la responsabilidad y el compromiso para contribuir a mejorar los servicios y la calidad de vida del destino. También señaló que “este reconocimiento se debe a la calidad de los servicios que brinda hacia el turista y por considerarse un balneario de prestigio, con una marca muy fuerte, con alta estacionalidad y con un fuerte trabajo articulado del sector público y privado”.

La certificación estará vigente por cuatro años y permitió fortalecer sus capacidades internas y mejorar su rendimiento en las tres áreas claves de gestión de un destino: liderazgo estratégico, ejecución eficaz y gobernanza eficiente.

Punta del Este Bureau, que nuclea a los operadores públicos y privados del sector turístico de Punta del Este, será la organización que liderará el plan estratégico a cuatro años. Dicho plan toma en cuenta la innovación, el emprendimiento, la cultura turística con la comunidad y el empresariado, así como la calidad de los servicios prestados.

 

UN VOTO DE CONFIANZA

Por su parte, el intendente de Maldonado, Antía, expresó que “para nosotros, además de una responsabilidad es un desafío”; y por otro lado informó que “estamos preparados junto al sector privado para poder superarnos y hacer las cosas mejor”. 

En tanto, el presidente de Punta del Este Convention Bureau, Kovalenko, agradeció el trabajo y el apoyo de todos, y tomó este reconocimiento como un “voto de confianza, así como una gran responsabilidad”, finalizó. 

CERTIFICACIÓN UNWTO.QUEST 

Se trata de un sello de calidad para organizaciones de gestión turística de destino (OGD) que fue desarrollado por la OMT, en cooperación con la Fundación Themys.

El Programa UNWTO.QUEST consiste en una herramienta estratégica que permite implementar un proceso de mejora con el fin de potenciar la gestión interna y contribuir a la competitividad y sostenibilidad de los destinos que representan. Además, tiene un componente de capacitación que ayuda a alcanzar los estándares de certificación a través de programas de capacitación y, por lo tanto, a superar las debilidades identificadas.