MÉXICO: EX CONVENTO DEL CARMEN CONVERTIDO EN UNA ATRACTIVA CASA-MUSEO

San Ángel es famoso y muy admirado porque conserva la atmósfera tradicional mexicana, donde las antiguas casonas, plazoletas y jardines nos transportan a los tiempos de esplendor de la sociedad porfiriana de México… 

Por: MALINCHE 

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de Febrero — 2019.-  La Ciudad de México goza de tener el privilegio de contar con una historia y acervo cultural admirables, que permite a los habitantes y turistas visitantes elegir entre las diversas posibilidades que ofrece para conocer lugares interesantes, de acuerdo a las expectativas de cada quién.

El sector de San Ángel es famoso y muy admirado porque conserva la atmósfera tradicional mexicana, donde las antiguas casonas, plazoletas y jardines nos transportan a los tiempos de esplendor de la sociedad porfiriana de México. 

GRAN IMPACTO EN SAN ÁNGEL 

San Ángel tiene numerosos atractivos, de todo tipo, desde la bella arquitectura de sus templos y casonas, sus calles empedradas, sus jardines floridos y plazas comerciales construidas siguiendo la tónica de conservar el sabor colonial que lo caracteriza.

Entre sus atractivos, se encuentra el antiguo Convento del Carmen, ahora transformado en el Museo del Carmen, que guarda una gran cantidad de secretos, admirado por la antigüedad de sus orígenes y el impacto que tuvo en la zona sur de la Ciudad de México. 

EXTENSOS TERRENOS 

La historia del ex Convento del Carmen se remonta al siglo XVII, cuando los frailes Carmelitas adquirieron extensos terrenos para establecerse en esta privilegiada zona.

El ex Convento del Carmen, en el aspecto artístico, destaca por la riqueza de las obras que conserva, entre ellos óleos de personajes del Virreinato y artículos religiosos, así como una cripta decorada donde en la actualidad se exhiben las momias de algunos personajes influyentes del pasado y que representan un atractivo especial para los visitantes al museo. 

LA MAGNÍFICA IGLESIA DEL CARMEN 

El recinto está conectado con la magnífica Iglesia del Carmen, que tiene un extraordinario altar barroco y tres cúpulas cubiertas por la exquisita cerámica de Talavera trabajada por artesanos del estado de Puebla.

En los terrenos de la antigua huerta se edificaron puentes y ermitas que seguían el mandato de la Orden Carmelita de construir pequeñas capillas de oración apartadas del claustro del convento para que los frailes se retiraran a meditar en soledad.

Varias de estas edificaciones sobreviven y pueden apreciarse en todo su esplendor aún en la actualidad. 

EL SILENCIO DE LOS CARMELITAS 

En el Museo del Carmen se difunde y se muestra la vida de los frailes Carmelitas mediante importantes obras artísticas, gracias a una pinacoteca que se conserva de la época colonial.

EL SILENCIO DE LOS CARMELITAS es una exhibición permanente, que reproduce la historia de la Orden desde sus orígenes, sus fundadores y sus reformadores, mediante singulares obras pictóricas, escultóricas, documentos, mobiliario, arquitectura y otros curiosos elementos. 

EXPOSICIONES DE GRAN ATRACTIVO 

Tres exposiciones anuales muy importantes y atractivas se montan en este museo: Día de Muertos, Nacimientos Mexicanos y Altar de Dolores.

Durante el año se programan otras exposiciones temporales de artistas contemporáneos, así como diversas actividades culturales. 

UN PLÁCIDO ESCENARIO 

Visitar el Museo y Templo del Carmen constituye una grata experiencia, pues el recorrido se efectúa muy tranquilamente entre los magníficos muros de este espléndido convento del siglo XVII, cuya visita nos permite imaginar la cotidiana vida de los frailes bajo esta magnífica construcción que emana arte silencioso, pero a la vez expresivo y bello.

Aquí se puede disfrutar de un momento de silencio y contemplación, recorriendo sus patios con tradicionales fuentes y arcos, así como disfrutar de una lectura o sesión de fotografías en ese espacio que nos envuelve en la quietud, escenario difícil de encontrar en nuestros agitados tiempos.