EL MÚSICO CARLINHOS BROWN SERÁ EL NUEVO EMBAJADOR DEL TURISMO BRASILEÑO

El célebre artista y activista nacido en Bahía, será vocero global de los atractivos de su país. El anuncio se llevó a cabo cuando se celebra en Brasil el mes de la Conciencia Negra, una fecha que honra la muerte de Zumbi dos Palmares, uno de los símbolos de la lucha contra la esclavitud en el Brasil colonial, asesinado por los portugueses el 20 de noviembre de 1695…


El cantante, compositor, arreglista, multi instrumentista, artista plástico y activista social, Antônio Carlos Santos de Freitas, más conocido como Carlinhos Brown, es el nuevo embajador turístico de Brasil, destacado por la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo, Embratur.

La ceremonia de entrega del diploma al flamante Embajador del Turismo Brasileño será el viernes 24 en Salvador (Bahía).

“Desde hace décadas, Brown proyecta al mundo, consciente y voluntariamente, lo mejor que Brasil tiene para ofrecer, un Brasil que funciona. Su arte da protagonismo y centralidad a la cultura afrobrasileña, al tiempo que exalta la diversidad: Brown es una mezcla, es también indígena y latinoamericano, sertanejo y experimental. Trabajemos juntos para proyectar aún más este Brasil en el exterior y así ayudar a construirlo, invitando al mundo a venir y ver lo fascinantes que son nuestra cultura y nuestra gente, y lo mucho más bellos y felices que somos cuando respetamos y valoramos nuestras diferencias”, declaró Marcelo Freixo, presidente de Embratur.

 

EMBAJADOR IBEROAMERICANO 

Primer músico brasileño en formar parte de la Academia que elige a los ganadores de los premios Óscar, Brown también fue el primero en recibir el título de Embajador Iberoamericano de la Cultura.

El músico tiene casi cuatro décadas llevando el nombre de Brasil por el mundo, con especial proyección en países como España, Francia, Inglaterra, Italia y Alemania.

En septiembre de este año, convocó a más de 60 mil personas por las calles de París durante la “Lavagem da Madaleine”, uno de los principales homenajes a la cultura afrobrasileña que se llevan a cabo en Europa.

El año pasado llevó a las calles de Londres, en el Carnaval de Notting Hill, una comparsa con tecnologías sostenibles. Algunos de los momentos más significativos de su proyección internacional fueron los años de 2004 y 2005, cuando organizó carnavales al estilo bahiano en España: en Madrid convocó a una multitud de 1,5 millones de personas y en Barcelona fueron unas 600 mil bailando al ritmo de la música típica de la mayor fiesta brasileña.

 

ACTIVISTA SOCIAL 

El activismo social de Carlinhos Brown también ha logrado repercusión internacional. En 1994 fundó la Asociación de Acción Social Pracatum, que beneficia a miles de niños desfavorecidos de Salvador a través de la música, cursos de idiomas, moda, reciclaje y talleres, con el apoyo de la UNESCO. También en el barrio Candeal de Salvador, Brown impulsó el proyecto “Tá Rebocado”, de urbanización y saneamiento, que en 2002 recibió el Certificado de Buenas Prácticas del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos / ONU-Hábitat.

 

EMBAJADORES DEL TURISMO BRASILEÑO 

El programa Embajadores del Turismo Brasileño se creó en 1987 y tuvo al Rey Pelé como primer designado. El programa fue reeditado por el Consejo Ejecutivo de Embratur este año y establece que las personalidades elegidas para representar a Brasil deben destacar “la diversidad cultural y natural del país, la sostenibilidad ambiental, el respeto a la fauna, la flora, los bosques, la vida y la democracia, la lucha contra la discriminación”, y deben “colaborar para construir una imagen positiva de Brasil”.